Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la licenciatura

  • Duración: 5 años
  • Título de grado a obtener: Licenciado/a en Física.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: principalmente de mañana.
  • Materias: modalidad cuatrimestral.
  • Tesina: anual.
  • Plan de Estudio: 2001 (aprobación retroactiva a 1996).
  • Ingreso: irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito.
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M.0082/94

¿Qué es un Físico?

GalaxiaEl/la Licenciado/a en físca es un/a profesional capacitado/a para resolver problemas novedosos y crear conocimientos originales vinculados a las propiedades de la materia, el movimiento y la energía. Esta persona investiga, estudia y experimenta con fenómenos que involucran desde los componentes e interacciones fundamentales de la materia a escalas subatómicas, pasando por las propiedades colectivas de la materia que se manifiestan en los sistemas complejos de nuestras dimensiones humanas, hasta llegar a los sistemas de magnitudes extragalácticas que conciernen al Universo en gran escala.

 

¿En qué trabajan los Físicos?

Nano

Dado que la Física es pilar conceptual de casi todas las ciencias naturales, el/la Licenciado/a en física está facultado para trabajar en ramificaciones del conocimiento que se basan en aspectos más específicos tales como Geofísica, Astronomía, Astrofísica, Ciencia de Materiales, Óptica y Láseres, Fisicoquímica y Biofísica.
Así mismo es muy importante la intervención de los físicos en áreas tecnológicas y aplicadas tales como: Metalurgia, Electrónica y Microelectrónica, Energías no convencionales, Física Ambiental, Física Médica, Informática y Comunicaciones.

 

¿Qué es la Licenciatura en Física?

Super Conductor

Es una carrera Universitaria que tiene como finalidad la formación de profesionales en las distintas ramas de la Física, a los efectos de posibilitar la realización de trabajos de investigación, de trabajos interdisciplinarios y de aplicación al desarrollo tecnológico, en los cuales estén involucrados procesos físicos.

 

¿Cuántos años dura la carrera?  

La carrera se dicta en cinco años, que se cursan fundamentalmente en el turno mañana y en ella se distinguen tres ciclos

Ciclo Básico: Este ciclo consta de dos años y en él se reciben conocimientos generales de toda la física y los elementos esenciales de matemática y química, permitiendo encarar el ciclo Superior con una visión global de la Física (Plan de Estudio).:

 

Colisión
 
NewtonCiclo Superior: En este ciclo de dos años de duración se brindan los conocimientos de Física y Matemática que permiten abordar profesionalmente cualquiera de las especialidades disciplinarias a la que se puede luego dedicar el/la Licenciado/a en Física (Plan de Estudios).
 
PerovsCiclo de Orientación: Tiene por objetivo completar conocimientos en determinados temas de la Física. Se desarrollará a partir de la elección del tema de tesina por parte del estudiaent y deberá además aprobar 3 asignaturas, una común y dos electivas a elección del alumno/a. Estas materias están destinadas a introducir en el plan de estudios un grado de flexibilidad que permita a los alumnos orientar su formación según sus intereses y preferencias.
 

¿Hay muchas personas estudiando la carrera?

Comparada con otras carreras universitarias el número de estudiantes es reducido, esto permite una buena relación docente-alumno, y por lo tanto una transmisión de conocimientos más personalizada.
 
 

¿Existe algún otro título Académico?

AlumnosDespués de la Licenciatura en Física los alumnos pueden optar por inscribirse, en el Doctorado en Física, que también puede cursarse en la Facultad. Se obtiene el título de Doctor en Física después de cursar algunas materias y de realizar un trabajo de investigación original (Tesis). Cabe aclarar que este doctorado ha recibido la calificación de Doctorado A por parte de la CONEAU.
 

¿En que trabajan los/las Licenciados/as en Física en Rosario?

Investigación
Esta tarea se desarrolla para generar nuevos conocimientos, tanto en Ciencia Básica como Aplicada. Algunos de los temas que desarrollan los grupos de Física de la Facultad son:

  • Ciencia de Materiales
  • Materia Condensada
  • Optica Aplicada
  • Colisiones Atómicas e irradiación de la materia 
  • Teoría de Campos 
  • Fuentes no convencionales de energía y Física Ambiental
  • Física no lineal y Sistemas Inteligentes
  • Gravitación y Relatividad General
  • Epistemología e Historia de la Ciencia

Asesoramiento al medio
AsesoramientoEl profesional en Física está en condiciones de colaborar y/o trabajar en empresas, ya sea en forma particular o como miembro de instituciones científicas.

Docencia
Los/las egresados/as de esta carrera están ampliamente capacitados/as para la enseñanza de la Física en cualquier universidad y en los profesorados de nivel terciario.

 

¿Qué es el IFIR?

El Instituto de Física Rosario (IFIR) fue creado en 1980 a través de un convenio entre la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el CONICET. En el mismo trabajan la mayoría de los docentes que se desempeñan en el Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura.

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Leer más: Integrantes de la FCEIA participarán en la producción de respiradores

En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

Leer más: La FCEIA permanecerá CERRADA hasta el 31 de marzo

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

Leer más: COVID – 19: Actualización de disposiciones

Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

Leer más: Espacio de apoyo a las Actividades no Presenciales

Estimada comunidad de la FCEIA

En la tarde de hoy, hemos participado de una reunión con el Sr. Rector, Franco Bartolacci, demás autoridades de la UNR y representantes de los gremios docentes, nodocente y estudiantil.

El documento acordado por todas/os las/os presentes se puede descargar AQUI

Leer más: Medidas conjuntas de toda la UNR por...

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

Leer más: La FCEIA recibió a la cohorte del centenario

La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Leer más: Ingeniera experta en análisis de ciclo de vida visitó la FCEIA

La UNR cuenta con medidas preventivas ante la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Es importante que quienes regresen de zonas afectadas respetar el aislamiento por 14 días aunque no presenten síntomas.

Leer más: Coronavirus: recomendaciones para quienes viajaron al exterior