La FCEIA recibió una donación de paneles de energía solar fotovoltaica que fueron instalados en el Centro Universitario de Rosario (CUR) y tiene capacidad de conectarse a la red de la Empresa Provincial de la Energía.

La donación se trata de un equipamiento de fabricación industrial que cuenta con 14 paneles que son capaces de producir energía solar fotovoltaica de 5 kilovatios, equivalente a lo que se necesita para alimentar con energía eléctrica una casa de una familia de 4 personas y que tiene un valor de aproximadamente 5 mil dólares. Un panel solar está compuesto por un conjunto de celdas que, a partir del efecto fotoeléctrico, generan una circulación de corriente si se conecta una carga.

El trabajo fue llevado a cabo por estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE), el cual comenzó con la entrega del equipo por parte de la empresa Bluesun y continuó con la instalación de los paneles solares en el techo de los vestidores de la UNR que se encuentran a pocos metros de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en el CUR.

Luego de la entrega del equipo por parte de la empresa Bluesun se continuó con la instalación de los paneles solares en el techo de los vestidores de la UNR que se encuentran a pocos metros de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, en el CUR. El trabajo fue llevado a cabo por estudiantes y docentes de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE)

interior nota paneles solares 1

Todo el proceso fue plasmado en el trabajo final de Ingeniería Eléctrica "Estudio y Aplicación de Generación Fotovoltaica en Provincia de Santa Fe" del entonces estudiante y actual ingeniero Nicolás Nuñez. Dirigieron el proyecto los Ingenieros Raul Cachione y Fernando Alonso y colaboraron con el mismo el alumno de la carrera de Ingeniería Eléctrica Lucio Fandermole y el Ingeniero Lucas Ades, docente de la cátedra de Máquinas Eléctricas

“Se recibió, se instaló y montó y en este momento se encuentran en la etapa de vincularse físicamente a la red de la EPE. Cuando esa etapa esté finalizada, se llevará a cabo un análisis de comportamiento técnico y económico de esta instalación vinculada a la red, que nos permitirá contar con datos en tiempo real para ver si funciona la regulación actual en cuanto a la remuneración y a seguridad del sistema” señaló el Ing. Fernando Alonso, Director del Departamento de Electricidad Aplicada de la EIE.

El proyecto

El grupo de la EIE tuvo a su cargo el montaje y conexión de los paneles, lo que implicó la determinación de la alineación al Norte, el diseño y el cableado, ensayos y puesta en marcha.

El grupo de trabajo encontró como lugar óptimo para instalar los paneles el techo de los vestidores de la UNR que se encuentran a pocos metros de la EIE, en el CUR. Este sitio tiene la ventaja de recibir durante todo el día luz directa del sol. El trabajo también comprendió el desarrollo de un software por parte de Nuñez, cuyas pruebas requirió un trabajo de más de 400 horas. “El gran aporte de Nicolás Nuñez está relacionado con el desarrollo de un software que le permite monitorear el comportamiento de esta instalación y recabar todos los datos necesarios para poder hacer la evaluación de desempeño” acentuó Alonso.

Para montar el equipo e instalarlo se requirieron soportes de hormigón, que fueron donados por la Cooperativa Eléctrica de Amstrong. Por su parte, Proind Ingeniería se hizo cargo de la logística de recepción y traslado a la Facultad.

Prosumidores

El equipo de energía solar fotovoltaica se recibió, se instaló y en este momento se encuentran trabajado en la etapa de vinculación con la red de la EPE, y de esta manera la FCEIA se convertirá en Prosumidor.

interior nota paneles solares 2

“La Escuela de Ingeniería Eléctrica estableció una relación con la Empresa Provincial de la Energía (EPE) para incorporar la energía generada por estos paneles a su red. Los paneles recibirán la luz del sol, se generará energía eléctrica, que estará a disposición del consumo propio de la FCEIA y cuando esto no suceda, esa energía será inyectada a las redes de la EPE y a través de un mecanismo de comercialización se convertirán en Prosumidores, experiencia que les permitirá a ambas partes monitorear la aplicación y los resultados técnicos y económicos de una instalación fotovoltaica conectada de nuestra región” explicó el Ing. Alonso.