Tipografia

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

El reactor escuela de la CNEA funciona dentro de la Universidad Nacional de Rosario, donde se realizan prácticas profesionalizantes de distintas especialidades de ingeniería y también se desarrollan tareas de investigación en el área nuclear.

A fines de la década del 60, Argentina comenzaba a proyectar una central nuclear en la zona del Gran Buenos Aires y el Litoral, por lo que iba a ser necesaria la construcción de instalaciones apropiadas para la formación de personal altamente especializado en las nuevas áreas nucleares. Fue así que en 1968 la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) firmó un convenio con el Gobierno de la República Federal de Alemania para instalar en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) un reactor nuclear de investigación de baja potencia.

Hasta el día de hoy, el RA-4 continúa siendo una instalación fundamental para el entrenamiento de operadores de las centrales nucleares Atucha y también para la formación de estudiantes de las diferentes especialidades de ingeniería de la UNR. También allí se desarrollan distintas tareas de investigación en el área nuclear.

Características técnicas
El RA-4 Siemens SUR 100 –que funciona dentro del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la Facultad de Ciencias Exactas (FECIA) de la UNR– es un reactor nuclear térmico con núcleo sólido homogéneo, de potencia máxima 1W, de los denominados “de potencia cero”. Esto significa que trabaja normalmente a potencias muy bajas, por lo que no necesita de un sistema de refrigeración, ya que el calor producido en el núcleo es relativamente bajo.

Su potencia es tan baja, que el núcleo del RA-4 es cien mil millones de veces más chico que el del reactor de la Central Nuclear Atucha I. El recipiente que contiene al núcleo es una coraza de grafito y plomo, y agua con boro, que actúa como gran absorbente de neutrones.
El reactor llegó desde Alemania en julio de 1971 y en septiembre se puso en marcha en el Centro Atómico Constituyentes, comenzando así el entrenamiento del personal de la UNR. Fue trasladado a Rosario en octubre de 1972, y desde entonces opera con total normalidad. En 2016 se reacondicionó por completo su sala de control.

Actividades académicas
Al ser un reactor escuela y estar inserto dentro de una universidad, la principal actividad del RA-4 se orienta al entrenamiento y capacitación de estudiantes avanzados de distintas ramas de ingeniería, buscando integrar la tecnología nuclear en estas carreras. Puntualmente, en el reactor los alumnos pueden realizar sus prácticas profesionalizantes, requisito necesario para poder recibirse.

Sin embargo, el reactor también tiene vinculación con otras carreras de la UNR, permitiendo que estudiantes de física, bioquímica y medicina –que tienen una vinculación indirecta con el reactor y que normalmente no tendrían acceso a este tipo de instalaciones– también puedan entrar en contacto con la tecnología nuclear.

Por otro lado, los estudiantes secundarios de escuelas técnicas también son bienvenidos en el RA-4. Este año, por ejemplo, un alumno de la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº485 “Vicecomodoro Marambio” de Villa Gobernador Gálvez, realizó una práctica profesional con modalidad pasantía en el IENRI de 100 horas de duración.

Dentro del ámbito académico, el RA-4 se usa además para la investigación, instrucción, entrenamiento de operadores de reactores, y para estudiar sistemas para experimentos nucleares y de reactores. También cumple su función de difusión y divulgación a través de un programa de visitas, donde se reciben a estudiantes de la UNR y de otras universidades de la región, además de público general.

Fuente: https://www.argentina.gob.ar/noticias/estudiantes-de-ingenieria-se-forman-en-el-reactor-de-investigacion-ra-4

Novedades

Error: No articles to display

El jueves 20 de diciembre se desarrollará en la FCEIA la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos organizada por la Escuela de Agrimensura. La actividad tendrá lugar en el aula 23 de la sede de Av. Pellegrini 250 en el horario de 17:30 a 19hs.

Leer más: El jueves 20 se realizará la II Jornada de Difusión del Área de Sensores Remotos

El Reactor RA-4 de la FCEIA se destaca en la escena nuclear argentina por ser uno de los más importantes en cuanto a su actividad de formación de estudiantes. Por eso, desde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) realizaron esta nota en la que recorren sus actividades y antecedentes.

Leer más: Estudiantes de ingeniería se forman en el reactor de investigación RA-4

Durante 2018 se desarrollaron en la FCEIA importantes acontecimientos que reunieron a toda la comunidad: estudiantes, docentes, investigadores, nodocentes y autoridades.

Leer más: Lo más destacado de la FCEIA en 2018

El jueves 13 de diciembre, la Decana de la FCEIA, María Teresa Garibay, convocó a responsables de diversas dependencias de la FCEIA para debatir y analizar de forma conjunta líneas de acción con el objetivo de que más estudiantes mujeres estudien carreras tecnológicas y que lo hagan en ambientes de estudios amigables para ellas en una facultad que aún hoy conserva una preponderancia de estudiantes varones. Participaron de la actividad secretarias de la Facultad, secretarias académicas de Escuelas y directoras de departamentos y laboratorios, entre otras.

Leer más: Se realizó un encuentro para dialogar sobre las estudiantes de la FCEIA

La Academia Nacional de Ingeniería distinguió con el premio “Isidoro Marín” a Federico Degano, graduado de la FCEIA, quien obtuvo su título de Ingeniero Agrimensor con un promedio de 8,63.

Leer más: La Academia de Ingeniería distinguió a graduado de la FCEIA

El pasado miércoles 5 de diciembre se realizó un brindis de cierre de año en el que participó toda la comunidad de la FCEIA. La celebración se realizó en el nuevo edificio de la Facultad ubicada en la Ciudad Universitaria.

Leer más: La comunidad de la FCEIA se reunió para celebrar fin de año

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

Leer más: Alumnos de la carrera más joven de la FCEIA cuentan su experiencia

La puerta del histórico edificio de la FCEIA fue el escenario para conmemorar el centenario de la Reforma Universitaria. Docentes, estudiantes y Nodocentes se sumaron el jueves 29 de noviembre a esta actividad que convocó también a vecinos de la zona y a quienes siguen a las bandas que dieron marco al Festival.

Leer más: Se realizó el Festival de la Reforma

El próximo miércoles 28 de noviembre se reallizará la Jornada "Proyectando encuentros para fortalecer nuestro quehacer educativo", organizada por la Secretaría de Desarrollo Institucional en conjunto con el Área Tecnología, Educación e Innovación.

Leer más: Se llevará a cabo una jornada para fortalecer el quehacer educativo