Universidad Nacional de Mar del Plata
Se presenta en este documento Materiales sobre Evaluación en Entornos Virtuales, que han publicado distintas Universidades de nuestro país, esperando que el mismo aporte al trabajo sostenido que en cada asignatura se viene llevando adelante.
Les recordamos a todos los docentes que toda la información y recursos que se han ido recopilando y elaborando, se encuentran disponibles en nuestra Web institucional, puntualmente en “Espacio de Apoyo a Actividades No Presenciales”.
Se ponen a disposición videos producidos por las Universidades Tecnológica Nacional, Nacional de La Plata, Nacional de Catamarca, así como escritos de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística de la UNR. En todos ellos se prioriza el asunto de la evaluación mediante entornos virtuales en el contexto actual de pandemia.
Departamento de Educación a Distancia UNCA
Marco de referencia para concebir el proceso integral de evaluación universitaria, en general y en el contexto de pandemia en particular.
Secretaría Académica UNT
Engloba las prioridades en términos evaluativos en el contexto actual y ofrece algunas herramientas posibles, con abundante bibliografía de interés.
Facultad de Ciencias Económicas y Estadística UNR
Ejemplifica con tipos de Actividades según intencionalidades didácticas, habilidades a promover en los estudiantes y momentos del tratamiento de los temas.
Estrategias Educativas en Tiempos de Pandemia - Evaluación (Videos 7 a 9 - Partes 1 a 3)
Conceptualiza globalmente evaluación en entornos a distancia, en un escenario no previsto como es el de pandemia actual. Invita a preguntarnos: ¿qué quiero que los estudiantes aprendan?, ¿qué actividades pueden hacer para aprender?, ¿son los exámenes el único método válido para evaluar? Distingue tipos de evaluación (sumativa, formativa, propia y de pares). Compara evaluación y calificación. Recalca la importancia de establecer criterios de evaluación. Menciona seis posibles instrumentos de evaluación: lista de cotejo o control, guía de observación, rúbrica o matriz de valoración, discusión guiada o estructurada, cuestionario, portafolio de evidencias.
Contempla herramientas para evaluar dentro del Campus, desde “añadir actividad o recurso”: Foro (cuáles son las expectativas de participación en el foro), Cuestionario (sugiere configurarlo de acuerdo a los intereses, dada su amplitud, y es bastante análogo al parcial), Tarea (deteniéndose en la elaboración de rúbricas desde la plataforma para el seguimiento) y Wiki (página que compendia aportes de los estudiantes).
Explica modos en que tres herramientas externas al Campus Virtual pueden emplearse en instancias de evaluación. Puntualmente se trata de Google Drive, Meet Socrative y Edpuzzle.
Capacitación online para docentes en esta contingencia a través de webinars periódicos (Videos 3 y 7)
Comparte estrategias de intervención para ayudar a sostener procesos educativos virtuales y favorecer la autonomía de los estudiantes, desde nuevas presencialidades, que se producen a distancia. Recomienda estar atentos a que el seguimiento no se convierta en una demanda inagotable, tanto para el docente como para el estudiante. Sugiere, para ello, identificar los momentos en que se requiere intervenir. Particularmente concibe a la planificación como estrategia de anticipación de las acciones (establecer cuáles son las actividades y contenidos prioritarios, con cronogramas acordes). Propone pensar al aula virtual como un espacio de encuentro, en el que se puede registrar la asistencia de los estudiantes y también se pueden compartir diálogos que no necesariamente tienen que ver con los contenidos de la actividad curricular. Finalmente indica cómo acceder a informes generados por la plataforma Moodle sobre la trayectoria de cada estudiante, así como de grupos específicos o todo el grupo.
Se repiensan los modelos, tipos y enfoques de evaluación, como parte de los procesos de enseñanza y aprendizaje, que sirve tanto a los estudiantes como a los docentes. Se subraya la importancia de la ponderación de criterios y diversidad de demandas intelectuales, en coherencia con lo que se haya enseñado. Cuando se desarrolla de manera virtual, se toman ciertas decisiones tales como si es asincrónica o sincrónica, si es parcial o final, si es formativa o sumativa, si es individual o grupal. Presenta ejemplos de propuestas que trascienden una mera reproducción de información.