Tipografia

El viernes 17 de noviembre el Consejo Directivo de la FCEIA aprobó los nuevos Planes de Estudio para las carreras de Licenciaturas en Física y Matemática y para el Profesorado en Matemática.

La modificación de la currícula se generó a partir de una necesidad de incorporar y reorganizar los contenidos, con el objetivo de ofrecer una educación más completa que responda a las actuales demandas de los profesionales. Además, las variantes buscan contribuir a un tránsito de los estudiantes más fluido durante la carrera así como a propiciar su ingreso y permanencia.

Para concretar la reformulación se conformaron Comisiones de Cambio de Plan de Estudios de cada una de las carreras, en las que diferentes actores de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA en conjunto con la Secretaría Académica de la Facultad trabajaron de forma colaborativa.
"Queremos destacar el trabajo mancomunado de toda la comunidad, docentes, estudiantes y egresados, que estuvieron siempre a disposición cada vez que las Comisiones recurrieron a ellos. Es muy valioso y esto, ineludiblemente, se refleja en la formación de nuestros estudiantes" resaltaron las docentes Gabriela Reyero y Natalia Sgreccia, quienes lideraron este proceso de cambio de los Planes de Estudio de la Licenciatura y del Profesorado en Matemática.

Para efectuar los cambios se consultaron otros Planes de Estudio de universidades nacionales del país, se consideraron propuestas elaboradas por equipos de cátedra y grupos de investigación de la FCEIA y, en el caso de la Licenciatura y Profesorado en Matemática, también se tuvieron en cuenta los resultados obtenidos en encuestas realizadas durante el año 2016 a estudiantes y profesores.
“En cualquier institución académica sobre todo de educación superior siempre es importante aggiornar los planes de estudio. La actualización de una currícula es un paso fundamental y necesario, la última modificación para la Licenciatura en Física se había realizado en 2001 y es mucho tiempo para una carrera científica. Buscamos abordar con nuevas metodologías los nuevos conceptos en cuanto a las aplicaciones y usos de la física” explicó Oscar Zandron, Director del Departamento de Física de la FCEIA.

Cursado compartido

Una de las principales reformas propone para el ciclo básico un conjunto de asignaturas de cursado compartido con las otras carreras de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales. Tal es así que a partir de la implementación del nuevo plan en 2018 las Licenciaturas en Física y Matemática tendrán en común el cursado de seis asignaturas, mientras que Licenciatura y Profesorado en Matemática compartirán nueve materias. Las tres carreras cursarán de manera conjunta: Álgebra y Geometría Analítica I y II y Análisis Matemático I, II y III.

Asimismo, con el nuevo plan, los estudiantes de estas carreras tendrán mayor cantidad de espacios curriculares en formato Taller y Seminario. Cabe destacar que contarán con más opciones al momento de elegir las asignaturas optativas. En el caso particular de Licenciatura y Profesorado en Matemática comenzará a desarrollarse la asignatura Programación, en lugar de Computación y su dictado estará a cargo del Departamento de Ciencias de la Computación.

Avance regular de los alumnos

La realización de los nuevos planes implicó también una revisión de las correlatividades y de los contenidos de cada una de las materias. De esta forma, se dividieron asignaturas creando nuevos espacios donde se abordarán temáticas específicas que eran desarrolladas dentro del contenido de otra materia y que actualmente demandan una mayor carga horaria.

Además se realizaron modificaciones en el cuatrimestre en que se ubican las asignaturas y en algunos casos en la carga horaria anual. Todas estas cuestiones tienen como fin colaborar para que los alumnos logren un transcurrir por la Facultad que coincida con lo planteado en la currícula.

En particular, para Licenciatura en Matemática la modificación más significativa es el cambio en la duración de la carrera, pasando de 4 a 5 años. Esto posibilitará un cursado más acorde con el tiempo que los estudiantes necesitan para incorporar paulatinamente los conocimientos. Según los datos estadísticos de los egresados, la gran mayoría de los profesionales necesitó más tiempo del establecido en la currícula actual para obtener su título.

En lo que respecta al Profesorado en Matemática, se destaca un mayor énfasis al trayecto de la Práctica Profesional Docente. A partir del Plan 2002 comienzan a incluirse espacios de Práctica de la Enseñanza desde el primer año, pero las mismas son simuladas en el ámbito de formación. A partir del nuevo plan se plantea la interacción con sujetos e instituciones reales desde el primer año y durante toda la carrera. Los estudiantes de tercer año serán los encargados de acompañar a los alumnos de primero en sus trabajos de campo.

“La Matemática forma parte de todos los años de escolaridad obligatoria de nuestro sistema educativo argentino. A su vez, muchas carreras de nivel superior tienen Matemática como parte de su trayecto formativo. Alfabetizar matemáticamente de manera responsable a la sociedad, comenzando por brindar lo mejor que podamos a los profesionales encargados de hacerlo, es nuestro compromiso como Departamento de Matemática” indicó Natalia Sgreccia.

En Licenciatura en Física uno de los cambios más destacados está relacionado a la modificación del contenido para el primer cuatrimestre de la carrera, incrementándose la carga horaria vinculada a Física. En el plan vigente, Matemática y Química ocupan la mayor cantidad de cursado en el primer año. Esta modificación tiene como objetivo que los estudiantes tengan un contacto de carácter significativo con la disciplina, de manera proporcionada, desde el ingreso a la carrera para prevenir confusiones de carácter vocacional.

"El trabajo realizado por toda la comunidad de la FCEIA ha sido muy bueno. La referencia que tenemos, que nos dicen desde otras universidades del país, es que se lo ve como un trabajo de calidad. En él se han enfocado cuestiones esenciales y fundamentales en la formación de un científico o de un Licenciado en Física. Eso obviamente nos pone muy contentos y nos da tranquilidad para iniciar el proceso en 2018, ahí realmente es donde se verán los resultados del trabajo que hemos hecho" concluyó Zandron.

A modo de reflexión final, las docentes del Departamento de Matemática coincidieron: "Revisar un plan de estudios, que está dando sus buenos frutos, para redoblar la apuesta con argumentos consistentes es una tarea que nos interpela desde nuestra génesis hasta nuestros anhelos más remotos. Intentar plasmar las esperanzas de generaciones en un curriculum factible es todo un desafío. Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias, lo que nos reconforta gratamente para continuar la tarea que día a día llevamos a cabo velando por la calidad de nuestra educación pública de reconocida calidad".

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

Desde 1963 se celebra en Argentina cada 23 de abril el Día Nacional del Agrimensor. En esa fecha el Gobierno de la provincia de la Rioja dictó el Decreto Ley Nº 19.955 en el que se establece por primera vez en el país como oficial público la figura del Agrimensor.

Leer más: 23 de abril: Día Nacional del Agrimensor

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros