25
Jue, Abr

Consejeras y Consejeros de la  FCEIA mantuvieron un encuentro virtual con autoridades de la Facultad, a partir de una convocatoria realizada por la Decana. Fue una valiosa instancia en la que todas/os participaron de manera activa analizando la situación actual y proponiendo ideas y alternativas para la continuidad de actividades.

En el encuentro se informó acerca de las diversas acciones que vienen desarrollándose desde la Facultad y desde la UNR para realizar aportes frente a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19 y se comunicó, además, sobre el encuentro que mantuvieron las/los integrantes del Consejo Superior de la UNR el día jueves 16 del corriente mes.

Asimismo, se detalló el aporte que la Facultad viene realizando a los proyectos de desarrollo de respiradores promovido por la UNR y con la participación de empresas de la ciudad. Sobre este tema, el Vicedecano comentó que uno de los prototipos se encuentra ya en una fase avanzada, habiendo superado pruebas sanitarias y debiendo ahora avanzar en los ensayos e informes requeridos por la ANMAT para este tipo de producto. Al respecto, se destacó la participación de distintos departamentos y laboratorios de la Facultad que se encuentran realizando los ensayos y sugerencias de mejoras a uno de los equipos, a fin de que el prototipo cumpla con los diversos puntos requeridos en el informe de gestión de riesgos del mismo.

Se analizaron también las actividades que las y los docentes vienen realizando, adoptando diversas modalidades y herramientas virtuales para mantener el vínculo con el estudiantado y avanzar en el desarrollo de los temas de las distintas asignaturas. El Secretario Académico y la Secretaria de Desarrollo Institucional informaron sobre la amplia utilización de las plataformas virtuales desde las diferentes asignaturas y sobre la tarea de apoyo a docentes realizada desde el denominado Espacio de Apoyo a Actividades No presenciales habilitado en la web de la Facultad. Se destacó el uso que la comunidad hace de este recurso, y la valiosa colaboración brindada para su desarrollo por parte de docentes de nuestra casa especializados en Educación a Distancia.

Quienes participaron del encuentro, coincidieron en subrayar la predisposición de la comunidad de la FCEIA (docentes, no docentes, estudiantes, graduados) para realizar aportes y colaborar desde el lugar de cada una/o en una situación que implica la modificación absoluta de la cotidianeidad institucional y de la vida personal de todas/os.

Las y los consejeros, plantearon diversas inquietudes y temas sobre los que se considera necesario trabajar y realizaron distintos análisis sobre la situación que atraviesa toda la comunidad. Los aportes surgidos enriquecieron esta instancia de cara a la continuidad de actividades. Quedó planteada la importancia de dar continuidad a estos encuentros.

 

 

 

La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.