Mar, Mar

Franco Schiavone, graduado de Ingeniería Industrial, y Mariano Crosetti, a quién sólo le falta la tesis para recibirse de Licenciado en Ciencias de la Computación, desarrollaron un portal con un mapa interactivo en el que se detallan diferentes parámetros sobre el Covid-19 tanto de Argentina como del resto del mundo.

Su principal objetivo es generar conciencia social sobre la situación que se está viviendo en el país. "Es fundamental tener información actualizada en tiempo real para saber qué medidas tomar y que esa información sea de fácil comprensión para todos. Había muchos mapas y análisis de datos pero sólo lo podían entender los analistas o la gente que sabe leer una gráfica porque eran muy complicados" detalla Mariano uno de los creadores del sitio www.covidargentina.com.ar.

La carga de los datos se realiza de forma diaria y se basa en los reportes del Ministerio de Salud de la Nación y el portal de datos abiertos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para Argentina, mientas que para el resto del mundo utilizan la información que provee la Universidad John Hopkins quien brinda un reporte diario país por país.

"El objetivo es proveer una visualización agradable para el usuario, didáctico, simple de leer y de usar para que cualquiera se sienta atraído para navegarlo, con los principales parámetros que manejan los medios y el gobierno" explica Mariano. En el portal puede encontrarse detallado por provincias, departamentos e incluso por barrios para CABA, la cantidad de casos activos, el total de confirmados, los fallecidos y la tasa de duplicación entre otros datos. Asimismo, hay una sección de gráficos en donde los usuarios pueden seleccionar dos o más lugares para comparar con gráficos sencillos la evolución de cada uno de ellos.

"Aparte de ser útil para todos los ciudadanos, entendemos que puede ser útil también para la gente encargada de tomar decisiones ya que puede apoyarse en el portal para mostrar visualizaciones claras, concisas y sencillas de lo que está pasando y lograr apoyo a través de la misma" indica Franco. Mientras que Mariano agregó: "los portales de comunicación pueden embeber nuestro sitio en sus noticias para graficar los análisis que realizan".

Un aspecto que ambos destacaron es poder informar con la mayor granularidad geográfica posible. "En Argentina proveemos granularidad por departamento y en CABA por barrios; nos gustaría poder hacer lo mismo de los barrios en las grandes urbes de argentina. ¿Por qué? porque no es lo mismo decir cómo es la situación de Argentina que decir cómo es la situación de cada provincia. Ni tampoco es lo mismo decir cómo está la situación en la provincia de Santa Fe, que decir cómo está en los departamentos del sur, o en el gran Rosario" menciona el fututo Licenciado en Ciencias de la Computación.

"Creamos una herramienta que puede ser útil para que la sociedad en su conjunto enfrente esta situación tan extraña en la que nos pone la pandemia. Es muy importante que seamos conscientes de lo que está sucediendo, por ejemplo en este momento que está tan avanzada la velocidad de propagación en Rosario, para entender que los cuidados que hay que tomar no son en vano para nada" relata el ingeniero industrial.

Para finalizar, cabe mencionar que como parte del proyecto también cuentan con un perfil de Instagram (@covid.argentina) y de Twitter (@CovidArg) en donde comparten diferentes análisis que realizan sobre la situación.