Vie, Mar

El Laboratorio de Extensión de la Escuela de ingeniería Eléctrica (LEIE) de la FCEIA recibirá nuevo equipamiento a partir de una línea de financiamiento tecnológico otorgada por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la provincia. El proyecto plantea la adquisición de un Calibrador Multifunción de variables eléctricas que permitirá mantener y ampliar los servicios tecnológicos que brinda el laboratorio.

En la actualidad se realizan calibraciones de multímetros digitales hasta 4,5 dígitos mediante la combinación de varios instrumentos. Con la ejecución del proyecto se logrará bajar el valor de la incertidumbre de la calibración por la utilización de un solo equipo de mayor precisión. Además de mejorar la calidad del servicio, se disminuirá el tiempo de ejecución de los trabajos.

Así mismo, con el nuevo equipamiento se podrán realizar certificaciones de multímetros hasta 6,5 dígitos permitiendo ampliar los servicios ofrecidos. Actualmente estos instrumentos son enviados para su calibración a Buenos Aires, único laboratorio habilitado para tal fin. De la misma manera que los multímetros sucederá con las pinzas amperométricas (pasando de 1500A a 3000A) y los vatímetros (de 5A y 120V a 120A y 1000V).

LEIE equipamiento

Además se incorporará a la Red SAC (Servicio Argentino de Calibración y Medición) los calibradores de temperatura, que actualmente no se podían certificar su calibración. Estos servicios son requeridos por laboratorios de empresas fabricantes de electrodomésticos, motores eléctricos, transformadores, máquinas eléctricas, entre otras; tanto de la provincia de Santa Fe como de diversos puntos del país.

Con la ejecución del proyecto se podrá dar respuesta a todas las exigencias del mercado pasando a ser unos de los referentes nacionales junto al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y al SICE. Cabe destacar que el proyecto fue elaborado de forma conjunta por integrantes de la Secretaría de Extensión Universitaria y Vinculación Tecnológica de la FCEIA y miembros del LEIE a cargo de su Directora, Ing. Ana Lía Elbert para la convocatoria provincial “Mejora de Servicios Tecnológicos 2017”.