Tipografia

Dr. Hugo Navone
hugo.daniel.navone@gmail.com 

Se propone la construcción de procesos de investigación-acción participativa y colaborativa que, mediante sucesivas aproximaciones de carácter progresivo y recursivo, promuevan la reflexión crítica en el campo problemático definido por la intersección entre Educación Ambiental, Vida en la Naturaleza (Educación Física) y otras disciplinas escolares, a través del diseño, implementación y evaluación de estrategias educativas alternativas desde una perspectiva interdisciplinar, integradora y compleja.

Para ello, se proponen categorías de análisis y promotores reflexivos que configuran un marco de referencia inicial –abierto, sin clausuras- a los efectos de estimular procesos metodológicos de investigación-acción participativa y colaborativa. Algunos de ellos son: emergencia planetaria; ciudadanía planetaria; planetariedad; problemáticas ambientales globales y locales; riesgo, incertidumbre y azar; tensiones y conflictos ambientales; complejidad; diálogo de saberes y pluralidad; democracia participativa; ciencia para todos. Sobre estas dimensiones de trabajo se proyectará el constructo teórico establecido por la interrelación “corporeidad-motricidad-planetariedad” que permite ubicar, vincular y comprometer a los sujetos-participantes, individual y colectivamente, como educadores en el campo problemático definido por la articulación entre Educación Ambiental, Vida en la Naturaleza y disciplinas escolares. Inmersos en el contexto de trabajo descripto, con algunas de sus dimensiones ya bosquejadas y con el propósito general de enriquecer procesos educativos que permitan conjeturar y construir otros modos de habitar el planeta -ambientalmente sustentables, socialmente justos y equitativos- en este proyecto usaremos como marco orientador de valores, de pensamientos y de acciones al denominado “paradigma de la complejidad”, recurriendo a los principios de inteligibilidad y a las perspectivas de análisis que éste propone para dar lugar a otras formas de sentir, de pensar y de actuar en la interacción con el mundo, con los otros y con nosotros mismos. La Física, en este contexto, tiene mucho para aportar. En su propia naturaleza se conjuga el doble juego de simplificar y complejizar, acepta la complementariedad y la incertidumbre, usa diversos lenguajes para construir su mundo simbólico y dialogar con otros, abarca múltiples escalas y, quizás por todo esto, resulta proclive a la problematización interdisciplinar.

El proyecto de investigación está dirigido al trabajo con estudiantes y docentes de los Profesorados de Institutos Superiores de Formación Docente (ISFD) de la región y de la provincia, con particular énfasis en los Profesorados en Educación Física, tratando de estimular posibles actualizaciones, adecuaciones y modificaciones curriculares del eje Vida en la Naturaleza, estableciéndolo como “lugar de encuentro” para el diálogo de saberes interdisciplinar y para la investigación-acción participativa y colaborativa en las temáticas expuestas.

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Leer más: Integrantes de la FCEIA participarán en la producción de respiradores

En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

Leer más: La FCEIA permanecerá CERRADA hasta el 31 de marzo

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

Leer más: COVID – 19: Actualización de disposiciones

Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

Leer más: Espacio de apoyo a las Actividades no Presenciales

Estimada comunidad de la FCEIA

En la tarde de hoy, hemos participado de una reunión con el Sr. Rector, Franco Bartolacci, demás autoridades de la UNR y representantes de los gremios docentes, nodocente y estudiantil.

El documento acordado por todas/os las/os presentes se puede descargar AQUI

Leer más: Medidas conjuntas de toda la UNR por...

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

Leer más: La FCEIA recibió a la cohorte del centenario

La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Leer más: Ingeniera experta en análisis de ciclo de vida visitó la FCEIA

La UNR cuenta con medidas preventivas ante la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Es importante que quienes regresen de zonas afectadas respetar el aislamiento por 14 días aunque no presenten síntomas.

Leer más: Coronavirus: recomendaciones para quienes viajaron al exterior