A través de un convenio, la Facultad se une este Programa de la Municipalidad de Rosario que busca acompañar a las PyMES de la ciudad en los nuevos desafíos que imponen los retos digitales impulsando herramientas que permitan expandir el alcance de las empresas, aumentando su productividad y competitividad. La Facultad se integra al Programa en diferentes instancias.
El Programa prevé la convocatoria a PyMES de la ciudad que serán evaluadas por un Comité a fin de establecer las condiciones de factibilidad que posee cada empresa de formar parte del Programa.
Las empresas que resulten seleccionadas, comenzarán a recorrer una serie de etapas que les permitirán avanzar en el cumplimiento de los objetivos.
Las y los estudiantes seleccionadas/os de Ingeniería Industrial participarán de las instancias de capacitación sobre los aspectos teórico-prácticos más relevantes conjuntamente con representantes de las empresas. Posteriormente se les asignará una empresa para realizar el diagnóstico de situación.
La participación de estudiantes, en esta etapa del convenio, concluirá con el diseño del “Plan de Transformación Digital” de cada empresa. El cual será entregado a la empresa correspondiente para que dé comienzo a su ejecución.
Las y los alumnos de Ingeniería Industrial que cursen el último año de la carrera y deseen formar parte de esta experiencia que les permitirá acceder a capacitación específica en la temática, deben inscribirse AQUÍ.
Así, la FCEIA se suma a este Programa que posibilitará acelerar los procesos de transformación digital de PyMES mediante planificaciones y estrategias acordes a la realidad de cada una, aportando los conocimientos de estudiantes del último año de Ingeniería Industrial.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes.
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.