Mar, Mar

Por segundo año consecutivo, en el dìa de ayer tuvo lugar la "Jornada Institucional de Socialización" que reunió a estudiantes del último tramo de la carrera de Profesorado en Matemática, quienes expusieron sus trabajos realizados en el marco de las asignaturas Proyectos Innovadores de Educación Matemática y Práctica Profesional Docente IV.

La Jornada se realizó en el Aula Nº23 de la FCEIA y la organización estuvo a cargo de las docentes Natalia Sgreccia, Virginia Ciccioli y Eliana Domínguez, quienes señalaron que este evento se trata de un momento de encuentro y celebración por la concreción de producciones integrales de la carrera, en las que se procura poner en práctica en contextos situados los conocimientos didáctico-matemáticos, así como proponer innovaciones posibles para, como futuras graduadas de la UNR, contribuir a la sociedad con una educación matemática de calidad. MAT1 FOTO

La actividad comenzó a las 13 horas, donde se realizó la presentación. Estuvieron presentes autoridades de la FCEIA, de la ECEN, docentes del Profesorado en Matemática (en actividad y retirados) y estudiantes de la misma carrera.

Se comenzó con las presentaciones de cierre del espacio Práctica Profesional Docente IV. En primer lugar, Marianela D´Almeida expuso el trabajo “Construcción de mi perfil profesional docente desde la práctica: una trayectoria no lineal”. Seguidamente Lara Vidal disertó sobre “Aprender a ser docente: la perspectiva de la Práctica Profesional Docente”. En tercer lugar, Pilar Ordiz expuso su ponencia “De estudiante a futura docente en Matemática: una mirada desde la Práctica Profesional Docente”. A continuación, Julieta Campos realizó su presentación sobre “Propuesta de enseñanza de la probabilidad para estudiantes de tercer año del nivel secundario”.

Luego del receso se continuó la actividad con presentaciones de síntesis de Proyectos Innovadores en Educación Matemática. Comenzó Camila Broglia con la exposición “La modelización de situaciones problemáticas mediante Funciones Lineales en segundo año de la escuela secundaria”. Lara Vidal siguió con “Programa Conectar Igualdad: presencia en las clases de matemática del nivel secundario”. La siguiente disertación fue de Pilar Ordíz que en esta oportunidad habló sobre “La evaluación desde el enfoque constructivista en un curso masivo en la formación básica de ingenieros/as. El caso de la FCEIA-UNR”. La última presentación estuvo a cargo de Marianela D´Almeida quien expuso la ponencia “La Estadística y Probabilidad vinculada a la salud física en el nivel secundario”.

Foto2 MATEstos proyectos formarán parte de la publicación seriada en identificador persistente: https://sites.google.com/view/piem-fceia-unr/inicio. Al momento se cuenta con el primer volumen que corresponde a los proyectos del año 2021 (primera edición del Seminario, plan 2018). Próximamente se contará con el segundo volumen que integrará los proyectos del año 2022.

El tercer plan de estudios del Profesorado en Matemática se comenzó a implementar en el año 2018 y durante el 2021 se llevó a cabo la primera cursada del cuarto año de la carrera de dicho plan. El Seminario Proyectos Innovadores en Educación Matemática es la materia con la cual los y las estudiantes se gradúan y junto con la Práctica Profesional Docente IV (ex Residencia), se trata de asignaturas que marcan el cierre formal de la carrera.