Tipografia

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leandro Pisaroni  y Samuel Pereyra son los primeros graduados de la FCEIA en realizar la presentación de su trabajo final de manera on line el pasado 1 de abril. Durante la exposición que fue oral y pública, estuvieron en comunicación los graduados, la directora del trabajo, Mara Catalano  y Eliseo Guzmán y Noemí Ferreri, integrantes del tribunal evaluador.

"Nos enteramos que debíamos presentarlo de forma online una semana antes de la fecha que teníamos estipulada por medio de un mail que vos enviaron desde la cátedra. Nos generó sentimientos encontrados, por un lado alivio al saber que no se suspendía la presentación pero por el otro, mucha incertidumbre porque no estábamos familiarizados con la plataforma y no sabíamos que se podía hacer y qué no de manera virtual" explicó Leandro.

Esta nueva modalidad de presentación requiere de una preparación diferente para atravesar el momento. La directora del trabajo, Mara Catalano indicó: "Previo a la exposición, con los jurados estuvimos probando la plataforma, y también lo habíamos hecho antes con los chicos. Fue muy enriquecedor participar en una defensa de un modo que no es el habitual. Estábamos todos muy bien organizados”.

Por su parte Samuel mencionó que la organización de la presentación no debieron cambiarla aunque por si pensar "a dónde debíamos mirar ya que no podíamos mirar a los ojos de los docentes. Durante la exposición nos sentimos bien, tranquilos, creo que de forma online se expone más relajado". En coincidencia con su compañero Leandro resaltó: "el hecho de estar sentados en nuestras casas frente a una computadora hacía que la situación fuese mucho más relajada. Se sentía más como una charla que como una presentación de un proyecto final".

“Este método que estamos implementando por una cuestión de fuerza mayor también nos hace replantearnos modos y formas de construir la educación. Desde ese punto es muy positivo”, reflexionó la directora del Trabajo y finalizó “para los chicos fue un desafío recibirse de esta forma, fue una nueva experiencia para todos y salió muy bien”.

"Nosotros para hacer el proyecto utilizamos mucho diferente herramientas digitales que nos permitían avanzar sin la necesidad de juntarnos, por eso las sensaciones de ser los primeros en recibirnos bajo esta modalidad fueron extremadamente positivas. Esto pone en evidencia el alcance que tiene la tecnología y las diferentes formas con las cuales uno puede transmitir mensajes" concluyó Samuel. 

Los recientes Ingenieros Industriales trabajaron sobre la “Elaboración  e implementación de una guía para la validación de un método analítico de ensayo de determinación  de pesticidas”. A través del canal de YouTube de la asignatura Proyecto de Ingeniería Industrial se puede ver la presentación completa del Trabajo. Ver presentación aquí.

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.