Tipografia

Lisandro Vassia es estudiante avanzado de Ingeniería Mecánica de la FCEIA y este año comenzó a participar en la Asociación ASHARE (Sociedad Estadounidense de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado). A continuación compartimos un relato del alumno publicado en el último newsletter de la institution en donde brinda detalles sobre su llegada y participación en diferentes actividades.

“Decido comenzar primero que nada, agradeciendo a todos y a cada uno de los miembros del Capítulo Argentino de ASHRAEque me han dado la oportunidad de expresar de forma escrita a través de este medio, lo que viene siendo mi trayectoria en la asociación como estudiante universitario hasta el día de la fecha.

Mi nombre es Lisandro Vassia, tengo 20 años, y actualmente estoy cursando el 4to año de la carrera de Ingeniería Mecánica en la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Al mismo tiempo que inicié la carrera también comencé mi actividad laboral en Capozucca SRL, una empresa familiar dirigida por Laura y Mariela quienes me abrieron las puertas, fábrica de evaporadores, condensadores e intercambiadores de calor para refrigeración comercial, industrial y HVAC, en la oficina técnica donde mi principal tarea es realizar los planos de los equipos y sus componentes. A medida que fui avanzando en la facultad y al mismo tiempo entendiendo que era lo que estaba dibujando, mi curiosidad invadió y me metí en el diseño de los intercambiadores para aplicaciones específicas, lo que despertó mi pasión por la refrigeración comercial y con el tiempo mi llegada a ASHRAE en febrero de este año, ya que todas las bibliografías sobre el tema terminaban en la asociación.

WhatsApp Image 2024 04 26 at 00.34.24 1

Lo que nunca imaginé, fue que ingresar a ASHRAE me iba a llevar no solo a encontrar la información técnica que estaba buscando, sino también que me abriría infinitas puertas a un mundo lleno de oportunidades educativas, que me permitieran crecer de forma exponencial mi persona académica y cambiar mi perspectiva sobre la ingeniería de refrigeración. Y no solo educativas, también laborales, al darme el lugar de tener contacto con personas de alta calidad humana que se posicionan en lo más alto de lo que es la refrigeración y climatización en Argentina y en Latinoamérica.

Mi primer vínculo presencial con ASHRAE tuvo lugar en el Congreso Internacional de Data Center que se realizó en la provincia de Buenos Aires. Ese día tuve la oportunidad de adentrarme en el mundo de lo último en refrigeración, y de conocer a las personas con las que había tratado de manera virtual los últimos meses, donde pude confirmar la percepción que tenía de los valores de los integrantes de la asociación con cada minuto que pasaba de conversación. Esta primera experiencia fue espléndida, me traje conmigo a mi ciudad una gran cantidad de nuevos conocimientos, contactos, y una sensación renovada de pertenencia a la comunidad debido al excelente trato que recibí.

Algo que me quedó patente de esa jornada, fue el hincapié que hicieron absolutamente todas y cada una de las personas que pasaron al frente a dar su sesión, en que hay que capacitar a los más jóvenes en lo que respectaba el tópico del congreso. Y no fueron solo palabras, ya que después de la jornada, al cabo de unos días, recibí la propuesta de ser becado para capacitarme específicamente en Data Center, a través de un programa brindado por EPI Data Center, quedándome totalmente demostrado el afán de los miembros de la comunidad en que estudiantes como yo nos capacitemos para afrontar los nuevos desafíos que presenta el mundo ingenieril.

Esta oportunidad única me fue otorgada por Nicolás Estefanell, miembro de ASHRAE, quien desempeña su actividad en Data Center y llevó a cabo la realización del congreso, y por Joseba Calvo, managingpartnerde EPI’s, dos EXCELENTES personas que me dejaron en claro su compromiso con la formación de nuevos profesionales en el sector. Eternamente agradecido con ellos, por supuesto que acepté con entusiasmo esta beca, y sin dudas voy a aprovechar al máximo esta oportunidad y confianza depositada para seguir aprendiendo y creciendo en un sector que despertó mi curiosidad aquel día del congreso.

Destaco también mi segunda experiencia presencial con la comunidad, en el Programa de Capacitación Federal 2024 realizado por la Asociación Argentina del Frío en mi ciudad, evento al que asistí debido a la invitación personal otorgada por Guillermo Massucco, miembro de ASHRAE, con quién estoy muy agradecido ya que esa jornada tuve; el honor de presenciar la sesión magistral del Ing. Roberto R. Aguiló sobre el futuro del uso de refrigerantes en el rubro, y el PRIVILEGIO de luego de la sesión, tener una conversación mano a mano con él, de la cuál, ninguna palabra puede llegar a describir con exactitud lo que significó para mí, no solo por el aporte a mis conocimientos sobre temas puntuales de cálculo en lo que respecta a mi actividad, sino también por sus experiencias transmitidas, que sentí como un reflejo de lo que deseo sea el día de mañana mi carrera como persona primero que nada, y como profesional.

Mirando hacia el futuro, estoy emocionado por continuar aprendiendo, creciendo y contribuyendo al apasionante campo de la refrigeración y la climatización, con la certeza de que la asociación me seguirá brindando herramientas para que el camino sea ameno, espero poder devolver todo lo que esta comunidad me está dando.

Gracias nuevamente ASHRAE por abrirme las puertas a un mundo lleno de posibilidades, recién van 3 meses contados de mi vínculo con la asociación, y lo vivido superó todas mis expectativas.”