Un grupo de docentes de la FCEIA, junto con integrantes del Complejo Astronómico Municipal (CAM), viajaron a la provincia de Neuquén para observar el eclipse total de sol producido el pasado 14 de diciembre desde un lugar dentro de la zona de totalidad.
Para elegir el sitio en donde observaron el eclipse el grupo consideró varias alternativas dentro de la franja de totalidad de acuerdo a las condiciones meteorológicas del día. Finalmente escogieron un punto al costado de la ruta nacional 237 a la altura del kilómetro 1416, departamento Collón Cura, a 150 km de Villa Pehuenia.
"Durante la fase de totalidad se pudieron observar a simple vista, además de la corona solar, a Mercurio, Venus, Júpiter, Saturno y algunas estrellas. A los pocos minutos de terminado el eclipse total comenzaron a aparecer nubes que finalmente terminaron cubriendo el cielo antes de terminar el eclipse parcial final" describieron.
Previo al día del eclipse, realizaron por la noche observaciones astronómicas de Júpiter y Saturno, planetas que según detallaron estarán en conjunción el 21 de diciembre, también observaron la lluvia de meteoros Gemínidas, y fundamentalmente esta actividad les sirvió para poner a punto los instrumentos.
Sobre el instrumental utilizado explicaron: "además de elementos para la observación solar directa como anteojos y binoculares con filtro, se montaron un telescopio Skywatcher de 130 mm con montura ecuatorial y filtro solar propiedad del CAM, que se utilizó para la observación ocular, y un telescopio Skywatcher Maksutov-Cassegrain de 102 mm f/12.7 con montura ecuatorial motorizada propiedad de Carlos Silva que se destinó a fotografía con cámara réflex Canon EOS t5i".
Participaron de esta experiencia las y los docentes Lucía Koch, Silvia Morales, Sebastián Zimmermann, Diego Sevilla, Carlos Silva, Manuel Bertoldi y los integrantes del CAM, Sandra Carracedo, Juan Ignacio Gerini y Guillermo García.
Fotos tomadas por Carlos Silva con Cámara Canon EOS t5i y telescopio Maksutov-Cassegrain de 102 mm f/12,7.