Tipografia

Agustín Adorisio, Ezequiel Araujo y Patricio Pellejero presentaron un proyecto que obtuvo el primer lugar en el 31° Congreso Latinoamericano de Estudiantes e Ingenieros Industriales y Afines, que se llevó a cabo desde 29 de octubre al 3 de noviembre en Cancún, México. Actualmente se encuentran trabajando para desarrollar la aplicación.

El proyecto consiste en una aplicación que permite que cada una de las personas, como consumidoras finales, puedan ser protagonistas de acciones medioambientales de reforestación, con cada simple compra que realicen en cualquier supermercado o punto de venta. La propuesta se destaca porque convierte una acción cotidiana, como lo es una compra, en una oportunidad tangible de impactar positivamente en el medio ambiente.  ind3

“El objetivo principal del Congreso era llevar adelante un intercambio cultural entre una gran diversidad de profesores, estudiantes, investigadores y profesionales de Latinoamérica y hacer sinergia, enriquecerse y como objetivo transversal realizar una competencia en la cual cada grupo de cada país pudiera demostrar sus capacidades para poder proponer una idea innovadora que esté relacionada con los pilares organizadores del congreso que eran tres: Ciencia de datos, eficiencia energética y diseño industrial innovador 5.0” explica Agustín y Patricio agrega: “Lo más lindo del congreso fue el intercambio cultural con personas de distintos países que viven diferentes realidades y también fue muy interesante ver los proyectos que cada uno hizo adecuado a su país, su ciudad, al lugar donde está viviendo”.

Amigos desde los primeros días por la FCEIA

Los tres premiados se conocen desde que empezaron sus estudios universitarios, formaron un grupo de amigos y ahora se encuentran recibiendo este premio y con todo el entusiasmo, trabajando juntos para lograr hacer realidad la aplicación. Agustín tiene 25 años, se recibió recientemente y está trabajando en una empresa del sector agroexportador. Ezequiel tiene 25 años, se recibió hace un mes, estaba trabajando en una consultora y ahora se encuentra cien por ciento dedicado a la aplicación. Patricio tiene 26 años, está trabajando en su proyecto final, que lo entrega en un mes. Es decir, todos están recientemente graduados o por hacerlo.

Cazando productos y plantando árboles

La lógica de la plataforma la explican los jóvenes haciendo una analogía del Pokemon Go: “En esta APP en lugar de cazar Pokemones, escaneamos los productos que vamos comprando en los distintos supermercados o puntos de ventas y por cada producto comprado y escaneado, las empresas asociadas garantizan que un porcentaje de la compra se destine a proyectos reforestación, ejecutados por organizaciones especializadas en esta área. Continuando con la analogía, en esta APP, en lugar de coleccionar Pokémones, cada usuario va a tener y cultivar su propio bosque virtual en su celular, en donde vamos a poder ir viendo semana a semana, mes a mes, los avances que vamos haciendo con estas pequeñas acciones de compra y validación” explica Ezequiel.

“Lo emocionante es que cada árbol que nosotros logremos obtener en nuestro bosque virtual va a corresponder a un árbol plantado en el mundo real, por una organización de reforestación. Lo positivo es que vamos a poder ver en el corto plazo los resultados de las pequeñas acciones tanto individuales como las de toda la comunidad en conjunto, por ejemplo, es posible que, a nivel individual, solo hayamos contribuido a la plantación de un árbol al final de mes mediante nuestras acciones. Sin embargo, si tan solo el 1% de la población de nuestro país se suma a esta pequeña, pero significativa acción, al concluir el mes habríamos participado en la plantación de aproximadamente medio millón de árboles reales. La idea es que la participación sea fácil para las personas, no lleve tiempo y que la masividad de esas acciones genere un impacto grande” señala Ezequiel.

Con respecto a los motivos por los cuales los usuarios participarían, Ezequiel señaló “La aplicación permite que cualquier persona que esté interesada por el medio ambiente y que quiera involucrarse y llevar a cabo alguna acción para mejorar la situación en la que nos encontramos, con poco tiempo y casi sin utilizar recursos económicos, solamente validando las compras que realiza y respondiendo una pequeñas encuesta sobre los productos, está ayudando y podrá ver en el corto plazo como se está reflejando su ayuda. Por otro lado, permite que los usuarios puedan participar en rankings según sus aportes y en base a eso acceder a premios e incentivos por ser actores activos de ayuda medio ambiental.”

