Los métodos estadísticos se utilizan desde hace décadas en el área de control y mejora de los procesos para reducir su variabilidad, mejorando así calidad y productividad. Las herramientas estadísticas permiten además adelantarse e incorporar la calidad antes de que el proceso comience a funcionar, al aportar información de utilidad en el diseño tanto del proceso como del producto. Pero la Estadística no aporta solamente una gran variedad de herramientas; sino también el “pensamiento estadístico”, que es subyacente a la aplicación de cualquiera de ellas. Esta forma de pensamiento constituye una filosofía que permite comprender y ayudar a resolver problemas en poblaciones con variabilidad. El área de control y mejora de los procesos (CMP) es una de las principales áreas de desempeño para los Ingenieros Industriales. Repensando su formación de grado desde el eje de la profesión, la resolución de problemas en esa área es una competencia deseable de desarrollar en los alumnos, lo cual trae aparejado la comprensión y correcta aplicación de las técnicas estadísticas y el desarrollo del pensamiento estadístico. Esta tarea requiere revisar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y también las de evaluación, elaborar nuevas propuestas y modificar el rol docente, para que se convierta en un facilitador del aprendizaje y en evaluador del desarrollo de las competencias en los alumnos. En esta línea se enmarca el presente proyecto, que es continuación del Proyecto ING525 y de todo el trabajo que se viene desarrollando en las cátedras de Probabilidad y Estadística y de Decisiones Estadísticas y Control de la Calidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (FCEIA, UNR). En él se pretende actualizar las unidades didácticas ya elaboradas, diseñar las restantes, implementarlas en ambos cursos y rediseñarlas, si es necesario, a partir de la detección de dificultades en los alumnos. En el diseño de cada una de las unidades, que también son válidas para cursos de Estadística correspondientes a otras especialidades de Ingeniería, se buscará que los alumnos afiancen los conceptos estadísticos fundamentales y vayan desarrollando el pensamiento estadístico, aportando a su capacidad para articular estrategias y resolver problemas especialmente en el área de CMP. Esta tarea implica la revisión y actualización de las herramientas estadísticas de aplicación en el área y de los nuevos trabajos en Educación Estadística (EE).
Novedades
XV Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Funció…
25-03-2024 Gacetillas
La Fundación Botín lanza la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que se desarrollará de octubre a noviembre 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región por medio de...
Seguir LeyendoPrograma Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024 para graduados…
25-03-2024 Gacetillas
La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya 19ª edición tendrá lugar del 23 de junio al 05 de julio de 2024, en Madrid, Barcelona y Bruselas.
Seguir LeyendoEventos de Extensión 2024
19-03-2024 Gacetillas
Compartimos información sobre dos eventos de extensión que se desarrollarán durante 2024.
Seguir LeyendoConvocatoria PPS en el Espacio Maker de Zona I
18-03-2024 Gacetillas
Hasta el próximo 2 de abril permanecerá abierta la convocatoria destinada a estudiantes avanzados de la FCEIA para realizar una Práctica Profesional Supervisada en el Espacio Maker de Zona I.
Seguir LeyendoCADI - CAEDI 2024
05-12-2023 Gacetillas
El 7° Congreso Argentino de Ingeniería y 13° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería (CADI – CAEDI 2024), se realizará los días miércoles 4, jueves 5 y viernes 6 de septiembre de 2024 de manera presencial en la ciudad de...
Seguir LeyendoXV Edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina
La Fundación Botín lanza la XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina que se desarrollará de octubre a noviembre 2024, con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región por medio de una red de servidores públicos con vocación de servicio íntegra y proactiva.
Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos 2024 para graduados/as.
La Fundación Carolina y Banco Santander convocan el Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, cuya 19ª edición tendrá lugar del 23 de junio al 05 de julio de 2024, en Madrid, Barcelona y Bruselas.
Eventos de Extensión 2024
Compartimos información sobre dos eventos de extensión que se desarrollarán durante 2024.