Vie, Abr

En el día de hoy, se rubricó un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario y el Concejo Municipal con el propósito de desarrollar actividades de colaboración y asistencia técnica y jurídica para la creación de un observatorio universitario en materia de Movilidad y Seguridad Vial.

El Observatorio tendrá como marco a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura y al “Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial” dependiente del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA) de la Universidad Nacional de Rosario.

El convenio, fue firmado por el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, la Decana de la FCEIA, Graciela Utges, el Director Ejecutivo del Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial de la UNR, Gustavo Adda, la Presidenta del Concejo Municipal de Rosario, María Eugenia Schmuck y la Concejala Susana Rueda, quien preside la Comisión de Derechos Humanos, que tiene bajo su órbita el Observatorio de Seguridad Vial.

“Tenemos una participación activa en esta temática desde hace mucho tiempo desde nuestro Instituto de Transporte y la Escuela de Ingeniería Civil. Hemos firmado este año un convenio con el Concejo Municipal vinculado a la movilidad y la seguridad vial. Por ello pensamos que esta posibilidad de generar un observatorio universitario y aportar de manera colaborativa es muy valioso y muy importante, que la universidad tome parte de un tema tan importante para la sociedad”, valoró la decana de la FCEIA, Graciela Utges.

firma convenio mobilidad 1

A través de este convenio, se coordinarán acciones para diseñar de manera conjunta un Observatorio Universitario de Seguridad Vial. La Universidad tendrá a su cargo la implementación de actividades para formar y capacitar a los distintos niveles de la gestión pública aportando competencias técnicas que favorezcan la toma de decisiones en los espacios de prevención y control vial.

Durante la actividad, María Eugenia Schmuck destacó la importancia y la necesidad de generar normativas que hagan posible una política pública que promueva una movilidad urbana más sustentable e inclusiva. “La seguridad vial es vista como un tema ajeno a las sociedades locales, cuando en realidad las ciudades tienen la competencia de poder mejorar, no sólo la calidad de vida de las vecinas y los vecinos a partir de mejorar la movilidad urbana, sino también de limitar la mayor causa de muerte en las y los jóvenes”, señaló.

Con la firma de este documento, se busca fomentar la especialización y aportar al diseño, implementación y monitoreo de políticas públicas con una mirada estratégica, como así también, generar conciencia vial y promover los cambios culturales necesarios para lograr el desplazamiento seguro de las y los ciudadanos en el sistema vial.

“Hoy estamos recogiendo la tradición de las Facultades que mayor diálogo establecen con organizaciones e instituciones, el estado en todos sus niveles, con el sector productivo. La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura tiene una tradición extraordinaria en materia de movilidad, un aporte siempre vinculado a lo que necesita la ciudad”, destacó Franco Bartolacci y finalizó “La cuestión de la movilidad en los grandes centros urbanos es una cuestión estratégica. Nosotros aspiramos a que con el municipio y la provincia podamos a partir de estas instancias y de estos trayectos, hacer nuestro aporte en la dirección de la formación, la capacitación y por supuesto el saber hacer propio de la vida universitaria, pero es también producción de conocimiento científico para que las políticas públicas estén ancladas en diagnósticos acertados sobre la situación que atravesamos y proyecciones específicas respecto a lo que tenemos que hacer. Y es también desarrollo científico, transferencia tecnológica, herramientas, acciones concretas que contribuyan a alcanzar el objetivo de lograr los estándares necesarios en materia de movilidad”.