El pensamiento estadístico en el control y la mejora de los procesos: diseño, aplicación y evaluación de propuestas didácticas para su desarrollo en alumnos de ingeniería industrial - Parte 2

Mg. Noemí Ferreri
nferreri@fceia.unr.edu.ar

Los métodos estadísticos se utilizan desde hace décadas en el área de control y mejora de los procesos para reducir su variabilidad, mejorando así calidad y productividad. Las herramientas estadísticas permiten además adelantarse e incorporar la calidad antes de que el proceso comience a funcionar, al aportar información de utilidad en el diseño tanto del proceso como del producto. Pero la Estadística no aporta solamente una gran variedad de herramientas; sino también el “pensamiento estadístico”, que es subyacente a la aplicación de cualquiera de ellas. Esta forma de pensamiento constituye una filosofía que permite comprender y ayudar a resolver problemas en poblaciones con variabilidad. El área de control y mejora de los procesos (CMP) es una de las principales áreas de desempeño para los Ingenieros Industriales. Repensando su formación de grado desde el eje de la profesión, la resolución de problemas en esa área es una competencia deseable de desarrollar en los alumnos, lo cual trae aparejado la comprensión y correcta aplicación de las técnicas estadísticas y el desarrollo del pensamiento estadístico. Esta tarea requiere revisar las estrategias de enseñanza y aprendizaje y también las de evaluación, elaborar nuevas propuestas y modificar el rol docente, para que se convierta en un facilitador del aprendizaje y en evaluador del desarrollo de las competencias en los alumnos. En esta línea se enmarca el presente proyecto, que es continuación del Proyecto ING525 y de todo el trabajo que se viene desarrollando en las cátedras de Probabilidad y Estadística y de Decisiones Estadísticas y Control de la Calidad de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, Universidad Nacional de Rosario (FCEIA, UNR). En él se pretende actualizar las unidades didácticas ya elaboradas, diseñar las restantes, implementarlas en ambos cursos y rediseñarlas, si es necesario, a partir de la detección de dificultades en los alumnos. En el diseño de cada una de las unidades, que también son válidas para cursos de Estadística correspondientes a otras especialidades de Ingeniería, se buscará que los alumnos afiancen los conceptos estadísticos fundamentales y vayan desarrollando el pensamiento estadístico, aportando a su capacidad para articular estrategias y resolver problemas especialmente en el área de CMP. Esta tarea implica la revisión y actualización de las herramientas estadísticas de aplicación en el área y de los nuevos trabajos en Educación Estadística (EE). 

SASE 2019: concurso para estudiantes

24-04-2019 Gacetillas

Del 17 al 19 de julio se desarrollará en la FCEIA el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos 2019 (SASE). Entre sus objetivos el SASE busca fomentar la interacción industria-academia en...

Seguir Leyendo

6º Convocatoria de Proyectos de Vinculación Tecnológica y De…

16-04-2019 Gacetillas

La UNR lanza la 6º Convocatoria a Proyectos de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo “Vinculación Inclusiva” 2019. La misma permanecerá abierta hasta el 27 de mayo y se financiarán 20...

Seguir Leyendo
Más novedades

Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

De Argentina a Israel y de Israel a la Luna. El argentino Diego Saikin visitó la FCEIA para contar su experiencia como integrante del equipo israelí SpaceIL, responsable de conceptualizar y crear a Bereshit”, la primera misión privada a la Luna en la historia.

Leer más: Diego Saikin visitó la FCEIA y contó su experiencia en el proyecto Bereshit

¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

Beatriz Salemme Correa Cortela es Doctora y Máster en Educación para la Ciencia y hace algunas semanas visitó la FCEIA para dictar el curso de Posgrado "Desafíos de la docencia en la Enseñanza Superior en el área de Ciencias Exactas y Naturales. Posibles abordajes y enfrentamientos". Durante su estadía en la ciudad compartió sus conocimientos sobre nuevas metodologías de enseñanza y la vinculación que existe entre escuela y universidad.

Leer más: ¿Cómo influye el cambio generacional en la educación?

La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

El lunes 22 de abril se realizó una sesión especial de Consejo Directivo donde los consejeros realizaron la votación para elegir a las próximas autoridades de la FCEIA, siendo electa como Decana la Ingeniería Electricista y Doctora en Educación, Graciela Utges.

Leer más: La FCEIA eligió a sus nuevas autoridades

La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Demian Goos es graduado de la Licenciatura en Matemática de la FCEIA y doctorando de nuestra Universidad. En 2017 participó durante una semana del Heidelberg Laureate Forum, un evento que reúne reconocidos matemáticos con jóvenes investigadores.

Leer más: La experiencia de un graduado en el Heidelberg Laureate Forum

Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

A partir del Programa de Ayuda de Viaje al Extranjero (AVE), Silvia Saabedra, quien se desempeña en el Laboratorio de Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica, viajó a España para realizar tareas de intercambio y capacitación en el desarrollo, funcionamiento y mantenimiento de sistemas informáticos y  redes.

Leer más: Nodocente de la FCEIA viajó a España para capacitarse

Día del investigador científico

Cada 10 de abril se celebra en Argentina el día del Investigador Científico, en homenaje al nacimiento del Dr. Bernardo Houssay (1887-1971).

Leer más: Día del investigador científico

Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

El 1 de noviembre de 2019 la FCEIA será sede del V Encuentro Nacional de Cátedras de Introducción a la Ingeniería.

Leer más: Las Cátedras de Introducción a la Ingeniería se reunirán en Rosario

Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Del 9 al 11 de abril próximo se desarrollarán en la FCEIA las elecciones correspondientes al claustro estudiantil. Los alumnos de la Facultad que se encuentran en el padrón podrán elegir Centro de Estudiantes y sus representantes en el Consejo Directivo de la Facultad.

Leer más: Información importante sobre las elecciones estudiantiles 2019

Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA

Del 30 de septiembre al 4 de octubre se desarrollará en Rosario la XXI Reunión Nacional de Educación en Física (REF) bajo el lema “El desafió de enseñar Física”.

Leer más: Reunión Nacional de Educación en Física en la FCEIA