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El Consejo Directivo de la FCEIA, en representación de toda la comunidad de la Institución, expresa su profunda preocupación por la falta de cumplimiento en el pago de los haberes correspondientes al mes de agosto de 2022 de docentes y nodocentes de distintas Facultades, dependientes de la Universidad Nacional de Rosario, (que han optado por su derecho a cobrar sus salarios en el banco de su elección) en el tiempo que establece la ley.

Si bien se reconoce que con el correr de los días se impulsaron gestiones especiales y extraordinarias de autoridades de Universidad y Facultades como así también de los gremios respectivos; el Consejo Directivo considera que tal mora lesiona gravemente derechos básicos adquiridos, lo que a su vez genera daños y perjuicios económicos y de distinta índole, tomándose como referencia de pago la fecha comunicada oportunamente por las autoridades de la Universidad.
Por tanto solicitamos que en esta ocasión desde la Universidad se arbitren las acciones conducentes hasta que el último salario sea pagado.

Además:

1- la Universidad comunique oficialmente a su personal, por los canales institucionales que dispone, la fecha precisa de cobro de los sueldos.

2- que en caso que no se cumplan los plazos previstos por la ley, se prevean las acciones institucionales, legales y contractuales que fueran necesarias para resarcir automáticamente los daños y perjuicios generados, de la misma manera que el sistema económico financiero penaliza a los ciudadanos cuando se producen el vencimiento de los plazos previstos cobrando los respectivos intereses.

3- que se exija el cumplimiento de las responsabilidades de quienes dependan estás situaciones según al nivel que corresponda

 

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La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.