Sáb, Abr

El martes 23 de noviembre, de 14:30 a 18 horas en el aula Nº23 de la FCEIA, tendrá lugar la Jornada Institucional de Socialización en la cual se realizarán las presentaciones de los cierres de los Trayectos finales del Profesorado en Matemática.

La actividad es abierta al público y cerrará con un encuentro presencial luego de todo un año de trabajo y estudio en modalidad virtual de las asignaturas Práctica Profesional Docente IV y Proyectos Innovadores en Educación Matemática. Es la primera vez que el Profesorado en Matemática lleva a cabo esta actividad pero la piensa realizar todos los años.

Las docentes a cargo, Natalia Sgreccia, Denise Rudi (adscripta), Virginia Ciccioli y Eliana Dominguez, explican que durante el 2018 se empezó a implementar el tercer plan de estudios del Profesorado en Matemática y durante el 2021 se llevó a cabo la primera cursada del cuarto año de la carrera de este plan. Con el Seminario Proyectos Innovadores en Educación Matemática los y las estudiantes se gradúan y la Práctica Profesional Docente IV es lo que antes se denominaba Residencia. Son materias distintas pero que marcan el cierre formal de la carrera.

En el Seminario Proyectos Innovadores en Educación Matemática se trabajan problemáticas del trayecto articulador de la Práctica y con esas problemáticas, en clave de compromiso social universitario, en una primera instancia los y las estudiantes las reconocen, las delimitan, se hacen preguntas, estudia qué se está haciendo en distintos ámbitos con respecto a esos temas y finalmente propone algo para hacer, algún tipo de innovación, algo que crean que puede llegar a aportar en esa línea.

Los graduados y graduadas del Profesorado en Matemática son profesionales universitarios activos con respecto a la Educación Matemática, disciplina que tiene gran incumbencia en la sociedad y aplicación en todos los niveles de la educación obligatoria para todos los ciudadanos. “Queremos formar profesionales que no solo reconozcan por dónde andan los problemas sino que hagan algo al respecto y propongan algo, ese es el sentido de este Seminario. Para lograr esto hay que darles herramientas y eso fue lo que hicimos”, comentan las docentes.

Con respecto a las asignaturas finales, las formadoras señalan que durante todo el año 2021 se fue transcurriendo, pasito a pasito, partiendo desde reconocer qué asuntos los y las interpelaron como futuros y futuras Profesores en Matemática. “Desde empezar a identificar eso, conociendo otras experiencias, pudiendo redactarlo con el proceso de escritura académica, luego poder comunicarlo, hasta lograr decir: esta es mi propuesta como graduado/a de la UNR que se interesa en la Educación Matemática, esto es lo que tengo para ofrecer”, concluyen.

El programa completo de la actividad se encuentra aquí:jornada prof matematica