Mar, Mar

Katherine Sullivan, Alejandro Rivosecchi y Sebastián Zimmermann, estudiantes avanzados de la Licenciatura en Ciencias de la Computación participaron el pasado 17 y 18 de noviembre del Programa “Cambio de Roles” en donde debatieron en el Congreso de la Nación sobre la Protección Integral de Datos Personales junto a estudiantes de otras facultades de la UNR y de diferentes universidades del país y del exterior.

El programa, creado por el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI) y el Círculo de Legisladores de la Nación, tiene como objetivo recrear el proceso de formación de las leyes con alumnos/as universitarios sobre distintas temáticas de agenda e interés social. Por parte de la UNR participaron en total 28 estudiantes, quienes se dividieron en comisiones para trabajar distintos aspectos sobre el proyecto de ley propuesto por el IEERI.

WhatsApp Image 2022 12 05 at 11.47.55

“La actividad consistió de tres partes: la primera fue la modificación como bloque UNR de un anteproyecto propuesto por el IEERI, la segunda fue el trabajo en comisiones en donde entre los bloques de las distintas universidades planteábamos que cambios quedarían en el proyecto final y la tercera, que tuvo lugar en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, era la puesta en conjunto del trabajo en comisiones y la votación de las distintas modificaciones a la ley” relató la alumna de LCC, quien participó de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Por su parte Alejandro y Sebastián, quienes participaron de la comisión de Comunicación e Informática, destacaron que el mayor aporte fue en el debate sobre las cuestiones técnicas y tecnológicas: “aportamos en el debate de encriptados, manejo de bases de datos públicas o en argumentar contra ciertas propuestas de otras facultades que eran difíciles de llevar a la práctica como pedir ‘verificaciones algorítmicas’ o que algo ‘sea seguro’, no suele ser tan sencillo y que lo diga la ley no lo hace más fácil o posible”

“Considero que fue una experiencia más que enriquecedora, fomenta la participación cívica activa que tan importante es. Se la recomendaría a cualquier estudiante de la facultad y aún más a quienes consideran que las ciencias sociales y las ciencias duras no se mezclan. Es una experiencia genial y el estar ahí te hace querer construir ciudadanía” valoró Katherine.

A modo de reflexión final Sebastián indicó: “En primer lugar creo que la experiencia de hacer algo interdisciplinario siempre es genial, aprender cosas fuera de tu eje y compartir conocimiento con el resto. Y en segundo ‘devolver algo a la sociedad’, los derechos digitales están siendo vulnerados todo el tiempo de formas que a veces no se dimensionan entonces me parece crucial que haya un debate nacional y si podemos aportar un poco de nuestra mirada a eso, ya me parece re importante.

A veces pareciera hacia afuera que solo vemos números pero cuando hablamos de lo técnico también hablamos de lo social. No es menor repensar qué software construimos y qué consecuencias tiene automatizar todo o qué consecuencias tiene dar datos como caramelos en todos lados. Necesitamos ese debate y también regulaciones, entonces poder traerlo al tema político me parece fundamental”