Tipografia

Diversos acontecimientos  de gran movilización de las mujeres dieron origen a esta conmemoración y fueron marcando el camino hacia  la tan deseada igualdad. En 1909 las mujeres marcharon  en Nueva York reclamando la  reducción de la  jornada laboral, mejores salarios y derecho al voto y en 1910  en la  II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague  se propone declarar el 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

Desde allí en adelante las mujeres han sido protagonistas de multitudinarios  reclamos y también  han sido severamente castigadas por llevarlos adelante.  Además de reclamar iguales  condiciones laborales sabemos las injustas condiciones que en el hogar han soportado relegadas a segundo plano, sin voz ni voto, sin posibilidad de decidir sobre  sus hijas e hijos, sobre la economía familiar y sobre su futuro. Muchas cosas han cambiado y muchas no.

Si alguna mujer puede afirmar que nunca ha sido discriminada en el trabajo, que no se le ha exigido más, que no se la controlado mientras algún hombre “protegido” por su condición de tal no soportaba tal exigencia, forma parte de una minoría. O quizás  ni siquiera advirtió esta situación, o le pareció natural.

Al interior del hogar, seguimos realizando el 75 % del trabajo, las tareas de cuidado, no remuneradas, y esto repercute en la posibilidad de realización y de autonomía, lo que nos  coloca en  situación de desventaja y de soportar también distintas violencias.

Los femicidios y abusos a niñas se suceden de manera alarmante, los medios los exponen y vamos perdiendo la capacidad de asombro. De otra manera  no podríamos explicar la nula reacción general ante esta epidemia que se lleva una mujer cada 23 horas en nuestro país.

Las  mujeres no hemos dejado de reclamar ante las injusticias, y este año se  llevará a cabo el cuarto Paro Internacional de  Mujeres.

Por eso Paramos y  volveremos a marchar:  contra toda forma de discriminación por razones de género, contra toda forma de violencia , contra la dificultad para acceder al trabajo y  contra  el acoso  laboral, por el derecho a decidir  sobre nuestro cuerpo , por la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral  , porque reclamamos que todos los niveles del Estado tengan perspectiva de género ( Ley Micaela ) y que las mujeres no sean revictimizadas cuando denuncian violencias y desean  proteger a sus hijas/os.

A los hombres les pedimos que apoyen, que cubran a sus compañeras de trabajo, que no tomen asistencia a las mujeres  si son profesores , que se hagan cargo de  las tareas domésticas el día que marchemos, ( y todos los días pero éste en especial ), que ayuden a las mujeres que los rodean para que ese día puedan marchar tranquilas y reclamar por sus derechos. 

La Comisión de Género FCEIA adhiere al Paro Internacional y Plurinacional de Mujeres , Lesbianas , Bisexuales, Travestis , Trans , No Binaries, Afros, Originarias e Indígenas e invita a marchar desde Plaza Montenegro al Parque Nacional a la Bandera el lunes 9 de marzo a las  17 horas.

 

Ps. Adriana Gerbaudo
Coordinadora
Comisión de Género FCEIA

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.