20
Sáb, Abr

John Deere Argentina, la Facultad de Ciencia Exactas, Ingeniería y Agrimensura y el Banco de Alimentos de Rosario (BAR), se unieron para desarrollar proyectos innovadores que mejoren la operatoria diaria del BAR.

 El proyecto “Ingeniería Industrial en la Operatoria Logística del Banco de Alimentos Rosario” surgió en 2020 en una actividad recurrente de voluntariado de John Deere en el BAR en la que se detectaron algunas oportunidades de mejora. A partir de ello, uno de los voluntarios corporativos propuso generar un proyecto de agregado de valor en la gestión que pudiera perdurar en la organización del BAR. En este marco, John Deere hizo de nexo y a través de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario convocaron a estudiantes que estuvieran en condiciones de realizar el proyecto final de la carrera, buscando que esos proyectos de investigación potencien la logística del Banco de Alimentos.

La FCEIA cuenta con más de un siglo de trayectoria en la formación de profesionales de la Ingeniería y las Ciencias Exactas y desarrolla una importante tarea de vinculación con el medio productivo y social de la región, brindando asistencia y soluciones en diversas problemáticas que le son de su incumbencia. Particularmente, la actividad se desarrolló en el marco del Acuerdo Académico entre Escuela de Ingeniería Industrial-FCEIA UNR, Banco De Alimentos Rosario e Industrias John Deere Argentina. El plan de acción que elaboró la Escuela de Ingeniería Industrial desde la cátedra de Proyectos finales tuvo como propósito potenciar la investigación aplicada para el estudio de problemas concretos del contexto social. Se elaboraron tres proyectos finales interrelacionados con la dirección de Mg. M. Liliana Cerrano, Mg. Daniela Gómez, y la co-dirección de MSc. Esteban Mascarino.

“Desde la FCEIA posibilitamos la tarea de seleccionar y acompañar a los estudiantes que participaron de los proyectos. Los grupos estudiaron y aportaron soluciones desde el ejercicio de la ingeniera industrial para abordar el problema social del hambre y la pérdida de alimentos. Nos llena de orgullo observar cómo los resultados obtenidos por cada equipo se trasladaron a una situación real”, comenta M. Liliana Cerrano.

Las y los estudiantes seleccionados se organizaron en tres equipos: “Geo-optimización del agendamiento de entregas con ruteo implícito clusterizado”, fue el proyecto encargado de analizar el agendamiento de entregas para las organizaciones beneficiarias y estuvo a cargo de Lucía Fernández Casella y Pilar Goytia. La etapa de división y asignación de stock estuvo a cargo de Regina Rosso y Sergio Siryi con el proyecto “Partición y asignación de stock multi-período con restricciones”. Por último, el proyecto “Optimización del pick-up y delivery con ventanas de tiempo y capacidad limitada” tuvo como estudiantes responsables a Gino Biasioli y José Keh y se centró en la recolección de mercaderías donadas.

A través del trabajo realizado, las y los estudiantes determinaron la importancia de contar con herramientas de gestión que permitan la automatización de tareas para un mejor aprovechamiento de los recursos. Además, la realización de estos proyectos significó un gran logro profesional ya que aplicaron sus conocimientos en un caso concreto del entorno local y pudieron demostrar el valor de la ingeniería aplicada en las ONGs. Por primera vez, la Escuela de Ingeniería Industrial les entregó a los y las estudiantes el Diploma de Mención Especial a la Excelencia Académica en Ingeniería Industrial y sus proyectos recibieron la máxima calificación.

“Como graduado de la institución y representante de John Deere tuve el gran orgullo de proponer este proyecto, haber sido apoyado proactivamente por las tres instituciones, y posteriormente haber podido seleccionar, dirigir y acompañar a los alumnos durante la totalidad de su ejecución. Los resultados son concretos y la aplicación es 100% tangible”, destaca Esteban Mascarino, co-director del proyecto y líder de investigación. Esteban trabaja hace más de 10 años en John Deere, es Ingeniero Industrial y recibió múltiples distinciones tanto de la UNR como de la Academia Nacional de Ingeniería por su desempeño académico. Además, realizó una maestría en ciencias de transporte en el MIT y, al finalizarla, regresó a John Deere Argentina donde actualmente es Project Manager. Su figura fue un nexo fundamental entre las tres instituciones: “El valor está en que buscamos hacer trabajo voluntario pensando nuestro aporte como una ayuda concreta que perdure y pueda ser continuado”, comenta.

Para la empresa este tipo de proyectos posibilitó también descubrir talentos en su etapa de formación y atraerlos, ya que de las seis personas que participaron en esta iniciativa cinco pasaron por la empresa y cuatro se encuentran trabajando en la actualidad.

El Banco de Alimentos Rosario es una ONG encargada de recuperar alimentos de calidad, aptos para el consumo que quedaron fuera del ciclo comercial, para entregarlos a más de 330 organizaciones beneficiarias de Rosario y alrededores. Durante el 2020 gracias a su modelo de gestión y alianzas con el sector público y privado de la ciudad logró entregar más de 5 millones de kilos de alimentos a una población de aproximadamente 400.000 personas en situación de inseguridad alimentaria.

“Desde BAR estamos sumamente agradecidos por el interés genuino que John Deere, empresa aliada desde hace años, y FCEIA-UNR, institución comprometida con nuestra labor, manifestaron en una iniciativa que suma valor a nuestra misión y optimiza nuestro modelo de gestión. Ambas entidades materializaron su compromiso social contribuyendo a mejorar el trabajo diario del Staff, que se ve reflejado en nuestro fin último: mejorar la coordinación de entregas de alimentos a las organizaciones beneficiarias. Los proyectos presentados posibilitan el uso eficiente de tiempo y recursos para una distribución de alimentos más equitativa, además de economizar costos en logística de las organizaciones beneficiarias”, comenta Nadia Montes, directora ejecutiva del BAR.

John Deere tiene un amplio programa estratégico de apoyo a la comunidad enfocado en Educación, Desarrollo Comunitario y Lucha contra el hambre en el que trabaja durante todo el año junto a distintas organizaciones e instituciones del país y más de 350 voluntarios corporativos. La transversalidad de este proyecto ha permitido potenciar los esfuerzos. Desde 2015 John Deere trabaja junto al BAR en jornadas de clasificación y también apoya el Congreso Internacional de Innovación Láctea y otras acciones del BAR. Además, la compañía tiene un programa global que apoya a la Red Argentina de Bancos de Alimentos, que este año prevé un fuerte apoyo que redundará en mejoras para el BAR y un impulso a su objetivo principal de seguir luchando contra el hambre y el desperdicio de alimentos en nuestro país.