Tipografia

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

El reactor escuela de la CNEA funciona dentro de la Universidad Nacional de Rosario, donde se realizan prácticas profesionalizantes de distintas especialidades de ingeniería y también se desarrollan tareas de investigación en el área nuclear.

A fines de la década del 60, Argentina comenzaba a proyectar una central nuclear en la zona del Gran Buenos Aires y el Litoral, por lo que iba a ser necesaria la construcción de instalaciones apropiadas para la formación de personal altamente especializado en las nuevas áreas nucleares. Fue así que en 1968 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania para instalar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un reactor nuclear de investigación de baja potencia.

Hasta el día de hoy, el RA-4 continúa siendo una instalación fundamental para el entrenamiento de operadores de las centrales nucleares Atucha y también para la formación de estudiantes de las diferentes especialidades de ingeniería de la UNR. También allí se desarrollan distintas tareas de investigación en el área nuclear.

Características técnicas
El RA-4 Siemens SUR 100 –que funciona dentro del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas (FECIA) de la UNR– es un reactor nuclear térmico con núcleo sólido homogéneo, de potencia máxima 1W, de los denominados “de potencia cero”. Esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas, por lo que no necesita de un sistema de refrigeración, ya que el calor producido en el núcleo es relativamente bajo.

Su potencia es tan baja, que el núcleo del RA-4 es cien mil millones de veces más chico que el del reactor de la Central Nuclear Atucha I. El recipiente que contiene al núcleo es una coraza de grafito y plomo, y agua con boro, que actúa como gran absorbente de neutrones.
El reactor llegó desde Alemania en julio de 1971 y en septiembre se puso en marcha en el Centro Atómico Constituyentes, comenzando así el entrenamiento del personal de la UNR. Fue trasladado a Rosario en octubre de 1972, y desde entonces opera con total normalidad. En 2016 se reacondicionó por completo su sala de control.

Actividades académicas
Al ser un reactor escuela y estar inserto dentro de una universidad, la principal actividad del RA-4 se orienta al entrenamiento y capacitación de estudiantes avanzados de distintas ramas de ingeniería, buscando integrar la tecnología nuclear en estas carreras. Puntualmente, en el reactor los alumnos pueden realizar sus prácticas profesionalizantes, requisito necesario para poder recibirse.

Sin embargo, el reactor también tiene vinculación con otras carreras de la UNR, permitiendo que estudiantes de física, bioquímica y medicina –que tienen una vinculación indirecta con el reactor y que normalmente no tendrían acceso a este tipo de instalaciones– también puedan entrar en contacto con la tecnología nuclear.

Por otro lado, los estudiantes secundarios de escuelas técnicas también son bienvenidos en el RA-4. Este año, por ejemplo, un alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, realizó una práctica profesional con modalidad pasantía en el IENRI de 100 horas de duración.

Dentro del ámbito académico, el RA-4 se usa además para la investigación, instrucción, entrenamiento de operadores de reactores, y para estudiar sistemas para experimentos nucleares y de reactores. También cumple su función de difusión y divulgación a través de un programa de visitas, donde se reciben a estudiantes de la UNR y de otras universidades de la región, además de público general.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/estudiantes-de-ingenieria-se-forman-en-el-reactor-de-investigacion-ra-4

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Ave Estudiantil 2019

28-02-2019 Gacetillas

Plazo: 1 de abril de 2019

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo

Nueva plataforma Moodle

13-02-2019 Gacetillas

La nueva aula virtual para actividades curriculares de grado basada en la plataforma Moodle ya se encuentra activa.

Seguir Leyendo
Más novedades

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019

Un equipo de  investigadoras del Centro de Ingeniería Sanitaria (CIS) de la FCEIA  y del Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR) del CONICET logró el aislamiento de varias cepas bacterianas adecuadas, que oxidan y remueven el manganeso (Mn) presente en aguas de consumo humano.

Leer más: Investigadoras crearon sistema para remover metales en aguas de consumo humano

Desde 2018 estudiantes, docentes y no docentes pueden acceder a un menú económico en el  comedor universitario ubicado en la sede de la FCEIA de Pellegrini 250.

Leer más: ¿Cómo utilizar los servicios del comedor universitario?

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4