20
Sáb, Abr

Un grupo de docentes de la FCEIA, junto con integrantes del Complejo Astronómico Municipal (CAM), viajaron a la provincia de Neuquén para observar el eclipse total de sol producido el pasado 14 de diciembre desde un lugar dentro de la zona de totalidad.

Eclipse 2

Para elegir el sitio en donde observaron el eclipse el grupo consideró varias alternativas dentro de la franja de totalidad de acuerdo a las condiciones meteorológicas del día. Finalmente escogieron un punto al costado de la ruta nacional 237 a la altura del kilómetro 1416, departamento Collón Cura, a 150 km de Villa Pehuenia.

"Durante la fase de totalidad se pudieron observar a simple vista, además de la corona solar, a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y algunas estrellas. A los pocos minutos de terminado el eclipse total comenzaron a aparecer nubes que finalmente terminaron cubriendo el cielo antes de terminar el eclipse parcial final" describieron.

Eclipse 3

Previo al día del eclipse, realizaron por la noche observaciones astronómicas de Júpiter y Saturno, planetas que según detallaron estarán en conjunción el 21 de diciembre, también observaron la lluvia de meteoros Gemínidas, y fundamentalmente esta actividad les sirvió para poner a punto los instrumentos.

Sobre el instrumental utilizado explicaron: "además de elementos para la observación solar directa como anteojos y binoculares con filtro, se montaron un telescopio Skywatcher de 130 mm con montura ecuatorial y filtro solar propiedad del CAM, que se utilizó para la observación ocular, y un telescopio Skywatcher Maksutov-Cassegrain de 102 mm f/12.7 con montura ecuatorial motorizada propiedad de Carlos Silva que se destinó a fotografía con cámara réflex Canon EOS t5i".

Participaron de esta experiencia las y los docentes Lucía Koch, Silvia Morales, Sebastián Zimmermann, Diego Sevilla, Carlos Silva, Manuel Bertoldi y los integrantes del CAM, Sandra Carracedo, Juan Ignacio Gerini y Guillermo García.

 

Fotos tomadas por Carlos Silva con Cámara Canon EOS t5i y telescopio Maksutov-Cassegrain de 102 mm f/12,7.