Tipografia

VIII Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA

EIEF 2023

Miércoles 25 de octubre

La Jornada comenzará con un panel titulado "Objetivos de Desarrollo Sostenible: experiencias en la comunidad FCEIA y su aporte a la formación profesional", como disparador para reflexionar sobre como incluir estos objetivos en nuestras prácticas docentes. Damián Portaro, Secretario Académico de la FCEIA, nos introducirá en el tema para dar lugar luego a la intervención de las/los siguientes panelistas, docentes/investigadores de nuestra Facultad, en los temas indicados a continuación:


• Virginia Pacini: Programa Barrios - Aportes a la integración socio urbana
• Marco Massacesi: Prácticas sostenibles en la Industria
• Mónica Alvarado: Movilidad sostenible
• Rita Abalone: Eficiencia energética

A las 16 horas comenzarán las sesiones de presentación de pósteres. En ellas los equipos de docentes y/o investigadores de la FCEIA compartirán con la comunidad sus experiencias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada ámbito.

Los resúmenes se pueden enviar hasta el viernes 13 de octubre. Los pósteres deben respetar el formato indicado y ser enviados en pdf al mismo correo indicado para consultas. La versión impresa para ser exhibida, en tamaño 90 x 120 cm, deben acercarla a la Secretaría de Desarrollo Institucional de lunes a viernes de 8 a 14 horas, hasta el viernes 20 de octubre.

Como en ediciones anteriores, estará la posibilidad de enviar los trabajos en extenso para publicar en las Memorias del evento en formato digital con ISBN.  

- Sobre trabajos en extenso
- Imágenes de la edición 2023 de EIEF

 

Trabajos presentados

Autoras/es

Resumen

Póster

Participación estudiantil en la concepción de una microrred eléctrica y un sistema de bombeo solar de agua para una comunidad aislada.

Federico Chiossone, Sergio Junco, Javier Cabello, Sacha Varela

Descargar

Descargar

Plan Retomando Industrial

Verónica Stagnitta, Eliseo Guzmán, Daniela Gómez

Descargar

Descargar

Proyecto de asignatura FCEIA - UNR: Introducción a la problemática socioambiental en las ingenierías

Mario Bortolotto, Lía Martín, Nadia

Mamana, Lidia Calderón

Descargar

Descargar

Objetivos, evaluación e impacto del proyecto de ingeniería eléctrica

Cano, J. A; Alonso, F. D.

Descargar

Descargar

Álgebra y Geometría Analítica desde Moodle con GeoGebra

Có, P; D ́Agostini, V; Del Sastre, M; Rodil, F; Walpen, J

Descargar

Descargar

Impacto en la formación estudiantil de la participación en proyectos de vinculación y transferencia tecnológica a una PyME en el área de Automatización y Control

Junco, Sergio*; Luppi, Patricio*; Alba, Daniel*; Nacusse, Matías*; Ades,Daniel

Descargar

Descargar

Transmisión de un experimento remoto: desde el Laboratorio al Aula

Daniel Ades, Alejandro Trivisonno

Descargar

Descargar

Remotización de un laboratorio de péndulo oscilante con empleo de una plataforma de adquisición de datos de desarrollo propio

F. Lerro, J. Tinazzo, F. de Arriba, N. Colombo

Descargar

Descargar

Implementación de actividades basadas en simulaciones de cátedra

M. Plano, W. Wagner, F. Lerro

Descargar

Descargar

Aportes a la Didáctica de las Ciencias a partir de la reflexión en torno a las prácticas docentes en el laboratorio de Física

Yanitelli, M.; Scancich, M.; Pala, L.; Morales, S.; Benedetti, V.; Roldán, G.

Descargar

Descargar

Estudio sobre las dimensiones de la educación ambiental integral en el nivel superior

Vladimir Moskat; Lía Martín; Lorenzo Gallo; Lisandro Raviola; Luciano Mora; Leandro Pala; Cristina Zelaya Galera; María Luz Santiago; Nadia Mamana; Lucía Imhoff; Cintia Sposetti; Juliana Huergo; Natalia Forlini

Descargar

Descargar

Entramando Prácticas de Acompañamiento en Perspectiva de Derechos en la FCEIA-UNR: una apuesta al 4to. ODS de la Agenda 2030

Nora Mirna Smitt

Descargar

Descargar

 

 

Reformulación del movimiento de proyectiles como una experiencia crítica dirigida a la formación de Profesorxs en Física

Lucio Zanetti, Lucas Niell, Vladimir Moskat, Santiago H. Luna, Rodrigo E. Menchón, Andrea L. Fourty, Hugo D. Navone

Descargar

Descargar

Docentes de distintos espacios curriculares del Profesorado en Matemática trabajan en forma conjunta en aras de interpelar la Práctica Profesional

Natalia Sgreccia, Mariela Cirelli y María Beatriz Vital

Descargar

Descargar

Experiencias de Proyectos Grupales de Programación sobre Datasets Reales

Pamela Viale, Natalia Colussi, Natalia MonjelatIng, Emiliano Pavicich, Luciano Barletta

Descargar

Descargar

Un primer acercamiento al concepto de energía en textos de física básica universitaria

Alejandra Rosolio, Gabriela Moscato, Ricardo Addad, Rosana Cassan, Elena Llonch

Descargar

Descargar

¿Es posible enseñar Física Experimental sin guías?

