Jue, Mar

Del 26 al 28 de septiembre en la ciudad de Buenos Aires tuvo lugar el Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito del que participaron diversos espacios pertenecientes a la FCEIA que recibieron un primer premio y una mención especial.

El Congreso fue organizado por la Asociación Argentina de Carreteras (AAC) y se presentaron más de 300 trabajos técnicos provenientes de diversos puntos de todo el país y Latinoamérica. Desde la FCEIA, el Ing. Juan Pablo Raffaelli, integrante del Laboratorio Vial del Intituto de Mecánica Aplicada y Estructuras, obtuvo el Primer premio del Congreso por su trabajo “Master plan para la conservación de redes viales. Sistema de gestión para el mantenimiento bajo determinados requisitos de calidad”, del cual es coautor con Nicolás Poncino, Diana Cainelli, Andrés Pugliessi y Horacio Terraneo de la empresa ITYAC Consultores de Ingeniería. Desde el Instituto de Estudios de Transporte (IET) de la FCEIA se expusieron tres trabajos, y el denominado “Movilidad eléctrica argentina” recibió una mención especial.

Los trabajos de la FCEIA

El Congreso Argentino de Vialidad y Tránsito es un evento de carácter internacional en el cual se propone un foro de intercambio de experiencias y debate destinado a profesionales y técnicos que desarrollan su actividad ligada al sector vial y del transporte en general, ya sea desde el sector público o privado y en el ámbito rural o en el urbano.

Del Instituto Vial se presentaron los siguientes trabajos:  “Caracterización del tránsito pesado mediante espectros de carga en la republica argentina para la aplicación en proyectos de pavimentos”; “Caracterización dinámica de estabilizados suelo-arena-asfalto”; “Aplicación del ensayo de flexión de una viga semicircular para la determinación del módulo dinámico de mezclas asfálticas”; “Mezclas templadas con emulsión asfáltica: diseño y propiedades”; “Master plan para la conservación de redes viales. Sistema de gestión para el mantenimiento bajo determinados requisitos de calidad” (Primer Premio); “Caracterización de materiales con ensayos de desempeño en los métodos de diseño mecanicista –empíricos” y “Caracterización del comportamiento viscoelástico de mezclas asfálticas mediante un modelo de base racional”.

Los trabajos presentados por el Instituto de Estudios de Transporte y seleccionados para exposición oral durante el Congreso fueron: dentro del Área temática "Multimodalidad Sustentable en Regiones Urbanas" el trabajo “Metodología para el desarrollo de evaluaciones de impacto de tránsito, transporte y movilidad”; del el Área temática "Caminos Rurales" se presentó el trabajo “Estudio de un plan maestro de rutas provinciales de calzada natural del departamento General López”.

En el marco del Área "Tecnología Inteligente: Conocimiento, innovación y creatividad" se presentó el trabajo “Movilidad eléctrica argentina”, el cual recibió una mención. La propuesta consistió en una investigación de base y aplicada en el cual se expusieron las consideraciones generales y el estado de situación de nuestro país con respecto al despliegue de esta tecnología de movilidad. El trabajo vincula los potenciales aportes de esta disciplina con foco en los compromisos climáticos del país, poniendo en valor en la sustentabilidad y la alineación con los objetivos de desarrollo sostenible.WhatsApp Image 2022 10 03 at 12.34.06

“Movilidad eléctrica argentina” fue realizado por Santiago Tazzioli, Martina Pugno, María Laura Pagani, Sofía Ramírez, Ian Blau y Danisa Aisa. El trabajo fue desarrollado de forma colaborativa por el equipo del IET, a quienes se sumaron estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil a través de adscripciones realizadas bajo supervisión de los docentes del Instituto.  El tema es de notable actualidad, teniendo en cuenta que a principios de año se presentó en el Congreso de la Nación el Proyecto de Ley de Electromovilidad, y que recientemente se ha lanzado del Plan Nacional de Movilidad Sostenible, uno de cuyos Programas consiste en la implementación de la Movilidad Eléctrica como factor principal para la descarbonización y la eficiencia en el transporte.

Más reconocimientos

En el marco del Congreso de Argentino de Vialidad y Tránsito, la Universidad del Cauca (Colombia) emitió una Resolución Rectoral para reconocer y expresar gratitud por el apoyo brindado al Instituto de Vías de la mencionada institución, a los profesores de la FCEIA Jorge Tosticarelli, Dr. Ing. Fernando Martínez y Dra. Ing. Silvia Angelone, quienes posibilitaron con su experticia colaborar y ayudar al desarrollo del Instituto desde el año 1969. Hizo entrega de la resolución el Profesor Emérito de la Universidad del Cauca, Hernán Otoniel Fernández.