28
Jue, Mar

En el marco del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), la Facultad se ha sumado a la Iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral y desde agosto está siendo parte del Ciclo de Formación Internacionalización Integral.

El Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI), de la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación, convocó al sistema universitario argentino a sumarse a la iniciativa de apoyo al desarrollo de estrategias virtuales para la internacionalización integral, que articula tres estrategias desarrolladas por la SPU en los últimos años: Intercambios virtuales, Internacionalización del currículo y Reconocimiento académico.

Según datos oficiales sobre movilidad saliente Argentina 2020 realizado por el PIESCI SPU, cerca de dos mil movilidades, es decir, intercambios internacionales universitarios, se vieron afectados debido a la suspensión de actividades presenciales y a las políticas de aislamiento declaradas por los diferentes países a partir de la pandemia de la Covid-19. La crisis sanitaria puso en evidencia que las políticas de internacionalización estaban basadas en estrategias tradicionales como la movilidad física y la suspensión de los intercambios obligó a las universidades a repensar estrategias de cooperación internacional.

Por lo mencionado, el PIESCI propuso esta iniciativa que tiene como horizonte una internacionalización integral de las universidades argentinas, en sintonía con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable y las metas establecidas en el marco de la Agenda 2030, que contribuyen a movilizar recursos para implementar soluciones innovadoras y adecuadas al contexto, favoreciendo una mayor inclusión de actores y beneficiarios a los procesos de internacionalización. En este sentido, las herramientas virtuales surgen como la posibilidad para permitir realizar un conjunto de actividades apoyadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que facilitan la incorporación de la perspectiva internacional en la educación universitaria.

Formación en internacionalización integral

La UNR participa de la Iniciativa con el proyecto Lazos internacionales, coordinado por el Área de Internacionalización de la UNR y desde la FCEIA, se sumaron a este proyecto la Secretaría Académica, Secretaría de Desarrollo Institucional y el Área de Relaciones Internacionales. La propuesta tiene entre sus objetivos incorporar buenas prácticas que permitan la internacionalización de los planes de estudio de las carreras de la UNR. También se propone profundizar el proceso de sensibilización iniciado por la UNR en busca de alcanzar la adecuación de los planes de estudios y las mallas curriculares para ser implementados bajo un concepto de flexibilización y virtualidad. 

El ciclo de formación en internacionalización integral, que comenzó en agosto del 2021, es un espacio donde se brinda una introducción a los fundamentos conceptuales y teóricos sobre digitalización, internacionalización del currículo y reconocimiento académico. Durante el transcurso del ciclo de formación también se estudian algunos de los retos relacionados con la formulación y aplicación de políticas y estrategias para lograr que los principales actores universitarios participen activamente en la internacionalización del aprendizaje de todos/as los/as estudiantes. Además, se comparten ejemplos de buenas prácticas en universidades argentinas y se dedican amplios espacios a la práctica concreta y al intercambio entre representantes de universidades argentinas en relación con la aplicación de la teoría a la internacionalización integral de sus propias instituciones y a la incorporación de herramientas virtuales, de manera que cada institución pueda apoyarse en estos modelos para desarrollar una propuesta que contemple sus particularidades contextuales.