C. Silva, E. Benatti, B. Gomez, M. Avalos

Descargar

Descargar

Secciones cónicas: modelización, simulación y construcción mecánica

Walpen, Jorgelina; Wagner, Walter; Bravo, Daiana; Galván, Claudia; Braccialarghe, Dirce

Descargar

Descargar

Como favorecer la comunicación y la representación simbólica en Química

Relling, Verónica M.; Disetti, M. Eugenia; Camí, Gerardo; Rodríguez, Cristina S.

Descargar

Descargar

Ensayo de examen como dispositivo de autoevaluación para estudiantes y docentes

Rodrigo Menchón, Lucía Koch, Vladimir Moskat, Andrea Fourty, Santiago Luna, Hugo Navone

Descargar

Descargar

De ruedas e inercias: Ludificando conceptos del Cálculo

Santillan Marcus, Eduardo; Braccialarghe, Dirce; Lasave, Jorge; Piraino, Marisa; Stagnitta, Roque; De Arriba, Fausto; Digrazia, José; Ferrari, Alberto; Neder, Jerónimo; Orsetti, César; Trucco Pace, Marina

Descargar

Descargar

Física con Arduino: estudio de un circuito RC.

Manna Juan Ignacio, Vera Fernando, Sposetti Cintia Natalia.

Descargar

Descargar

Praxis educativa “Concebir-Diseñar-Implementar”: Proyectos Finales de Ingeniería en el desarrollo de la microrred eléctrica experimental inteligente REILAC

Sergio Junco, Daniel Alba, Joaquín Ezpeleta, Javier Cabello, Román, Comelli, Renzo Morzán, David Giardini

Descargar

Descargar

Hacia un uso compartido en red de laboratorios de acceso remoto para la enseñanza de Ingeniería

F. Lerro, R. Cassan, A. Rosolio, C. Merendino

Descargar

Descargar

Interacción entre los ejes de docencia e investigación. Un aporte hacia el cumplimiento de los ODS en la Carrera de Ingeniería Civil

Cristina Cervera, Roque Stagnitta, Marco Massacesi, Federico Mateo y Rita Abalone

Descargar

Descargar

El inicio de las Prácticas Sociales Educativas en la UNR: el caso de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial

Colussi, Natalia; Evangelista, Ignacio; Galli,

Erica; Gurvich, Agustín; Martorell, Gonzalo; Nardoni, Florencia; Pavicich, Emiliano

Descargar

Descargar

Utilización de aplicaciones web interactivas para promover el aprendizaje de Estadística en carreras de Ingeniería

Ferreri, Noemí; Barrea, Leonardo; Campos,

José; García, Raquel; García, Román; González, Graciela

Descargar

Descargar

Educación en Mecatrónica vía el desarrollo y construcción de prototipos robóticos experimentales en el LAC

Sergio Junco, Matías Nacusse, Martín Crespo, Guillermo Rolle

Descargar

Descargar

Diseño y aplicación de instrumentos evaluativos virtuales en Probabilidad y Estadística, TUIA-FCEIA

Gottig, Nicolás. Avila, Aylén. Ferreri, Noemí M.

Descargar

Descargar

Actividades colaborativas asincrónicas y desarrollo de habilidades blandas en la cátedra de Inglés

Galimberti, M.; Valenti, V.; Bianchi, P.; Raguseo, C.; Miskin, G.;Taraborrelli, L.; Pérez, C.

Descargar

Descargar

Construcción de Propuestas Inclusivas en Ingreso y Primer Año de Carreras de la FCEIA-UNR (2021-2023)

Smitt, N.; Colussi, N.; Viale, P.; Casali, A.; Wirtz, S.; Gutiérrez, M.; Sibuet, F.; Verona, M.; Rodil, F.; Brizio, T.; García, R.; Galassi, M.; Dobson, P.; Bravo, D.; Có, P.; D’Agostini, V.; Bosco, L.; Cosgaya, A; Rinaudo, E.; Angelone, L.

Descargar

Descargar

Prácticas corporales en la formación de Profesorxs en Física: Análisis de una experiencia en desarrollo

Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty, Hugo Navone

Descargar

Descargar

Efemérides, memoria colectiva y procesos de identificación en la formación de Profesorxs en Física

Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Santiago Luna, Andrea Fourty, Hugo Navone

Descargar

Descargar

  

Presentación de extenso:

El Trabajo en Extenso debe presentarse antes de la fecha limite que es el 15 de marzo de 2024, a continuación dejamos el link donde se encuentra el formato de presentación.

 VER FORMATO DE PRESENTACIÓN AQUI

 

.

 

 VER IMAGENES VIII EIEF 2023