Mar, Mar

En el marco del Día de la Agrimensura, la Escuela de Agrimensura de la FCEIA, conjuntamente con la CEA (Comisión de Estudiantes de Agrimensura) y el Colegio de Profesionales de Agrimensura de Rosario realizaron una Jornada técnica-divulgativa a fin de recuperar y poner nuevamente en valor el histórico y emblemático “Mojón del Arbolito de la Cruz”.

El pasado sábado 15 de abril se realizó esta actividad en el Mojón del Arbolito de la Cruz (ubicado en la prolongación de calle España y el río). Se trata de la más antigua división territorial que dio origen a la ciudad de Rosario.

mojon

En el siglo XVII el mojón representó la primera urbanización de nuestra ciudad. La tierra donde se encuentra ubicado pertenecía al Capitán Luis Romero de Pineda, quien las recibió en merced del Gobernador y Capitán General de la Provincia del Río de la Plata, don José de Herrera y Sotomayor, el 29 de agosto de 1689. Esta lonja se extendía a lo largo del Río Paraná, desde el arroyo Salinas, hoy Ludueña, hasta el paraje “La Matanza” y sus fondos, es decir, todo lo que estuviese sin dueño.

Al fallecer los titulares, heredan sus hijas: Francisca y Juana. A la primera le correspondió una legua y a la segunda tres.

dia agrimensura y mojon del arbolito de la cruz 3

Esta división dio origen al mojón del Arbolito de la Cruz. Se desconoce por qué se llama así, bien puede ser porque Lorenzo Villarruel - heredero de Francisca - donó la tierra a su hija María de la Cruz o porque fue colocado como mojón, que durante esa época, solía llevar la marca de una cruz, mirando hacia adentro, al estilo de los mojones romanos, que fueron adoptados por la España visigótica.

Durante la presidencia del Colegio de Agrimensura del Ing. Geog. Norberto Frickx se conformó una Subcomisión llamada “El Mojón del Arbolito de la Cruz” con el objetivo de recuperar la primera señal territorial de división de las tierras de la ciudad de Rosario. La comisión se encargó de realizar las tareas de campo que permitieron determinar el lugar de su ubicación. Es así como fue inaugurado un 23 de abril de 2001 el monumento del Mojón del Arbolito de la Cruz, declarado sitio histórico por la Municipalidad de Rosario.

Preservar la historia de la Agrimensura es también resguardar y resignificar la historia de la ciudad. Por esta razón, se ha iniciado el proceso de restauración y puesta en valor del sitio histórico que recuerda la ubicación del Mojón del Arbolito.
El sábado 15 de abril comenzó esta tarea con la remedición de la posición del mojón, con la presencia de estudiantes y docentes de la Escuela de Agrimensura de la FCEIA y profesionales de la Agrimensura de nuestra ciudad.