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Mg. Daniela Emmanuele
emman@fceia.unr.edu.ar

Esta propuesta de investigación dentro del Profesorado de Matemática parte de todos los resultados alcanzados en las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años como integrante del grupo GIEM Rosario que, desde hace varios años, se aboca a investigar acerca de la enseñanza de la matemática en las carreras de Ingeniería de la FCEIA. Este grupo se ha dedicado, entre otras cosas, al estudio de las concepciones previas de los alumnos como obstáculos epistemólogicos, los efectos del disciplinamiento universitario y la práctica de la libertad en la actividad matemática universitaria. Los resultados obtenidos han servido como motivadores de una profundización en esta área. La pretensión de esta investigación es extender el alcance del proyecto a la formación de profesores puesto que ellos son -en general- los encargados de transmitir el saber matemático en estas carreras universitarias, pero fundamentalmente de hacerlo en el mismo Profesorado de Matemática.
Partimos del convencimiento de que, de acuerdo a la postura ontológica del docente en su clase, la transmisión de la matemática será o no efectiva. Asumimos una perspectiva socioepistemológica, la cual contempla cuatro planos de análisis e investigación respecto a la enseñanza de la matemática: el social, el cognitivo, el epistemológico y el didáctico; y sus interrelaciones e implicaciones mutuas. Desde esta teoría, se sostiene que las prácticas sociales resignifican los conocimientos matemáticos escolares y que, mediante ellas, el hombre le da sentido a los problemas fundamentales planteados por la ciencia, a la vez que los somete al análisis y reflexión de las relaciones existentes entre ellos. Los distintos tipos de prácticas sociales permiten ampliar el campo de la experiencia y, en muchos casos, desocultar el trasfondo de los procesos estudiados cuyas cualidades no son evidentes ni se muestran en forma transparente.
Se considera que la constitución social del saber matemático (en especial el de nivel superior, que involucra al pensamiento matemático avanzado) y su ingreso en el sistema didáctico, plantea un problema radical en la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina. La problemática se centra fundamentalmente en torno a la producción y circulación del conocimiento matemático dentro de las instituciones educativas y sus marcos normativos.
Si bien es necesario que los alumnos se involucren y participen activamente en la construcción colectiva de los conceptos en el aula aceptando y asumiendo el contrato didáctico, hay estudios que avalan que esto no resulta suficiente para tener éxito en los aprendizajes cotidianos.
Ciertas formas de presentación de los objetos, oculta la naturaleza social de los mismos y entorpece el aprendizaje, pues propicia la idea de que para entender Matemática, al fin y al cabo, habría que hacer solamente un esfuerzo de comprensión individual, como si esta ciencia en particular fuera el producto de un solo individuo o a lo sumo de dos: el alumno y el docente.

Presentaron su trabajo final de manera on line y se graduaron como Ingenieros Industriales. Esta modalidad fue adoptada para respetar el aislamiento social obligatorio que rige en el país.

Leer más: Primeros graduados con exposición on line en la FCEIA

La Decana de la FCEIA, Graciela Utges, participó junto al Rector de la UNR, Franco Bartolacci, en el anuncio de la decisión de la UNR de financiar dos proyectos destinados al diseño de un respirador artificial de afectación específica para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

Leer más: Integrantes de la FCEIA participarán en la producción de respiradores

En virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia anunciado en el día de hoy por el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, que establece el aislamiento social obligatorio, la FCEIA permanecerá CERRADA en todos sus edificios.

Leer más: La FCEIA permanecerá CERRADA hasta el 31 de marzo

En el día de ayer el Rector de la Universidad emitió una Resolución a través de la cual suspende hasta el 30 de marzo toda actividad no esencial en el marco de la situación provocada por el COVID-19. En ese sentido se han adoptado una serie de medidas:

Leer más: COVID – 19: Actualización de disposiciones

Estimada comunidad:

En virtud de la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de marzo acordada en la Reunión realizada en Sede de Gobierno de la UNR en el día de la fecha, de la que participaron Decanos, Decanas y Representantes Gremiales, y la necesidad de desarrollar actividades académicas en espacios alternativos y de modalidad virtual según lo establece el acuerdo firmado, desde la FCEIA estamos implementando un dispositivo de apoyo a los docentes para colaborar en la elaboración y/o consolidación de aulas virtuales.

Leer más: Espacio de apoyo a las Actividades no Presenciales

Estimada comunidad de la FCEIA

En la tarde de hoy, hemos participado de una reunión con el Sr. Rector, Franco Bartolacci, demás autoridades de la UNR y representantes de los gremios docentes, nodocente y estudiantil.

El documento acordado por todas/os las/os presentes se puede descargar AQUI

Leer más: Medidas conjuntas de toda la UNR por...

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

Leer más: La FCEIA recibió a la cohorte del centenario

La FCEIA recibió la visita de la Dra. Ximena Schmidt Rivera proveniente de la Universidad de Brunel, ubicada en Londres, con el objetivo de generar lazos de investigación entre ambos países. Durante su estadía trabajó en el Laboratorio de Eficiencia Energética, Sustentabilidad y Cambio Climático del IMAE junto al docente de la Facultad, Ing. Marcelo Vega.

Leer más: Ingeniera experta en análisis de ciclo de vida visitó la FCEIA

La UNR cuenta con medidas preventivas ante la situación epidemiológica provocada por el coronavirus. Es importante que quienes regresen de zonas afectadas respetar el aislamiento por 14 días aunque no presenten síntomas.

Leer más: Coronavirus: recomendaciones para quienes viajaron al exterior