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Sáb, Abr

A partir de una convocatoria realizada por la Decana de la FCEIA, el pasado viernes 8 de mayo  se realizó un nuevo encuentro con Consejeras y Consejeros de la  FCEIA. Durante la reunión, que se desarrolló de manera virtual, se abordaron temas de particular interés para la comunidad de la Facultad.

Se informó acerca de la creación de un COMITÉ DE CONTINGENCIA con el propósito de analizar los protocolos necesarios para cuando se resuelva una eventual vuelta a las actividades presenciales en la Facultad. La misma, que será de carácter consultivo, estará integrada por representantes de los gremios docentes (ADFI) y nodocente (APUR), miembros del Centro de Estudiantes (CECEIA) y contará también con integrantes del Área de Higiene y Seguridad de la Facultad.

Además, se propuso la realización de una REUNIÓN EXTRAORDINARIA presencial (bajo estrictas normas de higiene y distanciamiento social) del CONSEJO DIRECTIVO de la FCEIA el día 22 de mayo. La propuesta, que fue aceptada de manera unánime, plantea que el encuentro tendrá como finalidad establecer las pautas requeridas para que el CD comience a sesionar con modalidad virtual ante la necesidad de abordar temas prioritarios en el contexto actual. En este sentido, se informó que el Consejo Superior de la UNR se reunirá con la misma finalidad, por lo que se acordó tener en cuenta lo que allí se defina con el propósito de establecer un marco de referencia para el funcionamiento del Consejo Directivo de la FCEIA.

En relación a la RESOLUCIÓN DE DECANA N° 0270/2020 emitida ad referéndum del CD se informó sobre el pedido realizado por Docentes y Directores/as de Escuelas, de dar un marco institucional a las actividades que se vienen desarrollando desde el inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Al respecto, las y los Consejeros dieron sus opiniones sobre la misma y se acordó continuar con su tratamiento al momento de retomar las Reuniones del CD.

Además, se informó respecto al ENCUENTRO que las y los Decanas/os de las FACULTADES DE LA UNR mantuvieron CON EL RECTOR. Allí se consideraron las acciones que la Universidad viene realizando junto a la comunidad en el marco de la situación actual y se analizó la situación económica y su posible impacto en el presupuesto universitario.

El encuentro de autoridades de la FCEIA con las Consejeras y los Consejeros de la Facultad, fue una instancia enriquecedora dado el carácter constructivo de los aportes realizados por todas/os en un momento en el que el trabajo conjunto y el sentido de comunidad, han adquirido especial relevancia para la vida institucional.

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.