Sáb, Abr

Dra. Graciela Utges
grautges@fceia.unr.edu.ar

El propósito del proyecto es estudiar la eficacia de los dispositivos tutoriales que se vienen implementando en la FCEIA-UNR, para lograr el desarrollo de estrategias por parte de estudiantes ingresantes, que favorezcan su permanencia y avance regular.

Para alcanzarlo, se pretende profundizar los conocimientos en torno a dichas estrategias, explorando en la literatura, la documentación y los diagnósticos institucionales existentes. Por otro lado, se propone recabar indicios que señalen instancias en las cuales la tutoría ha propiciado la construcción de las mismas en el trabajo con los tutorados. En esa vía, se recurrirá a la lectura y análisis de los informes presentados por los tutores sobre las actividades realizadas con los tutorados y de las ponencias y otras publicaciones destinadas a la difusión de resultados de investigaciones anteriores llevadas adelante por integrantes del Área Tutoría de la FCEIA-UNR.

Se plantea un proyecto de investigación-acción a cargo del equipo de coordinación de las tutorías y de otros miembros de la institución relacionados con las mismas. En función de ello, se busca elaborar una metodología que organice el proceso a través del diseño de instrumentos que permitan la recolección de datos, el análisis de la información obtenida y el arribo a los resultados que irán orientando la ratificación o rectificación de acciones tutoriales. Con la misma finalidad se busca proporcionar a los tutores pares, recursos de tipo procedimental, que les permita reconocer avances en los estudiantes en torno al desarrollo de las estrategias establecidas y empleando a su vez estos aportes como insumos en la investigación.

Se espera producir conclusiones que contribuyan conceptual y metodológicamente, al avance de los sistemas de tutorías en cuanto a la promoción de la construcción de este tipo de estrategias en el trabajo con sus tutorados y a la evaluación de la eficacia de los dispositivos creados para tal fin. Mediante la divulgación de los aspectos relevantes al interior de la comunidad académica de la FCEIA, se procura brindar herramientas que permitan ampliar los conocimientos sobre modos posibles de propiciar el desarrollo de estrategias que incidan positivamente en la permanencia y avance regular de los estudiantes.