Tipografia

Tomás Mariño es estudiante de Ingeniería Civil de la FCEIA y desde agosto de 2023 se encuentra en Alemania como becario de la Beca ALEARG, conformada por un curso intensivo de alemán, un semestre en una universidad y cuatro meses para realizar una práctica profesional. Actualmente se encuentra finalizando su Pasantía en la constructora STRABAG, en la ciudad de Hamburgo. A continuación compartimos su relato:

IMG 2382Realizo mis Pasantías en la constructora STRABAG, particularmente en el proyecto de ampliación del puente de autopista más largo de Alemania (Hochstraße Elbmarsch (K 20)). El proyecto consiste en ampliar de 6 a 8 carriles los aproximadamente 3,8km del puente. Trabajar en Alemania me ha permitido sumergirme en un entorno laboral internacional y aprender de primera mano cómo se manejan los proyectos de ingeniería en un país reconocido por su excelencia en el campo de la ingeniería.

IMG 0623

Uno de los mayores desafíos que enfrenté fue adaptarme a un nuevo idioma y a una cultura diferente. Si bien tenía conocimientos previos de alemán, la práctica diaria en un entorno profesional me ayudó a mejorar significativamente mis habilidades lingüísticas. Además, trabajar con colegas alemanes y de otras nacionalidades me permitió comprender distintas perspectivas y enfoques en la resolución de problemas ingenieriles.

Esta experiencia me permitió además conocer una ciudad hermosa y culturalmente rica, hacer nuevos amigos y aprender sobre diferentes estilos de vida. La independencia y la responsabilidad que conlleva vivir y trabajar en el extranjero me han ayudado a desarrollarme como individuo y profesionalmente.

Quiero expresar mi profundo agradecimiento a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario ya que me ha brindado las herramientas necesarias para ejecutar de manera efectiva todas las tareas y desafíos que me plantearon.

Esta experiencia no solo ha fortalecido mis habilidades profesionales, sino que también me ha proporcionado una nueva perspectiva sobre mi carrera y mi futuro. Recomiendo encarecidamente a mis compañeros que aprovechen estas oportunidades internacionales, ya que son experiencias que realmente transforman y enriquecen.