VIII Jornada de Experiencias Innovadoras en Educación en la FCEIA
EIEF 2023
Miércoles 25 de octubre
La Jornada comenzará con un panel titulado "Objetivos de Desarrollo Sostenible: experiencias en la comunidad FCEIA y su aporte a la formación profesional", como disparador para reflexionar sobre como incluir estos objetivos en nuestras prácticas docentes. Damián Portaro, Secretario Académico de la FCEIA, nos introducirá en el tema para dar lugar luego a la intervención de las/los siguientes panelistas, docentes/investigadores de nuestra Facultad, en los temas indicados a continuación:
• Virginia Pacini: Programa Barrios - Aportes a la integración socio urbana
• Marco Massacesi: Prácticas sostenibles en la Industria
• Mónica Alvarado: Movilidad sostenible
• Rita Abalone: Eficiencia energética
A las 16 horas comenzarán las sesiones de presentación de pósteres. En ellas los equipos de docentes y/o investigadores de la FCEIA compartirán con la comunidad sus experiencias para favorecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en cada ámbito.
Los resúmenes se pueden enviar hasta el viernes 13 de octubre. Los pósteres deben respetar el formato indicado y ser enviados en pdf al mismo correo indicado para consultas. La versión impresa para ser exhibida, en tamaño 90 x 120 cm, deben acercarla a la Secretaría de Desarrollo Institucional de lunes a viernes de 8 a 14 horas, hasta el viernes 20 de octubre.
Como en ediciones anteriores, estará la posibilidad de enviar los trabajos en extenso para publicar en las Memorias del evento en formato digital con ISBN.
- Sobre trabajos en extenso
- Imágenes de la edición 2023 de EIEF
Trabajos presentados |
Autoras/es |
Resumen |
Póster |
Participación estudiantil en la concepción de una microrred eléctrica y un sistema de bombeo solar de agua para una comunidad aislada. |
Federico Chiossone, Sergio Junco, Javier Cabello, Sacha Varela |
||
Plan Retomando Industrial |
Verónica Stagnitta, Eliseo Guzmán, Daniela Gómez |
||
Proyecto de asignatura FCEIA - UNR: Introducción a la problemática socioambiental en las ingenierías |
Mario Bortolotto, Lía Martín, Nadia Mamana, Lidia Calderón |
||
Objetivos, evaluación e impacto del proyecto de ingeniería eléctrica |
Cano, J. A; Alonso, F. D. |
||
Álgebra y Geometría Analítica desde Moodle con GeoGebra |
Có, P; D ́Agostini, V; Del Sastre, M; Rodil, F; Walpen, J |
||
Impacto en la formación estudiantil de la participación en proyectos de vinculación y transferencia tecnológica a una PyME en el área de Automatización y Control |
Junco, Sergio*; Luppi, Patricio*; Alba, Daniel*; Nacusse, Matías*; Ades,Daniel |
||
Transmisión de un experimento remoto: desde el Laboratorio al Aula |
Daniel Ades, Alejandro Trivisonno |
||
Remotización de un laboratorio de péndulo oscilante con empleo de una plataforma de adquisición de datos de desarrollo propio |
F. Lerro, J. Tinazzo, F. de Arriba, N. Colombo |
||
Implementación de actividades basadas en simulaciones de cátedra |
M. Plano, W. Wagner, F. Lerro |
||
Aportes a la Didáctica de las Ciencias a partir de la reflexión en torno a las prácticas docentes en el laboratorio de Física |
Yanitelli, M.; Scancich, M.; Pala, L.; Morales, S.; Benedetti, V.; Roldán, G. |
||
Estudio sobre las dimensiones de la educación ambiental integral en el nivel superior |
Vladimir Moskat; Lía Martín; Lorenzo Gallo; Lisandro Raviola; Luciano Mora; Leandro Pala; Cristina Zelaya Galera; María Luz Santiago; Nadia Mamana; Lucía Imhoff; Cintia Sposetti; Juliana Huergo; Natalia Forlini |
||
Entramando Prácticas de Acompañamiento en Perspectiva de Derechos en la FCEIA-UNR: una apuesta al 4to. ODS de la Agenda 2030 |
Nora Mirna Smitt |
||
Reformulación del movimiento de proyectiles como una experiencia crítica dirigida a la formación de Profesorxs en Física |
Lucio Zanetti, Lucas Niell, Vladimir Moskat, Santiago H. Luna, Rodrigo E. Menchón, Andrea L. Fourty, Hugo D. Navone |
||
Docentes de distintos espacios curriculares del Profesorado en Matemática trabajan en forma conjunta en aras de interpelar la Práctica Profesional |
