Los métodos estadísticos se utilizan desde hace décadas en el área de control y mejora de los procesos para reducir su variabilidad, mejorando así calidad y productividad. Las herramientas estadísticas permiten además adelantarse e incorporar la calidad antes de que el proceso comience a funcionar, al aportar información de utilidad en el diseño tanto del proceso como del producto. Pero la Estadística no aporta solamente una gran variedad de herramientas; sino también el “pensamiento estadístico”, que es subyacente a la aplicación de cualquiera de ellas. Esta forma de pensamiento constituye una filosofía que permite comprender y ayudar a resolver problemas en poblaciones con variabilidad. El área de control y mejora de los procesos (CMP) es una de las principales áreas de desempeño para los Ingenieros Industriales. Repensando su formación de grado desde el eje de la profesión, la resolución de problemas en esa área es una competencia deseable de desarrollar en los alumnos, lo cual trae aparejado la comprensión y correcta aplicación de las técnicas estadísticas y el desarrollo del pensamiento estadístico. Esta tarea requiere revisar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y también las de evaluación, elaborar nuevas propuestas y modificar el rol docente, para que se convierta en un facilitador del aprendizaje y en evaluador del desarrollo de las competencias en los alumnos. En esta línea se enmarca el presente proyecto, que es continuación del Proyecto ING525 y de todo el trabajo que se viene desarrollando en las cátedras de Probabilidad y Estadística y de Decisiones Estadísticas y Control de la Calidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (FCEIA, UNR). En él se pretende actualizar las unidades didácticas ya elaboradas, diseñar las restantes, implementarlas en ambos cursos y rediseñarlas, si es necesario, a partir de la detección de dificultades en los alumnos. En el diseño de cada una de las unidades, que también son válidas para cursos de Estadística correspondientes a otras especialidades de Ingeniería, se buscará que los alumnos afiancen los conceptos estadísticos fundamentales y vayan desarrollando el pensamiento estadístico, aportando a su capacidad para articular estrategias y resolver problemas especialmente en el área de CMP. Esta tarea implica la revisión y actualización de las herramientas estadísticas de aplicación en el área y de los nuevos trabajos en Educación Estadística (EE).
Novedades
JONICA 2024
15-04-2024 Gacetillas
El 30 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de las JONICA (Jornadas de Ingeniería Electrónica) organizada por la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA.
Seguir LeyendoMateliga 2024
12-04-2024 Gacetillas
El próximo 18 de mayo se realizará una nueva edición de Mateliga, una competencia de matemática por equipos para estudiantes de escuelas secundarias organizada por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA.
Seguir LeyendoConvocatoria Programa MARCA 2024 para estudiantes de Civil
09-04-2024 Gacetillas
En el marco del Proyecto “Formación de ingenieros civiles comprometidos con el desarrollo sostenible: la agenda 2030 y los ODS como meta”, aprobado en la 12° Convocatoria del Programa MARCA MERCOSUR, se convoca a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar...
Seguir LeyendoConvocatoria Programa MARCA para estudiantes de Mecánica
08-04-2024 Gacetillas
MARCA es el primer programa de movilidad de estudiantes de grado promovido por los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, desde el Sector Educativo del MERCOSUR. La movilidad se realiza entre los países del MERCOSUR y se desarrolla...
Seguir LeyendoXV Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Funció…
25-03-2024 Gacetillas
La Fundación Botín lanza la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que se desarrollará de octubre a noviembre 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región por medio de...
Seguir LeyendoPrograma Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024 para graduados…
25-03-2024 Gacetillas
La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya 19ª edición tendrá lugar del 23 de junio al 05 de julio de 2024, en Madrid, Barcelona y Bruselas.
Seguir LeyendoEventos de Extensión 2024
19-03-2024 Gacetillas
Compartimos información sobre dos eventos de extensión que se desarrollarán durante 2024.
Seguir LeyendoJONICA 2024
El 30 de mayo se llevará a cabo una nueva edición de las JONICA (Jornadas de Ingeniería Electrónica) organizada por la Escuela de Ingeniería Electrónica de la FCEIA.
Mateliga 2024
El próximo 18 de mayo se realizará una nueva edición de Mateliga, una competencia de matemática por equipos para estudiantes de escuelas secundarias organizada por el Departamento de Matemática de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales de la FCEIA.
Convocatoria Programa MARCA 2024 para estudiantes de Civil
En el marco del Proyecto “Formación de ingenieros civiles comprometidos con el desarrollo sostenible: la agenda 2030 y los ODS como meta”, aprobado en la 12° Convocatoria del Programa MARCA MERCOSUR, se convoca a estudiantes de Ingeniería Civil para realizar una movilidad semestral en la Universidad Federal de Pernambuco, Recife, Brasil.