Vie, Mar

“Medición de conductividad térmica de materiales de la industria y la construcción. Acciones para el fortalecimiento de la investigación y la transferencia en el marco de la transición energética” es el proyecto, dirigido por las Doctoras Rita Abalone y Sonia Concari, que recibirá financiamiento de la ASaCTeI.

La Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASaCTeI), del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, seleccionó el proyecto de Abalone y Concari en el marco de la convocatoria "Plan de Excelencia de Investigación Científica-Equipamiento-PEICE 2021". De esta manera, la FCEIA se afianza como protagonista de las políticas científico- tecnológicas conducentes al logro de la transición energética.

A partir de la selección del proyecto, la Facultad recibirá financiamiento que estará destinado a la adquisición de un equipo que permite la medición de la conductividad térmica por el método de flujo de calor, según normas internacionales. El mismo es utilizado para caracterizar térmicamente materiales como paneles aislados al vacío, aerogel de sílice, variedad de espumas, fibra de vidrio, lana de roca, madera, ladrillos, cerámicos, hormigón, vidrio, etc.fox800b v2 1

Como explican las Doctoras Abalone y Concari, en los sectores manufactureros y de servicios, la medición y certificación de niveles de aislación es un requisito fundamental para la elaboración de indicadores energéticos, realización de auditorías, detección y ejecución de mejoras e implementación de sistemas de gestión de la energía. Por otra parte, el sector de la construcción, cada vez más orientado a la adopción de criterios de sustentabilidad, requiere la certificación de las propiedades térmicas de materiales, (nuevos y existentes), así como la actualización de valores en normas y estándares nacionales.

En el marco de un esquema de transición hacia el desarrollo sostenible, resulta fundamental dar centralidad a la diversificación paulatina de la matriz energética, así como a la implementación de políticas de ahorro y eficiencia energética en los sectores público y privado.

La FCEIA, desde una práctica interdisciplinaria, desarrolla proyectos de I+D+I y políticas de asistencia y transferencia al medio, referidas al desarrollo, evaluación, aplicación y certificación de tecnologías vinculadas a la temática. Por ello se vió la necesidad de fortalecer los equipos de investigación que trabajan en estas líneas mediante la adquisición del equipamiento requerido.

Es preciso señalar que participan de este proyecto laboratorios, institutos y carreras de grado y posgrado de la Facultad como las Escuelas de Ingeniería Eléctrica y Civil, la Maestría en Energía para el Desarrollo Sostenible, la Especialización en Ingeniería de Petróleo y Gas, la Licenciatura en Tecnología Nuclear y el Laboratorio de Energías para el Desarrollo Sustentable dependientes de la Escuela de Posgrado y Educación Continua; el Laboratorio de Eficiencia Energética dependiente del IMAE y el Laboratorio de Materiales Cerámicos del Instituto de Física Rosario (UNR-FCEIA-CONICET). Todos ellos confluyen en una dialéctica teórico práctica que les permite asistir y transferir tecnología a los sectores que lo requieran a fin de contribuir al diseño e implementación de un nuevo modelo energético sostenible

Sin dudas, la adquisición de este equipo permitirá brindar mejores servicios a nuestra región para así propender a una mayor productividad y competitividad. Pero también y mediante su contribución al desarrollo de nuevas e innovadoras líneas de investigación, posibilita consolidar a la FCEIA como referente científico tecnológico en la construcción de políticas conducentes a la transición energética que hoy nos exige el cambio climático.