Estimada comunidad de la FCEIA:
En virtud de la actual situación epidemiológica, y dadas las recientes disposiciones de nuestra Universidad, estipuladas en la RES. REC. 3187-2021, las prioridades establecidas en la RES. C.S. 209/2021, y las demás disposiciones establecidas por el Consejo Federal de Educación, queremos informar sobre las continuidades y principales cambios que se llevarán a cabo en las actividades presenciales que vienen desarrollándose en nuestra Facultad, así como los criterios establecidos por la FCEIA para el desarrollo en el presente cuatrimestre de otras actividades programadas y organizadas.
Actividades Administrativas y de Servicios Generales y Mantenimiento
En lo referente a las actividades administrativas, se continúa garantizando el desarrollo de las mismas con asistencia diaria de todo el personal no docente.
En cuanto al agrupamiento de Servicios Generales y Mantenimiento, las tareas son organizadas desde Secretaría Técnica. Luego del receso invernal se realizó un encuentro en el que se coordinaron actividades y se reforzaron medidas de prevención y cuidado. Además, personal de Secretaría Técnica recorrió las diferentes dependencias de la FCEIA con el propósito de fortalecer la información sobre las medidas necesarias para una presencialidad cuidada en el marco de la pandemia de COVID 19.
Actividades académicas
Teniendo como prioridad el cuidado de las y los integrantes de la comunidad educativa, la FCEIA continuará profundizando el esquema de actividades presenciales, programando y habilitando dichas actividades en función de necesidades y posibilidades.
Con el fin de avanzar en dicho esquema, se ha acordado priorizar la habilitación de las siguientes instancias:
- actividades específicas que involucren a estudiantes ingresantes
- prácticas de campo y laboratorio prioritarias para la formación profesional y científica, que no han podido ser reemplazadas por actividades en entornos virtuales
- actividades inherentes al desarrollo de proyectos finales y tesinas
- evaluaciones parciales de modo presencial
Recordamos que, previo al desarrollo de cada una de las actividades presenciales señaladas, los equipos docentes deben participar de un encuentro de capacitación (en caso de no haber asistido a uno con anterioridad) con la finalidad de tomar conocimiento de los protocolos vigentes. Asimismo, la institución enviará con antelación estos protocolos a las y los estudiantes involucradas/os en la actividad, debiendo aceptar en el momento del ingreso a los edificios y en forma de declaración jurada, que están en conocimiento de los mismos, que se comprometen a cumplirlos y que no presentan síntomas compatibles con COVID-19.
Actividades para estudiantes ingresantes
Las actividades presenciales específicas para ingresantes fueron consensuadas con Directores/as de carreras de Escuela de Ciencias Exactas y Naturales y de la Escuela de Formación Básica, para posibilitar, principalmente, un acercamiento de las y los estudiantes hacia los entornos de prácticas situadas en laboratorios. De esta manera, se busca generar un primer acercamiento a las instalaciones, que los familiarice con las aulas, talleres y laboratorios, y propicie, además, el encuentro e intercambio con otros/as estudiantes. Estas actividades se irán desarrollando durante el cuatrimestre en función del cronograma previsto.
Prácticas de campo y laboratorio
El desarrollo de actividades de formación práctica que requieren ineludiblemente una instancia presencial se vienen realizando mediante autorizaciones particulares del Rectorado de la UNR. Las mismas se planifican a través de turnos que permiten garantizar el cumplimiento de los protocolos y de las condiciones necesarias para su desarrollo.
Para aquellas prácticas que sean esenciales para el desarrollo de las asignaturas que se están dictando en este cuatrimestre, se continuará con la solicitud de autorizaciones a través de las direcciones de Escuelas y Departamentos ante Secretaría Académica, y se realizarán todas las acciones necesarias para garantizar su operatividad en el marco de los protocolos vigentes.
Sobre la realización de evaluaciones parciales de modo presencial
Teniendo en consideración las limitaciones de espacio que dispone la Facultad para el desarrollo de las instancias de evaluación normalmente previstas en un cuatrimestre con el consiguiente respeto de los protocolos dispuestos, se considera importante que las evaluaciones parciales continúen realizándose, en la medida de lo posible, en modalidad virtual, reservando la alternativa presencial sólo en situaciones especiales en las que esa modalidad sea imprescindible y posible de implementar en las condiciones actuales. En ese sentido, y a fin de organizar de una manera factible esa posibilidad, cada Escuela dispondrá de algunas aulas y turnos asignados en las mismas, con los que podrá organizar el desarrollo de las instancias de evaluación presencial que considere imprescindibles.
Es importante destacar que, en la organización de dichas actividades de evaluación presencial, se deberá tener en cuenta:
• Los horarios planificados para las evaluaciones parciales en modalidad presencial, no tienen que superponerse con otras actividades de participación obligatoria que las y los estudiantes tengan que realizar, ya sean éstas de modalidad virtual o presencial.
• Las y los estudiantes deberán ser notificados de dichas instancias con suficiente antelación.
• Los equipos docentes deberán considerar la evaluación en modalidad virtual para aquellos/as estudiantes que residan en localidades ubicadas a más de 200 km.
• Las actividades de evaluación presencial se organizarán a pedido de los equipos docentes.
• Todas las instancias de evaluaciones parciales deberán ser informadas a Secretaría Académica con 15 días de anticipación.
Las medidas expuestas han sido fruto de espacios de intercambio y consenso entre Directores de Escuela y equipo de gestión de la Facultad, y se han tratado específicamente en las reuniones de la Comisión de Contingencia COVID-19 de la FCEIA. El texto de la presente comunicación ha sido refrendado por todos los integrantes de la Comisión de Contingencia en su última reunión, realizada el miércoles 8 de septiembre.
Habiendo comunicado las definiciones que anteceden, compartimos las palabras de la Comisión de Contingencia COVID-19, quienes destacan el esfuerzo y la predisposición que en cada etapa demuestran docentes, nodocentes y estudiantes de la FCEIA, posibilitando el sostenimiento de las actividades institucionales, y el cumplimiento de todas sus funciones sustantivas, en este momento que nos encontramos transitando. El cuidado de la salud por sobre todas las cosas sigue siendo la prioridad, por lo que se insta a la comunidad de la FCEIA a prestar particular atención al cumplimiento de las medidas dispuestas por el Área de Higiene y Seguridad de la Facultad en cuanto a utilización correcta de tapabocas, higiene de manos, uso individual de utensilios, ventilación de espacios y distanciamiento social.
Autoridades FCEIA y Comisión de Contingencia COVID-19