Nos encontramos atravesando una situación excepcional que requiere también de medidas particulares, priorizando el cuidado de la salud de toda la comunidad y adaptando el funcionamiento de nuestra Institución al momento que estamos viviendo.
Como sabemos, la realidad en la que nos vemos inmersos es dinámica y de mucha incertidumbre, y todos los planes que trazamos son acordes a la coyuntura del momento.
En ese sentido, y en concordancia con lo expresado en el Comunicado Institucional emitido el 4 de abril por la UNR, reafirmamos que las actividades curriculares de las carreras de grado de la FCEIA seguirán desarrollándose en sus modalidades virtuales hasta tanto la situación epidemiológica lo requiera. Continuamos realizando el mayor esfuerzo para sostener los procesos de enseñanza-aprendizaje, priorizando el vínculo con cada estudiante, explorando diversos modos de comunicación y estableciendo criterios de evaluación acordes a las nuevas alternativas implementadas. Entendemos que la educación a distancia ofrece valiosos instrumentos que posibilitan dar continuidad al cursado dentro de las limitaciones que establece la situación actual de emergencia.
Desde el equipo de gestión, y contando con la colaboración de docentes de la casa con experiencia y trayectoria en materia de Educación a Distancia, venimos brindando apoyo y realizando un seguimiento de las actividades propuestas por las cátedras. En ese marco, el día viernes 3 de abril llevamos a cabo una reunión virtual con la participación de las/los Directoras/es de Escuela, para intercambiar experiencias y buenas prácticas, y definir pasos a seguir a fin de dar continuidad al proceso en marcha. Acordamos pautas de trabajo que nos permitirán avanzar en el camino que venimos emprendiendo. Estaremos definiendo criterios para analizar el desempeño de los/las estudiantes y apoyando innovaciones específicas situadas, con especial atención en las asignaturas de los primeros años y priorizando acciones orientadas a la permanencia de las y los estudiantes ingresantes.
Hemos realizado un relevamiento que nos permite afirmar que el 80% de las/los estudiantes se encuentra matriculadas/os en sus respectivas aulas virtuales y todas las cátedras mantienen vínculo constante con el estudiantado. Más allá de la diversidad de realidades, el denominador común observado ha sido el firme compromiso de las y los docentes. Su trabajo sostenido permite constatar, al día de hoy, que la gran mayoría de las asignaturas han incorporado modalidades virtuales, utilizando diversidad de herramientas y formatos. Sabemos las dificultades que esto conlleva, por lo que que reconocemos y valoramos la voluntad, el compromiso y el empeño de las y los docentes.
Agradecemos especialmente a docentes, no docentes, y estudiantes el esfuerzo y compromiso que vienen mostrando, dando muestras de su espíritu solidario, poniéndole el hombro a la situación y asumiendo tareas imprescindibles para dar continuidad al ciclo lectivo, aún en condiciones adversas. Esta actitud solidaria y proactiva permitirá transformar esta crisis en una gran oportunidad de crecimiento, reafirmando una vez más nuestro compromiso con la educación pública.