Los jóvenes indicaron que además las empresas que se sumen tendrán una serie de grandes beneficios: pueden estar haciendo marketing con causa y al mismo tiempo realizando acciones medioambientales, es decir, van a tener un aumento en posicionamiento y ventas y en paralelo están haciendo acciones de reforestación. Por otro lado, van a estar pagando por ese marketing una vez que el cliente tenga el producto en la mano, en su casa. También, van a poder acceder a encuestas de mercados en tiempo real por todos los usuarios de la plataforma.

"Actualmente, existe una creciente conciencia sobre el cambio climático y los problemas ambientales. Sin embargo, a menudo se experimenta una brecha entre la conciencia y la acción, principalmente debido a las limitaciones de tiempo de la gente y a la dificultad de visualizar resultados a corto plazo. En este sentido, nuestra aplicación busca motivar a las personas de manera sencilla para que realicen acciones con facilidad y las integren en su rutina diaria", explica Patricio. Agustín destaca la singularidad de su enfoque: "Nuestra solución es diferente porque abordamos un problema que identificamos: la necesidad de soluciones simples y de resultados a corto plazo. Plantar un árbol hoy implica esperar muchos años para ver su desarrollo completo. Por esta razón, proponemos la creación de un bosque virtual, proporcionando una representación digital de los resultados futuros de manera más rápida".

Viajar, exponer y confiar

En el Congreso había dos divisiones, una de estudiantes y una de graduados, y el grupo de la FCEIA ingresó en la de estudiantes porque para la otra categoría se requería como mínimo de un año de haber egresado. “La primera instancia consistió en realizar una presentación de manera resumida del proyecto ante el panel de jueces, en la cual participaron alrededor de 25 proyectos. Fuimos seleccionados entre esos 25 para avanzar a la siguiente instancia. En la segunda fase, llevamos a cabo una exposición completa del proyecto, detallando los pasos a seguir, las metodologías empleadas y respondiendo a los cuestionamientos y preguntas formuladas por el jurado, por último, llegamos a la final y obtuvimos el primer lugar” cuenta Patricio.ind2

Con respecto a los ejes del Congreso, el proyecto se encuentra enmarcado en eficiencia energética, porque está relacionado con la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente o la lucha contra el cambio climático y en data science porque se trata de una aplicación, para la cual se requiere investigar y llevar a cabo análisis a través de datos.

“Tuvimos mucho apoyo que nos permitió tomar confianza y seguir adelante con el proyecto. En mi caso hace más de 10 años que estoy en la UNR porque primero fui al Superior, después a la FCEIA, lugares donde nos dieron las herramientas. Nos preparamos tanto, que sentimos que tenemos que dejar algo, entonces queremos hacerlo valer con algo que nos sirva a todos, no solamente a nosotros tres, por lo que estamos queriendo insertarnos con ese proyecto y estamos motivados” comparte Agustín.

“Las instituciones que más nos ayudaron para que todo esto sea posible fueron en primera instancia la FCEIA y la UNR y por otro lado el Instituto ITC de Liderazgo y Coaching que nos ayudó desde el primer día para poder tomar confianza y perfeccionar la oratoria para presentar el proyecto en el congreso” señala Ezequiel y agrega Agustín “La UNR nos dio la posibilidad de estar allá, de viajar, estamos muy agradecidos. Es muy lindo que cuando uno tiene una idea, te quieran ayudar y apoyar, es hermosa esa sensación. Cuando estábamos allá decíamos que qué lindo es estar acá y poder presentar esto. Lo imaginamos, pero estar allá, la realidad te sorprende más todavía. Fue una experiencia increíble para los tres”.

El grupo está muy comprometido con el proyecto y actualmente se encuentran iniciando la ejecución en la ciudad de Rosario. “Queremos llevarlo adelante, hacer las alianzas con las empresas, los supermercados, gobiernos, para poder implementarlo. Estamos abiertos a conversar con quienes se quieran sumar para apoyar. Es un proyecto que tiene escalabilidad y un gran impacto positivo” enfatiza Agustín.

Quienes estén interesados en contactarse con el equipo pueden escribir a:
Correo electrónico: teko.contacto@gmail.com
Sitio Web: https://somosteko.com