Tipografia

Indice del contenido

Ficha de la carrera

  • Duración: 5 años.
  • Título de grado a obtener: Ingeniero/a eléctrico/a.
  • Modalidad de cursado: presencial.
  • Turnos de cursado: Mañana, tarde y noche.
  • Dictado de materias: Semestral.
  • Plan de Estudio: 2014.
  • Ingreso: Irrestricto, con curso introductorio de apoyo.
  • Arancel: gratuito
  • Resolución de reconocimiento oficial: R.M./1167/2017

Finalidad del Plan de Estudio 2014

El Plan de Estudio tiene por propósito que sus egresados/as posean una sólida formación científica, técnica, social, y profesional que los capacite para comprender y desarrollar nuevas tecnologías, con compromiso permanente de actualización, estimulando una actitud crítica y creativa en la identificación, análisis y resolución de problemas propios de la Ingeniería Eléctrica, considerando los aspectos políticos,económicos, ambientales y culturales, con visión ética y humanística, tomando en cuenta las necesidades de la sociedad.Analisis de falla

El Plan de Estudio sostiene, fiel a la tradición institucional de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura (FCEIA), una sólida formación en ciencias básicas y tecnologías básicas, actualiza contenidos para dar cuenta de los avances tecnológicos de la especialidad, formaliza la incorporación de las prácticas profesionales, articula la formación integral y contempla una adecuada inserción de contenidos de ciencias sociales y humanidades. Diversifica los formatos de las actividades curriculares (asignaturas, talleres, seminarios, proyectos, prácticas profesionales), dando un paso hacia la formación por competencias, y reconoce y promociona la participación de los estudiantes en proyectos de investigación y extensión, así como también estadías en otras universidades del país y el extranjero, posibilitando una formación más flexible.

Objeto de la profesión

El objeto de la profesión es el de plantear, analizar, delimitar y resolver los problemas relacionados con la demanda de la energía eléctrica en los ámbitos industriales, comerciales, residenciales y de servicios. Comprende el estudio de las tecnologías del diseño y la aplicación de los múltiples dispositivos eléctricos existentes y en desarrollo, en forma organizada, ya sea que estos constituyan dispositivos aislados o parte de sistemas integrados a dispositivos de otra naturaleza (electrónicos, magnéticos, mecánicos, térmicos, hidráulicos, neumáticos, acústicos, ópticos, biológicos, etc.) para ser destinados a la instrumentación, medición, conmutación, control, automatización, generación, transporte, conversión, distribución, despacho y a la utilización de la energía eléctrica en todas sus frecuencias y potencias.Instalaciones Industriales

Prácticamente todas las actividades modernas vinculadas con la producción de bienes y servicios, incluyendo la divulgación, docencia, investigación y desarrollo tecnológico, son campos de aplicación de la Ingeniería Eléctrica. El profesional debe cubrir tal espectro en forma idónea a través del estudio, proyecto, construcción, instalación, puesta en marcha, ensayo, operación, sustitución, modificación y mantenimiento de los componentes y dispositivos simples o sistemas complejos, utilizando de manera eficiente y racional todos los recursos disponibles, considerando siempre los aspectos ecológicos, ambientales y económicos para el beneficio de la sociedad.


Características de la carrera

Nivel: grado
Acreditación: quienes cumplimenten los requisitos establecidos en el presente Plan obtendrán el título de Ingeniero/a Eléctrico/a
Se otorgará el título intermedio de “Bachiller Universitario en Ciencias de la Ingeniería” a los/as alumnos/as que hayan aprobado todas las actividades curriculares de primer y segundo año, y actividades curriculares a elección correspondiente al tercer año, hasta cumplir el requisito de acreditar mil setecientas (1700) horas aprobadas.

Actividades reservadas al título

Tomando como referencia la Resolución Nº 1232/01 del Ministerio de Educación, que establece las actividades reservadas al título de Ingeniero Eléctrico, se adoptan los siguientes alcances para el título de Ingeniero/a Eléctrico/a de la FCEIA-UNR:

  • A- Estudio, factibilidad, proyecto, planificación, dirección, construcción, instalación, puesta en marcha, operación, ensayos, mediciones, mantenimiento, reparación, modificación, transformación e inspección de:
    1. Sistemas o partes de sistemas de generación, transmisión, distribución, conversión, control, automatización, recepción, procesamiento y utilización de energía eléctrica en todas las frecuencias y potencias, excepto obras civiles e industriales.Captacion datos Lab Materiales
    2. Laboratorios de todo tipo relacionados con el inciso anterior.
    3. Sistemas de control.
    4. Instalaciones que utilicen señales electromagnéticas como accesorio de lo detallado en el párrafo anterior.
    5. Participar en desarrollos de computación aplicada a la ingeniería, incluyendo los productos de programación (software) y los dispositivos físicos (hardware).
    6. Participar en la elaboración de políticas de tarifas, precios y costos marginales de generación, transporte y distribución de energía eléctrica.
    7. Participar en la evaluación económica de proyectos de inversión de Ingeniería Eléctrica.
  • B- Estudios, tareas y asesoramiento relacionados con:
    1. Asuntos de Ingeniería Legal, Económica y Financiera relacionados con los incisos anteriores.Energías renovables
    2. Arbitrajes, pericias y tasaciones relacionados con los incisos anteriores.
    3. Higiene, Seguridad Industrial y contaminación ambiental relacionados con los incisos anteriores.

