REMATED+3R

Dra. Natalia Sgreccia
sgreccia@fceia.unr.edu.ar


Lo transitado en Proyectos anteriores (desde el año 2011) nos permite afirmar que es mucho el entusiasmo que se genera tanto en docentes como en estudiantes al hacer Matemática con materiales distintos a los convencionales (lápiz, papel, pizarrón). También hemos advertido que, con secuencias intencionalmente diseñadas, las ideas se van generando más consolidadamente, con asignación de sentido, resignificando la Matemática escolar. Entre los materiales que hemos diseñado se encuentran juegos (por ejemplo, bingos, ludos y dominós matemáticos) y recursos didácticos (por ejemplo, poliformas, sectores circulares y geoplanos). Todos ellos han sido elaborados con algún insumo reciclado/reutilizado (en sintonía con las 3R ecológicas). Asimismo, hemos identificado la recurrente necesidad que manifiestan los docentes de desmenuzar los materiales didácticos involucrando realmente las dos palabras que conforman el término: qué materiales (recursos y juegos) existen o se pueden elaborar y qué intencionalidad didáctica le puede aportar el profesor para construir saberes significativos junto a sus estudiantes. Las actividades efectivamente realizadas muestran que muchas de las acciones llevadas a cabo tuvieron la intención de enfatizar el involucramiento de los actores institucionales. Sin embargo, creemos que reforzar el trabajo desde el hacer conjunto es el mayor desafío que afrontamos en este momento para el sostenimiento de acciones tendientes a la apropiación de la propuesta; esto es, la sostenibilidad del trabajo independientemente de la presencia de los extensionistas en las instituciones. En este sentido, un ineludible y necesario paso es profundizar la formación docente, inicial y sobre todo continua, a partir del intercambio de experiencias entre todos los involucrados. Es así que proyectamos acciones que tiendan a habilitar saberes de la experiencia, que cada docente sea protagonista como profesional de la Educación Matemática que toma sus propias decisiones con criterios consolidados y flexibles en correlación con su equipo de trabajo en contextos institucionales contribuyendo, de este modo, a su empoderamiento como profesional docente. Un docente empoderado es clave en el sistema educativo, para alfabetizar matemáticamente a los ciudadanos y sostener una Educación Matemática de calidad. Cada uno de los involucrados (extensionistas, docentes, estudiantes) se transforma a sí mismo y transforma, a su vez, su entorno.

Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

El pasado 3 de julio se realizó el cierre del dictado de la primera cohorte de la "Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de las Ciencias de la Computación: Aprendizaje y Enseñanza del Pensamiento Computacional y la Programación en el Nivel Primario".

Leer más: Finalizó la especialización en Ciencias de la Computación para docentes primarios

La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

La Escuela de Posgrado y Educación Continua (EPEC) de la FCEIA dará inicio, en agosto, al cursado de dos nuevas carreras de especialización: en Infraestructura de Datos Espaciales (IDEs) y en Ingeniería de Petróleo y Gas (PyG).

Leer más: La Escuela de Posgrado comenzará a dictar dos nuevas carreras

Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

El 26 de junio se celebra en Argentina el Día de la Cartografía en homenaje a la fecha de creación del Departamento Topográfico impulsado por Bernardino Rivadavia en 1826. La cartografía es la ciencia que se encarga del estudio y elaboración de la representación gráfica del territorio.

Leer más: Día de la Cartografía, ¿por qué es importante esta ciencia para el desarrollo de las regiones?

Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

Martín Toderi, egresado de la Licenciatura en Física y becario del Instituto de Física de Rosario, se convirtió recientemente en el único argentino en obtener una beca internacional que le permitirá continuar con sus investigaciones en el campo de las ópticas innovadoras para el estudio de componentes de la sangre. 

Leer más: Graduado de la FCEIA y becario del IFIR ganó una beca internacional

Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

El pasado 5 de junio el Área de Tutorías realizó la actividad “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad” en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.

Leer más: Tutorías desarrolló la charla “Ingeniería, ambiente y sustentabilidad”

6 de junio: Día de la Ingeniería

La fecha conmemora la graduación del primer Ingeniero Civil de Argentina, Luis Augusto Huergo.

Leer más: 6 de junio: Día de la Ingeniería

¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

La Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) aprobó en noviembre de 2018 la mayor revisión del Sistema Internacional de Unidades (SI) desde su creación en 1960. Se redefinieron cuatro unidades de base: el kilogramo, el ampere, el kelvin y el mol y se reformuló el metro, el segundo y la candela. 

Leer más: ¿Cómo afecta la redefinición del kilogramo y otras unidades de medida?

El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

Se realizó una nueva reunión del Consejo Consultivo de Decanos de Facultades de Ingeniería de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad, la sede del encuentro fue la FCEIA.

Leer más: El Consejo Consultivo de Decanos de Santa Fe se reunió en la FCEIA

Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA

El martes 21 de abril se realizó el acto de asunción de las nuevas autoridades para el periodo 2019-2023. La nueva Decana, Dra. Ing. Graciela Utges, y el Vicedecano, Ing. Damián Portaro, fueron elegidos en una sesión especial de Consejo Directivo en abril pasado. 

Leer más: Asumieron las nuevas autoridades de la FCEIA