Tipografia

En 2016 comenzó a dictase en la FCEIA una nueva carrera, de esta forma el Profesorado en Física se convirtió en el primer Profesorado  universitario estatal en la temática de la región, con una duración de cuatro años. Lucas Niell y Manuel Bertoldi son alumnos avanzados de la carrera y cuentan su experiencia como integrantes de la primera cohorte.

“Yo creo que el gusto por la docencia se va construyendo” señaló Manuel, quien primero comenzó a estudiar Licenciatura en Física y a partir de desempeñarse como adscripto en la FCEIA se despertó en él un gran interés por la docencia. “Cuando abrió el Profesorado en Física no dudé en comenzar, me intrigaba conocer el mundo de las materias pedagógica y la verdad que estoy muy contento de estar haciendo esta carrera”.

Por su parte Lucas, quien daba clases en forma particular luego de haber iniciado la Licenciatura en Física, destacó: “el Profesorado me pareció una buena oportunidad de formalizar lo que pensaba que tenía adquirido en la práctica, pero terminé adquiriendo un montón de herramientas que ni me imaginaba, me enriqueció muchísimo”

El Plan de Estudios de la carrera se estructura sobre la base de cuatro Campos de Formación que agrupan a distintas actividades curriculares que van desde la formación científica y técnica en física, asignaturas pedagógicas que buscan que cada estudiante desarrolle las competencias necesarias para el ejercicio reflexivo de la práctica docente, hasta prácticas profesionales docentes que tienen como fin articular la teoría con la práctica.

“Las materias pedagógicas te desarman como persona y después te vuelven a armar” indicó Manuel haciendo propia la expresión que alguna vez escuchó decir a una profesora. “Hacemos actividades con el cuerpo de forma grupal, hablamos de nuestro recorrido escolar y exponemos nuestras emociones” describió sobre el desarrollo de estas materias.

Ambos alumnos destacaron la importancia de que se los prepare también en cuestiones vinculadas a lo social. “Los docentes nos han provisto de herramientas para que nosotros construyamos nuestra propia visión de la educación. Una visión de la educación que atienda la cuestión del compromiso con la disciplina y de ser rigurosos con los conocimientos pero que nunca pierde de vista el contexto en el que está transcurriendo la clase, qué es lo que le está pasando al alumno y qué pasa en la institución” afirmó Lucas.

“Estoy agradecido con el Profesorado porque en esta carrera no venimos sólo a aprender contenido sino también a hacer un proceso de transformación. A mí el Profesorado me enseñó a ver muchas cosas de otra manera, trabajamos cuestiones relacionadas a la educación sexual integral, al género, a los problemas sociales y culturales. Y es bastante fuerte cuando comenzamos a realizar las observaciones y empezamos a ver todos estos factores que a uno antes les eran invisibles” expresó Manuel.

“Yo me siento más cómodo cuando pienso que lo que estoy haciendo tiene un objetivo de transformación y que puede estar sirviendo para algo más que aprender Física. En eso el Profesorado hace mucho hincapié y era algo que no me esperaba” indicó Lucas. “A la vez que estás compartiendo algún conocimiento de Física, estás también construyendo ciudadanía crítica” sumó Manuel.

El Profesorado en Física tiene una amplia salida laboral, está orientado a la docencia pero como profesionales podrán también dedicarse a diseñar y evaluar diseños curriculares y proyectos de investigación e innovación educativa relacionados con la Física, estarán habilitados también para elaborar e implementar acciones destinadas al logro de la alfabetización científica, entre otras cuestiones.

A modo de reflexión final e incentivando a más jóvenes a que comiencen a estudiar esta carrera Lucas expresó: “Si alguien tiene el interés de estudiar el Profesorado en Física yo le digo que venga, que se va encontrar con gente que comparte esa pasión por la Física y que además de aportarle un montón de herramientas van a hacer que la pasen bien. Es un Profesorado muy completo, mucha gente quizás piensa y se asusta de que va a quedar encerrado en la Física y en la Matemática y no va a ver nada de lo más humano y eso no es así.”

Por su parte Manuel agregó, “hacen falta más y nuevos docentes así que vengan al Profesorado que van a encontrar muchas facilidades en el sentido de un acompañamiento continuo tanto de docentes como de los propios estudiantes”.

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo

SAMECO 2019

27-03-2019 Gacetillas

El viernes 10 de mayo se llevará a cabo el 11º Encuentro Regional de Mejora Continua Rosario - San Nicolás SAMECO 2019.

Seguir Leyendo

II Congreso Latinoamericano de Ingeniería

14-03-2019 Gacetillas

Del 10 al 13 de septiembre próximo se realizará el II Congreso Latinoamericano de Ingeniería CLADI 2019 en Cartagena de Indias, Colombia.

Seguir Leyendo

Maestría en Didáctica de las Ciencias

11-03-2019 Gacetillas

La Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, abrió la inscripción para el año 2019 a la MAESTRÍA EN DIDACTICA DE LAS CIENCIAS mención...

Seguir Leyendo

Informe de gestión 2015 - 2018

26-02-2019 Gacetillas

Durante la primera reunión del Consejo Directivo de la FCEIA, la Decana de la Facultad María Teresa Garibay, presentó un informe de gestión que comprende el período mayo 2015 –...

Seguir Leyendo
Más novedades

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Alumnos y docentes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA fueron premiados en el 25º European Congress of Radiology (ECR2019) realizado en Vienna del 27 de febrero al 3 de marzo pasado.

Leer más: La FCEIA premiada en el Congreso Europeo de Radiología

En octubre pasado se realizó una nueva edición del Space Apps Challenge, el hackatón más grande del mundo en el que participaron de forma simultánea más de 200 ciudades y 18mil jóvenes. Catalina Silvestri, Victoria Kaial, Juan Tinazzo, Guido Cicconi y Nahuel Colombo son alumnos de la FCEIA e integrantes, junto a Agustín Alsop estudiante de Facultad de Ciencias Económicas, del equipo que obtuvo el primer puesto en la categoría mejor uso de hardware del torneo organizado por la NASA.

Leer más: Jóvenes estudiantes de la FCEIA ganaron un concurso mundial de la NASA

El pasado 1 de marzo, se realizó la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de la FCEIA.

Leer más: Iniciaron las sesiones del Consejo Directivo de la FCEIA

Ayer,  el Área Tutorías de la FCEIA realizó una reunión de capacitación continua con los tutores en ejercicio del ingreso 2019, quienes que se encargan de llevar adelante los cursos de introductorios con los nuevos estudiantes de la Facultad.

Leer más: Compartir herramientas para avanzar en las carreras: capacitación de tutores del ingreso 2019