 

Perfil del título

El/la egresado/a es un profesional universitario con sólida formación en ciencias y tecnologías básicas, y formación general en tecnologías aplicadas y otras disciplinas complementarias.

Su formación generalista, y a la vez especializada en las diferentes áreas de su incumbencia, comprende un balance equilibrado de conocimientos científicos, tecnológicos y de gestión, que le permiten desempeñarse con solvencia y responsabilidad en el ejercicio de la actividad profesional.Transmision Distribucion Energia

Posee una actitud crítica y flexible, que le permite evaluar su propio trabajo y desempeñarse en equipos interdisciplinarios, contextualizando su actividad e integrándola con otros planos de análisis, y una actitud de compromiso con la actualización permanente de sus conocimientos, a fin de responder profesionalmente a los nuevos requerimientos producidos por los avances científico-tecnológicos.

Tiene conciencia de las responsabilidades que le corresponden en la preservación del medio ambiente y la economía de recursos.

Requisitos de ingreso

Haber cumplido con las exigencias previstas en la normativa vigente en la Universidad Nacional de Rosario, para el ingreso en las carreras de grado.

Organización del Plan de Estudio

El Plan de Estudio prevé una carrera de cinco años de duración distribuida en 10 cuatrimestres con una carga horaria total de 4016 horas. El estudiante deberá completar todas las actividades curriculares previstas en el mismo para obtener el título de Ingeniero/a Eléctrico/a.
El diseño contempla una organización básica en actividades curriculares, entendiéndose por tales, la selección llevada a cabo para facilitar la organización de contenidos afines, teniendo en cuenta los espacios, tiempos, agrupamientos, las construcciones metodológicas más adecuadas y las formas de evaluación y acreditación, que se consideran beneficiosas para la apropiación de los saberes y capacidades previstos.
En función de su papel formativo y su afinidad disciplinar, las actividades curriculares se organizan en bloques curriculares y en áreas (disciplinares).
Cada actividad curricular es una unidad que conforma en sí misma un proyecto pedagógico dentro del diseño, con relativa autonomía, aunque sólo adquiere significación dentro de la totalidad, a través de su adecuada articulación en los bloques y áreas que conforman la estructura curricular.Generacion Energia

El objetivo de la organización curricular es asegurar los conocimientos y capacidades mínimas para alcanzar el Perfil del Egresado señalado. El diseño incluye actividades curriculares obligatorias y electivas u optativas. Las actividades curriculares obligatorias forman el tronco principal de aprendizaje de la carrera, asegurando el desarrollo de los contenidos básicos, la carga horaria mínima y la intensidad de formación práctica requeridos para la formación en Ingeniería Eléctrica en la República Argentina, mientras que las actividades curriculares optativas y electivas otorgan al plan de estudios un grado de flexibilidad que le permite a cada estudiante adecuar su aprendizaje a sus intereses y necesidades.

Bloques Curriculares

El Plan de Estudio se articula en cuatro bloques curriculares: Ciencias Básicas, Tecnologías Básicas, Tecnologías Aplicadas y Formación Integral.
En particular el bloque de Formación Integral cubre aspectos formativos relacionados con ciencias sociales y humanidades a fin de formar egresados/as conscientes de las responsabilidades sociales y ambientales y capaces de relacionar diversos factores en el proceso de la toma de decisiones, incluyendo aspectos económicos, legales, éticos, organizativos y de higiene y seguridad.

Actividades Curriculares

La propuesta del Plan de Estudio procura superar la atomización del conocimiento, promoviendo la integración de los distintos espacios curriculares que la conforman.
Las características de cada una de las actividades variarán según los objetivos que se persigan, el tipo de contenidos desarrollados, las metodologías implementadas, los criterios y modalidades de evaluación puestos en práctica. Aspectos que, en definitiva, configurarán diversas relaciones entre los sujetos pedagógicos y el conocimiento.
Se encuadran en alguno de los siguientes formatos:

  • Asignatura
  • Seminario
  • Taller
  • Proyecto
  • Práctica Profesional Supervisada
  • Espacio Curricular Electivo

Los diferentes formatos propuestos resultan igualmente significativos, ya que aportan a formar un profesional crítico, autónomo, reflexivo y comprometido con la sociedad en la que vive.

