29
Vie, Mar

 Aquí encontrarán recursos vinculados a Laboratorios Remotos disponibles tanto de la FCEIA como de otras Universidades para Prácticas Experimentales.

 

Disponibilidad de Laboratorios Remotos en FCEIA

En el sistema de gestión de Laboratorios Remotos de nuestra Facultad, accesible desde la dirección https://labremf4a.fceia.unr.edu.ar, se encuentran disponibles experimentos desarrollados en la FCEIA como también otros, de uso libre, desarrolladosen otras universidades (Universidad Federal de Santa Catarina y Universidad de Deusto).

El listado de laboratorios remotos disponibles para su uso por docentes y estudianteses el siguiente:

Experimentos desarrollados en FCEIA

• “Laboratorio Remoto de Física de Dispositivos”:Permite realizar ensayos sobre dispositivos electrónicos elementales,tales como determinar la curva característica de diodos (zener y led), transistores, J-Fet y fototransistor.
• “Laboratorio VISIR”:Permite experimentar con circuitos eléctricos y electrónicos diversos. En este caso el usuario los desarrolla operando sobre un protoboard virtual, empleando instrumental real disponible en la Facultad (osciloscopio, multímetros, generador de señales, fuente de continua). Para que estos circuitos estén funcionales, deben haberse armado previamente(empleando el equipamiento VISIR), con elementos reales.Actualmente tres cátedras están haciendo uso activo del laboratorio VISIR, por lo que hay circuitos ya disponibles para experimentar. También hay posibilidad de desarrollar otros circuitos de interés para otras cátedras.

Experimentos de uso libre, ofrecidos gratuitamente por otras universidades

1. Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil),Laboratorio de Experimentación Remota REXLABhttps://rexlab.ufsc.br/.
Si bien se puede acceder libremente desde el sitio web original, el acceso a estos experimentos está autorizadodesde nuestro portal: 
 https://labremf4a.fceia.unr.edu.ar.

REXLAB ofrece laboratorios para ensayos sobre temas variados de Física e Ingeniería, tales como:

• Corriente continua y corriente alterna
• Conversión de energía lumínica en eléctrica
• Propagación de calor
• Conducción de barras metálicas
• Plano inclinado, disco de Newton
• Programación en Arduino

 

2. Universidad de Deusto (España), WebLab DEUSTO
Los ensayos que están funcionando al día de hoy son dos:

• ud-logic: en temas de Lógica digital
• darchimedes-demo: Principio de Arquímedes

Por otra parte, surgida como spin-off, a partir de un proyecto de desarrollo de laboratorios remotos de la Universidad de Deusto, la empresa LabsLandestá ofreciendo gratuitamente hasta junio 2020, desde el sitio https://labsland.com/es/lands/covid-19/covid-19-latam, el acceso a sus laboratorios. Varios de esos laboratorios los tenemos disponibles también en el portal de gestión de Laboratorios Remotos de la FCEIA.

A los efectos de que el equipo docente pueda ver / revisar / experimentar los ensayos disponibles y evaluar las posibilidades didácticas de estos laboratorios, debe ingresar a https://labremf4a.fceia.unr.edu.ar empleando, provisoriamente, el siguiente usuario genérico:

usuario: docente
contraseña: docente

Todos estos laboratorios están disponibles para ser empleados por las cátedras interesadas con el grupo de estudiantes correspondiente, para la realización de trabajos prácticos o ensayos concretos, con guías diseñadas por los docentes a cargo. Al respecto, es IMPORTANTE tener en cuenta que:

Para que el equipo docente pueda obtener datos estadísticos de seguimiento sobre usos por el grupo de alumnos a su cargo y el trabajo práctico realizado por cada estudiante sea evaluable, desde el área Laboratorios Remotos de la FCEIA se asignarán:

• usuario y clave personalizados a docentes y estudiantes

A partir de ello, el docente puede crear un grupo de trabajo para que los alumnos se unan y se puede vincular técnicamente el experimento (como una actividad externa) conMoodle en el Campus Virtual FCEIA, quedando integrado el mismo al aula de la asignatura que lo emplea.

Por cualquier consulta al respecto, así como para emplear alguno de los laboratorios con alumnos se requiere comunicarse con el responsable técnico del área Laboratorio Remotos de la FCEIA, escribiendo al mail: flerro@fceia.unr.edu.ar

 ¡ALGO MÁS!

Además de estos laboratorios reales con acceso remoto, el sitio https://labremf4a.fceia.unr.edu.arbrinda acceso a simulaciones desarrolladas en la cátedra de Física de Dispositivos Electrónicos. Al respecto, se informa que se pueden agregar nuevas simulaciones para integrarlas al sistema que sean de utilidad para las cátedras interesadas.