Jue, Mar

El Ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, el Intendente de Rosario, Pablo Javkin y el Secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, visitaron el Reactor Nuclear RA4 de la FCEIA.

El evento ocurrió en oportunidad de un acto que se realizó en el CUR de la UNR, que tuvo por objeto la firma de un convenio destinado a la realización de obras de infraestructura para las universidades nacionales que se ubican en territorio santafesino.

Las autoridades, acompañadas por el Rector de la UNR, Franco Bartolacci, fueron recibidas en el edificio que aloja el Reactor por nuestra decana, Graciela Utges y el Director del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI), Oscar Peire.

visita al RA4 autoridades

Durante la visita, de la que participaron también los Rectores Enrique Mamarella, de la UNL y Rubén Ascua de la Universidad de Rafaela, los presentes pudieron conocer el Reactor y las instalaciones del IENRI y se compenetraron acerca de los trabajos de docencia, investigación, extensión y vinculación que se realizan en el Instituto, así como de los nuevos proyectos en los que se trabaja a partir de este reactor nuclear, diseñado específicamente con fines pedagógicos y de investigación.

visita al ra4 autoridades 1

Los visitantes valoraron fuertemente el trabajo que lleva adelante el IENRI y manifestaron voluntad de apoyar las actividades desarrolladas en el Reactor Nuclear RA-4.

La presencia de las autoridades nacionales, provinciales, locales y universitarias en el RA-4, fue fructífera para visibilizar las múltiples actividades y potencialidades del Reactor Nuclear de la FCEIA, así como para comenzar a analizar futuras acciones con los reactores nucleares de investigación de nuestro país y con la Comisión Nacional de Energía Atómica (CENEA).

Sobre las actividades del IENRI

El Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes tiene a su cargo la operación, gestión y mantenimiento del reactor nuclear RA-4 de la FCEIA.

A través de sus distintas áreas se dictan asignaturas en la carrera de Ingeniería Eléctrica y se apoya y dispone del reactor nuclear para las carreras de Ingeniería Electrónica y Licenciatura en Física. Además, se desarrollan líneas de investigación que incluyen desde física teórica hasta aplicaciones prácticas de seguridad y protección radiológica en Reactores nucleares.

Alumnos de Universidades, técnicas terciarias y secundarias realizan prácticas en el Reactor Nuclear RA-4 y se dispone de la carrera “Licenciatura en Tecnología Nuclear” (en el marco de los Ciclos de Complementación Curricular), que es la única de la UNR destinada únicamente a la temática nuclear. Estudiantes de grado, y de posgrado, realizan adscripciones, proyectos finales de carrera y tesis de especialización, todas dentro del marco de las diversas aplicaciones de la tecnología nuclear.