Asignatura

Son formatos que se centran en un área de conocimiento diferenciada y permiten recuperar el rigor metodológico y la estructura ordenada de una o más disciplinas, introduciendo al estudiante en una forma de organizar la experiencia y entender el medio físico y social, a la vez que provocan el desarrollo de modos de pensamiento y de métodos sistematizados de búsqueda e indagación.

Seminarios

Son espacios y tiempos académicos para el estudio en profundidad de problemas relevantes para la formación profesional, a través de los aportes de marcos teóricos de una o varias disciplinas mediante la lectura y debate de variados materiales bibliográficos o de material audiovisual o de proyectos de investigación.

Talleres

Son unidades curriculares orientadas a la producción e instrumentación requerida para la acción profesional. Como tales, promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación ingenieril. La modalidad de Taller es altamente formativa por cuanto apunta a la resolución práctica de problemas, promoviendo la apropiación de formas participativas y socializadas de asumir las prácticas, forma en la que habitualmente se desarrolla el ejercicio profesional.

Proyectos

Los proyectos son actividades curriculares que implican la resolución de un problema de ingeniería, en el cual quien se encuentra cursando debe hacer confluir las competencias (conocimientos, habilidades y actitudes) adquiridas en las distintas actividades curriculares transitadas hasta el momento y articularlas de modo de ofrecer una solución técnica, concreta, al problema presentado. Dicha solución debe contemplar, además de las precisiones científicos-tecnológicas correspondientes, la sustentabilidad en términos económicos, financieros y medioambientales, como así también el cumplimiento de las leyes vigentes y el apego a la ética profesional.
Los Proyectos, son una herramienta pedagógica que evalúa el desempeño pre profesional del estudiante en un caso determinado. No pretenden traspasar la barrera del conocimiento existente en la temática.

Práctica Profesional Supervisada (PPS)

Consiste en una práctica realizada por el/la alumno/A en una actividad y en un ámbito real, inherente a su futura profesión, donde le resulte posible poner en práctica competencias que se requerirán para actuar idóneamente en el campo para el cual habilita la carrera.
Su objetivo básico es que pueda desarrollar una experiencia de trabajo concreta en una temática afín a su especialidad, como paso previo a su desempeño profesional.

La práctica puede realizarse en una organización pública o privada, grande o pequeña, productiva o de servicio, siempre que su ejercicio esté comprendido dentro del campo profesional de la carrera y se garantice su supervisión. También se considerará el caso de alumnos/as emprendedores/as o de prácticas realizadas en el ámbito de la UNR, siempre y cuando pueda corroborarse fehacientemente que el servicio (o producto emanado de las mismas) esté destinado a satisfacer la demanda de un tercero. Las prácticas se realizarán bajo un sistema programado y supervisado desde la FCEIA, en función de lo reglamentado por el Consejo Directivo.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica, teniendo en cuenta el marco establecido en el reglamento de FCEIA, estableció los criterios particulares y el procedimiento para aprobar el plan de actividades a desarrollar y los objetivos a alcanzar en cada PPS.

Espacio Curricular Electivo

Está destinado a introducir al plan de estudios un grado de flexibilidad que permita a los estudiantes orientar la formación según sus intereses y preferencias, quienes deben acreditar 224 hs en este tipo de actividades.
Dentro de la oferta de actividades curriculares electivas, con el objeto de ampliar y enriquecer su formación, se incluyen además de los formatos mencionados precedentemente, los siguientes:

  • Proyectos de Investigación: espacio para reconocer e incentivar la inserción en actividades científicas.
  • Proyecto de Extensión: espacio para reconocer e incentivar la participación en actividades vinculadas con las demandas de la sociedad y sus relaciones con el medio.
  • Instancias de Intercambio: espacio para reconocer y favorecer la movilidad con Universidades del país y del extranjero. Promueven una formación intercultural que fomente lazos de paz y amistad entre los pueblos y redes de colaboración, tanto de las instituciones como de los futuros profesionales.
  • Visitas a obras, industrias, ferias y exposiciones: espacio para promover instancias formativas en ámbitos propios de la profesión.
  • Asistencia a Congresos: espacio para promover la actitud de participar en eventos de actualización profesional.

 

 

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 16 de junio: Día de la Ingeniería

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

Estudiantes de nuestra Facultad participan de una estancia académica en la Universidad de de Texas,El Paso, USA. Se trata de un proyecto conjunto entre la FCEIA UNR y esa universidad estadounidense.

Leer más: Estudiantes de la FCEIA están en la Universidad de de Texas

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades