19
Mar, Mar

En el marco de la última jornada del Simposio Argentino de Sistemas Embebidos SASE 2019, se desarrolló el acto de cierre en donde se entregaron los premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles  y los diplomas de trabajos distinguidos del Congreso Argentino de Sistemas Embebidos.

El SASE 2019 tuvo lugar en la FCEIA del 17 al 19 de julio y contó con la participación de más de 1.000 personas. Durante tres días se realizaron tutoriales, workshops, el Congreso Argentino de Sistemas Embebiddos (CASE) y el Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE SASE 2019). 

El acto abrió con la entrega de premios del Concurso de Proyectos Estudiantiles (CPE SASE 2019). Con respecto a la "Categoría A: Proyectos desarrollados como trabajo final de grado universitario o como trabajo final de una carrera de especialización", el Comité Evaluador decretó un empate, por lo tanto el premio, que constó en $12.000, fue compartido  por un lado, por el equipo de la Facultad Regional Bahía Blanca perteneciente a la Universidad Tecnológica Nacional.(UTN FRBB) cuyo proyecto fue un “Detector de metales para industria minera” y estuvo integrado por Matías Cid y Diego Sarlinga. Por otro lado, el premio también correspondió al proyecto “RETRO-CIAA: Consola de videojuegos basada en EDU-CIAA-NXP” que estuvo a cargo de Santiago Germino de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.

ganadores copia

La Categoría “B” distinguió a un Proyecto desarrollado como trabajo asociado a una cátedra universitaria y resultó ganador el trabajo denominado “Clasificación y selección automática de tapas de gaseosas usando Técnicas de Visión por Computadora - Equipo TestCV”, perteneciente al grupo conformado por Lisandro Cessaratto, Emanuel Cima, Diego Sarina y al Dr. Juan Carlos Gómez (Docente responsable) de la carrera de Ingeniería Electrónica de la FCEIA. El premio fue de $6.000 para el grupo seleccionado.

Además se entregó el premio a la Categoría “C” que distinguió al “Proyecto desarrollado por alumnos de escuelas técnicas secundarias” y fue merecedor del mismo el equipo del Instituto Don Orione conformado por Federico Froglia, Federico Carmona, Ariel Quipildor, quienes desarrollaron “Una mano para todos”.  El premio también constó de $6.000.

case copia

La segunda parte del acto se destinó a distinguir a los trabajos presentados en el marco del CASE que se destacaron, y los premiados fueron:

  •  “Hardware de a bordo basado en un procesador ARM para plataformas nanosatelitales”. Autores: Adrian Stacul, Agustın Gadea, Ramiro Puga, Ariel Dalmas Di Giovanni, Martin Eugenio Morales y Sergio Saluzzi.
  • “Sistema inalámbrico de bajo costo para la adquisición y visualización de datos para aerogeneradores basado en el chip ESP8266”. Autores: Maximilizano Ozono, Juan Agotegaray y Pinzon Andrea.
  • “Automatización de un banco de ensayos de generadores eléctricos para aplicaciones en eólica de baja potencia”. Autores: Juan Agotegaray, Andrea Pinzón y Nicolás Emanuel Lera.
  • “Control de motores DC sin escobillas basado en un microcontrolador de doble núcleo asimétrico”. Autores:  “Ramiro Adrián Ghignone, Federico Joaquín Calá, Sharon Michelle Domanico, Julián Guido Giampetruzzi y Cristian Gabriel Juárez.
  • “Módulo vocalizador para balanza digital basado en EDU-CIAA-NXP”. Autores: Eduardo Filomena y Diana Carolina Vertiz del Valle.
  • “Implementación de un sistema de estimación de flujo vehicular y velocidad basado en procesamiento de video.” Autores: Felix Matias Taborda, Sergio Johan Comas y Enrique Sergio Burgos.
  • “Implementaci´on de Compresor IZ sobre FPGA”. Autores: Lucas Leiva, Martin Vázquez, Oscar Goñi y Marcelo Tosini.
  • “Evaluación de Desempeño de un Patr´on de Software para Multiprocesadores Asimétricos en Sistemas Embebidos”. Autores: Pedro Martos y Alejandra Garrido.
  • “Sensor embebido basado en etiqueta RFID pasiva”. Autores: Pablo Garrone, Martin S. Baudino y Diego Vicente.
  • “Plataforma flexible para nodos sensores inal´ambricos”. Autores: Javier G. Belmonte, Néstor Marcón, Marcelo Pistarelli, Rosa Corti, Roberto Martínez y Juan Pablo Vecchio.
  • “Sistema de adquisici´on de señales respiratorias para asistencia al monitoreo y diagnóstico”. Autores: Gonzalo Fontanella, Gustavo Meschino, Mariel Azul González, Marcelo Nicolás Guzman, Estefany Gabriela Cujano Ayala y Lucia Isabel Passoni.
  • “Diseño de un sistema modular para el monitoreo y gestión de sistemas ferroviarios”. Autores: Ariel Lutenberg, Adrián Laiuppa, Martin Amado, Bruno Palacios, Gustavo Ramoscelli, Lucas Dórdolo, Alejandro Permingeat, Carlos Mancón, Leandro Francucci, Dario Baliña y Pablo Martin Gómez.
  • “Algoritmo de ordenamiento híbrido implementado en SoC”. Autores: Mariano Acosta, Maximiliano Antonelli y Luciana De Micco.
  • “Mediciones en Celdas 4G LTE con Tecnología SDR”. Autores: “Diego Abel Gutiérrez, Francisco Giménez, Carlos Alberto Zerbini y Guillermo Riva.
  • “Análisis de performance de flujos de datos utilizando Redes Centradas en los Contenidos”. Autores: Ignacio Navarrete, Diego Dujovne y Guillermo Riva.
  • “Extendiendo la cobertura del servicio SMS GSM en áreas rurales mediante tecnología LPWAN”. Autores: Guillermo Riva, Carlos Zerbini, Francisco Gimenez y Diego Gutierrez.
  • “Sistema de ensayos de relés ferroviarios de seguridad basado en computación en la nube” en el Congreso Argentino de Sistemas Embeb”. Autores: Gustavo Ramoscelli, Adrián Laiuppa y Ariel Lutenberg.

El Ing. Ignacio Sosa, Coordinador General del SASE 2019, al finalizar el acto agradeció, en nombre de la Facultad, la participación de todos los asistentes y destacó el trabajo de todos los colaboradores, desde los estudiantes de la carrera de ingeniería electrónica hasta los docentes y no docentes de la Facultad.

grupal

“La oferta de conocimiento ha sido abrumadora, hay un potencial  muy grande, hemos intentado fortalecer la cercanía con la industria y muchos de los workshops y tutoriales tuvieron que ver con esas temáticas” indicó el Ing. Sosa.  

El acto cerró con una invitación a todos los presentes a participar del SASE el próximo año que se realizará en la Universidad de San Martín.