Jue, Mar

Dr. Hugo Navone
hugo.daniel.navone@gmail.com

Se propone la construcción de procesos de investigación-acción participativa y colaborativa que, mediante sucesivas aproximaciones de carácter progresivo y recursivo, promuevan la reflexión crítica en el campo problemático definido por la intersección entre Educación Ambiental, Vida en la Naturaleza (Educación Física) y otras disciplinas escolares, a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas alternativas desde una perspectiva interdisciplinar, integradora y compleja.

Para ello, se proponen categorías de análisis y promotores reflexivos que configuran un marco de referencia inicial –abierto, sin clausuras- a los efectos de estimular procesos metodológicos de investigación-acción participativa y colaborativa. Algunos de ellos son: emergencia planetaria; ciudadanía planetaria; planetariedad; problemáticas ambientales globales y locales; riesgo, incertidumbre y azar; tensiones y conflictos ambientales; complejidad; diálogo de saberes y pluralidad; democracia participativa; ciencia para todos. Sobre estas dimensiones de trabajo se proyectará el constructo teórico establecido por la interrelación “corporeidad-motricidad-planetariedad” que permite ubicar, vincular y comprometer a los sujetos-participantes, individual y colectivamente, como educadores en el campo problemático definido por la articulación entre Educación Ambiental, Vida en la Naturaleza y disciplinas escolares. Inmersos en el contexto de trabajo descripto, con algunas de sus dimensiones ya bosquejadas y con el propósito general de enriquecer procesos educativos que permitan conjeturar y construir otros modos de habitar el planeta -ambientalmente sustentables, socialmente justos y equitativos- en este proyecto usaremos como marco orientador de valores, de pensamientos y de acciones al denominado “paradigma de la complejidad”, recurriendo a los principios de inteligibilidad y a las perspectivas de análisis que éste propone para dar lugar a otras formas de sentir, de pensar y de actuar en la interacción con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. La Física, en este contexto, tiene mucho para aportar. En su propia naturaleza se conjuga el doble juego de simplificar y complejizar, acepta la complementariedad y la incertidumbre, usa diversos lenguajes para construir su mundo simbólico y dialogar con otros, abarca múltiples escalas y, quizás por todo esto, resulta proclive a la problematización interdisciplinar.

El proyecto de investigación está dirigido al trabajo con estudiantes y docentes de los Profesorados de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la región y de la provincia, con particular énfasis en los Profesorados en Educación Física, tratando de estimular posibles actualizaciones, adecuaciones y modificaciones curriculares del eje Vida en la Naturaleza, estableciéndolo como “lugar de encuentro” para el diálogo de saberes interdisciplinar y para la investigación-acción participativa y colaborativa en las temáticas expuestas.