Tipografia

Los días 1 y 2 de noviembre se desarrollarán en la FCEIA las "Primeras Jornadas de Práctica Profesional Docente en Profesorados Universitarios en Matemática" organizadas por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales.  Las jornadas permitirán discutir componentes sustanciales de la formación de profesores de matemática, tales como planes de estudio, programas y dispositivos de enseñanza.

Esta actividad, que se enmarca en la celebración por los 30 años de la creación del Profesorado en Matemática en la FCEIA, fue pensada como un espacio para la socialización, el debate y la reflexión sobre los múltiples factores que operan sobre la Práctica Profesional Docente en la búsqueda de respuestas a las situaciones emergentes de las actuales transformaciones sociales, políticas y educativas.

La Práctica Profesional Docente, en tanto articulación teórico-práctica de los diversos campos de formación, tiene como objetivo desarrollar competencias en el diseño, implementación, análisis y evaluación de prácticas educativas transformadoras en el área de la Matemática. Todo ello a partir de la reflexión crítica de los procesos de enseñanza y aprendizaje involucrados, de los sujetos participantes y de su realidad situada.

Para las jornadas se prevén espacios bajo las modalidades de Conferencia y de Mesa de Debate, además se realizará un conversatorio coordinado por representantes de organizaciones nacionales vinculadas con los Profesorados Universitarios en Matemática. Entre los confirmados para brindar las conferencias se destacan: Mg. Silvia Etchegaray, Dra. Mabel Rodríguez y Dra. Carmen Sessa.

Asimismo, se dispondrán cuatro espacios de encuentro y discusión donde se expondrán trabajos vinculados a las siguientes temáticas.

- Simposio 1 “La Práctica Profesional Docente en los planes de estudio” ¿Qué lugar ocupa en la carrera? ¿Cómo se articula con los demás campos de formación? 

- Simposio 2 “Enseñanza de la Matemática a futuros profesores” ¿Qué particularidades tiene esta enseñanza? ¿Qué es lo común y qué lo diferente con respecto a otras profesiones? 

- Simposio 3 “Programas del trayecto de las prácticas” ¿Qué se proyecta enseñar en los diversos tramos del trayecto? ¿Cómo se evalúa? 

- Simposio 4 “Dispositivos de formación en las prácticas” ¿Qué actividades realizan los futuros profesores para aprender de y para sus prácticas? ¿En qué consisten y cómo se llevan a cabo?

Inscripción / Hasta el 31 de agosto: docentes $300 y estudiantes $150. A partir del 1 de septiembre: docentes $600 y estudiantes $300. Los estudiantes y docentes de la FCEIA tienen la inscripción a las jornadas bonificada. 

Más información AQUI

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA