Tipografia

La FCEIA ya dispone de su Laboratorio Remoto VISIR para la realización de trabajos experimentales con circuitos eléctricos y electrónicos. Para ponerlo operativo, visitaron la Facultad los expertos suecos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson.

En el marco del Programa ERASMUS VISIR+, visitan la FCEIA dos profesionales del Blekinge Institute of Technology (BTH), de Karlskrona, Suecia. Su presencia se debe a la instalación en la FCEIA del Laboratorio Remoto denominado Virtual Instruments Systems In Reality (VISIR), adquirido con fondos del mismo proyecto. Éste es llevado a cabo por un consorcio de instituciones europeas y latinoamericanas asociadas con el propósito de propender a una renovación de las enseñanzas en el campo de las Ingenierías Eléctrica y Electrónica incorporando el empleo de VISIR en asignaturas de base experimental.

Con el Laboratorio Remoto VISIR de la FCEIA-UNR en línea, se amplía la posibilidad de que docentes y estudiantes de las distintas carreras de la Facultad y de instituciones adherentes del proyecto EASMUS VISIR, tales como la Facultad Regional Rosario de la Universidad Tecnológica Nacional (FRRo-UTN) y el Instituto Politécnico Superior (IPS) de la UNR, puedan desarrollar prácticas experimentales reales con acceso remoto relacionadas con el estudio de circuitos eléctricos y electrónicos. No se trata de sustituir la formación práctica que se lleva a cabo en los laboratorios tradicionales, sino de complementar la misma con el diseño de nuevas actividades de aprendizaje.

“Uno puede armar los circuitos, diseñarlos a distancia, sin la necesidad de estar físicamente en el laboratorio.Así, los alumnos tienen la posibilidad de tener un laboratorio disponible 24 horas. Es un complemento, no un reemplazo. Es incluso una manera de que los estudiantes, antes de asistir físicamente al laboratorio, ya se sientan con fortables con los instrumentos porque los utilizaron previamente en forma remota”, explica Johan Zackrisson.

Cabe mencionar que dentro de las actividades del Proyecto VISIR+, tanto en la FCEIA como en la FRRo-UTN y el IPS, equipos docentes de varias asignaturas vienen desarrollado desde 2016, variadas experiencias de uso de este Laboratorio, involucrando más de doscientos estudiantes. Para ello, emplearon la instalación del VISIR disponible en la Universidad de Deusto, en España, una de las instituciones socias del consorcio VISIR+. A partir de ahora, todos los docentes que deseen incorporarlo como un recurso didáctico en sus asignaturas podrán hacerlo empleando la instalación del VISIR en la FCEIA. Sólo deberán diseñar previamente el o los circuitos a emplear y las prácticas experimentales a ser implementadas con VISIR.

El equipo técnico de Erasmus Visir junto a la Decana de la FCEIA y docentes

La propuesta de los expertos, es masivisar la utilización de este sistema, por lo que un paso siguiente sería ponerlo disponible en plataformas Moodle por ejemplo. En el mundo hay 11 instalaciones VISIR, la de la FCEIA es la quinta en América.
“Este proyecto Erasmus, ha abierto nuevas posibilidades, nuevos proyectos incluso en otras áreas, entre universidades europeas y americanas. Ha sido una suerte de proyecto piloto para aumentar este tipo de colaboración. Kristian y yo estamos abocados más a la parte técnica del proyecto, pero además hay todo un grupo trabajando en la parte didáctica respecto a cómo enseñar con estos Laboratorios. Se están desarrollando materiales de trabajo” cuenta Johan.

Este tipo de Laboratorios erradica el modelo transmisivo. Se trabaja por descubrimiento y resolviendo problemas, reflexionando e interrogándose en forma permanente.

Más actividades en el marco del Proyecto ERASMUS VISIR + en la FCEIA

El objetivo de la visita de los expertos Kristian Nilsson y Johan Zackrisson, no se limita a la puesta en funcionamiento del Laboratorio VISIR en la FCEIA. Los expertos desarrollarán el “Technical Workshop” del Proyecto VISIR+. Se trata de una capacitación técnica destinada al Grupo de desarrollo e investigación sobre Laboratorios Remotos de la FCEIA, a los docentes que están empleando VISIR y a otros docentes que deseen incorporarlo en sus cátedras. Asimismo, los expertos han ofrecido dedicar un espacio a estudiantes interesados en conocer la tecnología que soporta este Laboratorio.

Las instituciones que componen el Proyecto VISIR+, bajo la coordinación del Dr. Gustavo Alves y equipo, del Instituto Politécnico de Porto, IPP (UE, Portugal) son: Universidad Nacional de Rosario, UNR (LA, Argentina), Universidad Nacional de Santiago del Estero, UNSE (LA, Argentina), IRICE-CONICET (LA, Argentina), Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED (UE, España), Instituto de Tecnología de Blekinge, BTH (UE, Suecia), Universidad de Deusto, UD (UE, España), Universidad de Ciencias Aplicadas El Carintia, CUAS (UE, Austria), ABENGE (LA, Brasil), Universidad Federal de Santa Catarina, UFSC (LA, Brasil), Instituto Federal de Santa Catarina, IFSC (LA, Brasil), Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, PUC-Rio (LA, Brasil)

Novedades

UNR Emprende 2018

16-04-2018 Gacetillas

Hasta el 27 de abril los interesados podrán postular proyectos para participar de la 3º edición de la Cátedra UNR Emprende.

Seguir Leyendo

Programa INGENIEROS 2018

12-04-2018 Gacetillas

El próximo 17 de abril a las 12:00hs. en el Salón de Actos de nuestra Facultad, se realizará la presentación de la edición 2018 del Programa Ingenieros.

Seguir Leyendo

Cursos sobre Sistemas Embebidos

13-03-2018 Gacetillas

El Departamento de Sistemas e Informática de la FCEIA brindará los siguientes cursos de posgrado, que podrán tomarse de forma independiente o como parte del Trayecto Curricular sobre Diseño de...

Seguir Leyendo

Mesas Flotantes - Primer cuatrimestre 2018

13-03-2018 Gacetillas

Se encuentran publicadas las mesas FLOTANTES  VER AQUI  

Seguir Leyendo

Convocatoria de la Revista Argentina de Ingeniería

05-03-2018 Gacetillas

La Revista Argentina de Ingeniería (RADI) convoca a docentes e investigadores a presentar artículos para su próxima edición. La RADI es una publicación bianual del Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI)...

Seguir Leyendo
Más novedades

El lunes 23 de abril a las 10 de la mañana el ingeniero Oscar Sadovsky brindará una clase magistral en el aula 23 del segundo piso de la sede de Av. Pellegrini 250. La charla “Aplicaciones de la física en la vida cotidiana” está destinada a alumnos y docentes de la FCEIA.

Leer más: Se realizará la charla "Aplicaciones de la física a la vida cotidiana"

El miércoles 18 de abril se realizó, a través del Instituto de Estudios Nucleares y Radiaciones Ionizantes (IENRI) de la FCEIA, el curso de capacitación “Protección Radiológica en Medicina.  Justificación de la Práctica”, que tuvo lugar en el auditorio del Hospital Escuela Eva Perón de Granadero Baigorria.

Leer más: El IENRI participó de una capacitación sobre Protección Radiológica en Medicina

El martes 17 de abril se realizó en el salón de actos de la FCEIA la presentación de la edición del año 2018 del Programa Ingenieros que tiene como fin aumentar la cantidad de graduados de ingeniería en la provincia de Santa Fe. En junio próximo abrirán las convocatorias para la competencia de ideas, proyectos innovadores y el concurso de prototipos para la innovación.

Leer más: Se presentó en la FCEIA el Programa Ingenieros, edición del 2018

Del 10 al 12 de abril se realizaron en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil para elegir Centro de Estudiantes y representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Se desarrollaron las elecciones estudiantiles de la FCEIA

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el Día del Investigador Científico en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971). Se trata del primer científico argentino en recibir un Premio Nobel y cofundador y primer presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET).

Leer más: 10 de abril: Día del Investigador científico

Del 10 al 12 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Elecciones estudiantiles 2018

El 24 de marzo de 1976 fue el inicio de una de las épocas más oscuras y terribles del país. Se produjo en nuestra historia una herida, tan profunda como dolorosa. 42 años después, es necesario seguir recordando, seguir reclamando justicia y bregando por el Nunca Más.

Leer más: A 42 años del golpe cívico-militar

En junio de 2017 se puso en marcha la primera de las etapas del Programa Ingenieros, el mismo tiene como principal objetivo aumentar la cantidad de graduados de las carreras de ingeniería en la provincia de Santa Fe. Para dicha etapa fueron admitidos 6 equipos conformados por alumnos y recientes graduados de la FCEIA, siendo la Facultad que más proyectos presentó en la convocatoria 2017.

Leer más: La FCEIA, la Facultad que más proyectos presentó en el Programa Ingenieros

Recientemente la Municipalidad dio a conocer un Inventario de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que tiene como objetivo comprender cuál es la situación de la ciudad con respecto a las emisiones que contribuyen al calentamiento global. El responsable científico de este proyecto fue el Dr. Rubén Piacentini, Profesor honorario de la Universidad Nacional de Rosario  en nuestra Facultad y Jefe del Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE.

Leer más: Investigadores de la FCEIA participaron del inventario de Gases de Efecto Invernadero