Natalia Sgreccia, Mariela Cirelli y María Beatriz Vital |
||
Experiencias de Proyectos Grupales de Programación sobre Datasets Reales |
Pamela Viale, Natalia Colussi, Natalia MonjelatIng, Emiliano Pavicich, Luciano Barletta |
||
Un primer acercamiento al concepto de energía en textos de física básica universitaria |
Alejandra Rosolio, Gabriela Moscato, Ricardo Addad, Rosana Cassan, Elena Llonch |
||
¿Es posible enseñar Física Experimental sin guías? |
C. Silva, E. Benatti, B. Gomez, M. Avalos |
||
Secciones cónicas: modelización, simulación y construcción mecánica |
Walpen, Jorgelina; Wagner, Walter; Bravo, Daiana; Galván, Claudia; Braccialarghe, Dirce |
||
Como favorecer la comunicación y la representación simbólica en Química |
Relling, Verónica M.; Disetti, M. Eugenia; Camí, Gerardo; Rodríguez, Cristina S. |
||
Ensayo de examen como dispositivo de autoevaluación para estudiantes y docentes |
Rodrigo Menchón, Lucía Koch, Vladimir Moskat, Andrea Fourty, Santiago Luna, Hugo Navone |
||
De ruedas e inercias: Ludificando conceptos del Cálculo |
Santillan Marcus, Eduardo; Braccialarghe, Dirce; Lasave, Jorge; Piraino, Marisa; Stagnitta, Roque; De Arriba, Fausto; Digrazia, José; Ferrari, Alberto; Neder, Jerónimo; Orsetti, César; Trucco Pace, Marina |
||
Física con Arduino: estudio de un circuito RC. |
Manna Juan Ignacio, Vera Fernando, Sposetti Cintia Natalia. |
||
Praxis educativa “Concebir-Diseñar-Implementar”: Proyectos Finales de Ingeniería en el desarrollo de la microrred eléctrica experimental inteligente REILAC |
Sergio Junco, Daniel Alba, Joaquín Ezpeleta, Javier Cabello, Román, Comelli, Renzo Morzán, David Giardini |
||
Hacia un uso compartido en red de laboratorios de acceso remoto para la enseñanza de Ingeniería |
F. Lerro, R. Cassan, A. Rosolio, C. Merendino |
||
Interacción entre los ejes de docencia e investigación. Un aporte hacia el cumplimiento de los ODS en la Carrera de Ingeniería Civil |
Cristina Cervera, Roque Stagnitta, Marco Massacesi, Federico Mateo y Rita Abalone |
||
El inicio de las Prácticas Sociales Educativas en la UNR: el caso de la Tecnicatura Universitaria en Inteligencia Artificial |
Colussi, Natalia; Evangelista, Ignacio; Galli, Erica; Gurvich, Agustín; Martorell, Gonzalo; Nardoni, Florencia; Pavicich, Emiliano |
||
Utilización de aplicaciones web interactivas para promover el aprendizaje de Estadística en carreras de Ingeniería |
Ferreri, Noemí; Barrea, Leonardo; Campos, José; García, Raquel; García, Román; González, Graciela |
||
Educación en Mecatrónica vía el desarrollo y construcción de prototipos robóticos experimentales en el LAC |
Sergio Junco, Matías Nacusse, Martín Crespo, Guillermo Rolle |
||
Diseño y aplicación de instrumentos evaluativos virtuales en Probabilidad y Estadística, TUIA-FCEIA |
Gottig, Nicolás. Avila, Aylén. Ferreri, Noemí M. |
||
Actividades colaborativas asincrónicas y desarrollo de habilidades blandas en la cátedra de Inglés |
Galimberti, M.; Valenti, V.; Bianchi, P.; Raguseo, C.; Miskin, G.;Taraborrelli, L.; Pérez, C. |
||
Construcción de Propuestas Inclusivas en Ingreso y Primer Año de Carreras de la FCEIA-UNR (2021-2023) |
Smitt, N.; Colussi, N.; Viale, P.; Casali, A.; Wirtz, S.; Gutiérrez, M.; Sibuet, F.; Verona, M.; Rodil, F.; Brizio, T.; García, R.; Galassi, M.; Dobson, P.; Bravo, D.; Có, P.; D’Agostini, V.; Bosco, L.; Cosgaya, A; Rinaudo, E.; Angelone, L. |
||
Prácticas corporales en la formación de Profesorxs en Física: Análisis de una experiencia en desarrollo |
Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Andrea Fourty, Hugo Navone |
||
Efemérides, memoria colectiva y procesos de identificación en la formación de Profesorxs en Física |
Lucía Koch, Rodrigo Menchón, Santiago Luna, Andrea Fourty, Hugo Navone |
Presentación de extenso:
El Trabajo en Extenso debe presentarse antes de la fecha limite que es el 15 de marzo de 2024, a continuación dejamos el link donde se encuentra el formato de presentación.
VER FORMATO DE PRESENTACIÓN AQUI