En compañía de un nutrido grupo de rectoras y rectores del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de la Nación presentó los resultados de las encuestas sobre el impacto de la pandemia COVID-19 en las rutinas educativas en las universidades que realizó entre septiembre y noviembre del 2020. Las encuestas se realizaron a autoridades, estudiantes, docentes y no docentes del sistema.
Contenidos relacionados
Las universidades argentinas frente a la pandemia (video)
Las universidades y el compromiso de seguir enseñando
¡Gracias, universitarias y universitarios de Argentina!
83° Plenario de Rectoras y Rectores del CIN
Catálogo colaborativo de recursos para las clases virtuales
Escenario en nuestras universidades nacionales
Volver al menú inicial
«Al principio de la pandemia, teníamos una instancia de educación eminentemente presencial y pudimos adaptarnos a la situación sanitaria», celebró el titular de la SPU, Jaime Perczyk. «El sistema universitario ha encarado una agenda que es virtuosa, de políticas concretas», completó. En ese sentido, el secretario destacó que «la Argentina, en el medio del desastre, ha protegido el derecho de millones de jóvenes de tener educación superior y la universidad no estuvo inerme o silenciosa sino poniéndose al frente de las soluciones».
Los resultados de la encuesta evidenciaron que, en pocas semanas, las instituciones universitarias pudieron implementar una adaptación a la virtualidad de sus currículas en su mayoría. «La discusión de presencialidad o virtualidad está lejos de nuestros intereses», subrayó el presidente del CIN, Rodolfo Tecchi. «Los resultados de esta encuesta son una respuesta contundente a algunos oídos sordos que no escuchan nuestro trabajo, pero ya sabemos que no hay peor sordo que el que no quiere oír», cerró.
Por su parte, el ministro Nicolás Trotta alentó el trabajo conjunto en defensa de la agenda universitaria y, en ese sentido, aseveró que será fundamental continuar con la inversión en el fortalecimiento del uso de las TIC. «Este es un proceso que nos va a permitir garantizar la virtualización educativa en el mediano plazo, porque la educación pública es la herramienta de desarrollo de nuestro país», concluyó.
Publicación realizada por el Consejo Interuniversitario Nacional en su página web VER PUBLICACION