Vie, Mar

Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán en la FCEIA las "Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática" organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Las jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de matemática, tales como planes de estudio, programas y dispositivos de enseñanza.

Esta actividad, que se enmarca en la celebración por los 30 años de la creación del Profesorado en Matemática en la FCEIA, fue pensada como un espacio para la socialización, el debate y la reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la Práctica Profesional Docente en la búsqueda de respuestas a las situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas.

La Práctica Profesional Docente, en tanto articulación teórico-práctica de los diversos campos de formación, tiene como objetivo desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Matemática. Todo ello a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, de los sujetos participantes y de su realidad situada.

Para las jornadas se prevén espacios bajo las modalidades de Conferencia y de Mesa de Debate, además se realizará un conversatorio coordinado por representantes de organizaciones nacionales vinculadas con los Profesorados Universitarios en Matemática. Entre los confirmados para brindar las conferencias se destacan: Mg. Silvia Etchegaray, Dra. Mabel Rodríguez y Dra. Carmen Sessa.

Asimismo, se dispondrán cuatro espacios de encuentro y discusión donde se expondrán trabajos vinculados a las siguientes temáticas.

- Simposio 1 “La Práctica Profesional Docente en los planes de estudio” ¿Qué lugar ocupa en la carrera? ¿Cómo se articula con los demás campos de formación?

- Simposio 2 “Enseñanza de la Matemática a futuros profesores” ¿Qué particularidades tiene esta enseñanza? ¿Qué es lo común y qué lo diferente con respecto a otras profesiones?

- Simposio 3 “Programas del trayecto de las prácticas” ¿Qué se proyecta enseñar en los diversos tramos del trayecto? ¿Cómo se evalúa?

- Simposio 4 “Dispositivos de formación en las prácticas” ¿Qué actividades realizan los futuros profesores para aprender de y para sus prácticas? ¿En qué consisten y cómo se llevan a cabo?

Inscripción / Hasta el 31 de agosto: docentes $300 y estudiantes $150. A partir del 1 de septiembre: docentes $600 y estudiantes $300. Los estudiantes y docentes de la FCEIA tienen la inscripción a las jornadas bonificada.

Más información AQUI