Jue, Abr

En la mañana de hoy se desarrolló la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA que se llevó a cabo en modalidad virtual, siguiendo las pautas que se establecieron para este modo de funcionamiento el pasado año.

En la reunión, que se desarrolló desde las 9.30 horas, la Decana informó la incorporación de dos integrantes al equipo de gestión institucional: la CPN Laura Perpiñá se suma como Secretaria Financiera y Gabriel Barrios como Subsecretario de Informática, ambos con valiosas trayectorias en sus áreas de desempeño.

También se informó respecto a tres importantes convenios firmados por la FCEIA. El primero de ellos pone en marcha el proyecto de vinculación “Construyendo Industrias” y fue firmado con el Ministerio de Producción de Santa Fe. El mismo propone el diseño y construcción de galpones que serán utilizados en diversas actividades productivas de toda la Provincia y para lo cual el Ministerio de Producción lanzará oportunamente una convocatoria.

El segundo convenio fue firmado con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y pondrá en marcha un “Centro de Ensayo y Desarrollo de Maquinaria Agrícola” un espacio único en Latinoamérica y que será clave para el desarrollo e internacionalización del sector agropecuario argentino y tendrá su sede en la Facultad.

El tercero de los convenios informados refiere al Programa de Transformación Digital de Pymes de la Municipalidad de Rosario, a través del cual estudiantes de Ingeniería Industrial trabajan junto a Pymes de la ciudad para elaborar Planes de Transformación Digital. Esta experiencia fue realizada por primera vez durante 2020 y con la firma de este nuevo convenio se realizará una nueva edición.

También se informó respecto al avance en el Programa de Despapelización impulsado desde la UNR. Integrantes del sector administrativo de la Facultad se encuentran participando de reuniones de trabajo para implementar de forma gradual la digitalización de procedimientos a tavés de un nuevo sistema que se pondrá en funcionamiento con esta finalidad específica.

Se comentaron, también, los avances en las obras del área administrativa, la cual se encuentra con un importante grado de ejecución, con mobiliarios ubicados en los espacios y finalizándose algunos trabajos complementarios en paralelo a la puesta a punto de los nuevos equipamientos informáticos destinados a este área.

La Decana puso en conocimiento de las y los consejeras/os el documento aprobado por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Rosario referido al “Retorno progresivo a las actividades académicas con presencialidad cuidada en el marco de la pandemia COVID – 19”.

El documento propone recomendaciones orientativas para las unidades académicas, priorizando 3 ámbitos y/o actividades para la implementación de la presencialidad cuidada: el funcionamiento de las escuelas pre – universitarias; las actividades de ingresantes 2021; y el cursado de las asignaturas y de los espacios formativos de prácticas que requieren procesos de enseñanza y aprendizaje de carácter presencial.

En ese sentido, la Decana comunicó que en la FCEIA se continúa avanzando en la incorporación de presencialidades, bajo protocolos de bioseguridad, en aquellas actividades solicitadas por las diferentes Escuelas y que no pueden ser desarrolladas de manera virtual.

Con respecto a las actividades de ingresantes 2021, el Consejo Directivo aprobó los calendarios académicos correspondientes al primer año de las carreras tanto de Ingeniería como de Ciencias Exactas. Dichos Calendarios Académicos fueron elaborados respetando los consensos logrados con las Escuelas de Ciencias Exactas y Formación Básica.

El cursado iniciará de manera virtual y Secretaría Académica trabaja en un esquema de presencialidad cuidada, bajo estrictos protocolos, que haga posible un primer acercamiento a la Facultad de las y los estudiantes de la cohorte 2021 y posibilitar, también, la realización de determinadas actividades prácticas esenciales que las Escuelas han solicitado.

Finalmente, se aprobó una resolución que habilita a los equipos docentes a llevar adelante instancias especiales de evaluación, a fin de posibilitar la aprobación de las actividades curriculares a estudiantes que se encuentran en Condición Intermedia o Regular (según la carrera). Dicha resolución retoma lo realizado el pasado año y fue elaborada como alternativa a los proyectos específicos presentados por Consejeras/os Estudiantiles.

Con esta reunión, se dió inicio a las sesiones 2021 del Consejo Directivo de la FCEIA.