Jue, Mar

El pasado 1 y 2 de octubre se llevó a cabo de forma virtual la edición 2021 del Rally Latinoamericano de Innovación siendo la FCEIA la sede de la competición en Rosario. Participaron los equipos Mandioca y Tiburoncin integrados por estudiantes de la FCEIA, y de otras Facultades de Rosario, siendo el grupo Mandioca seleccionado como segundo mejor equipo de Argentina.

El Rally es una competencia internacional, por equipos interdisciplinarios, que se lleva a cabo durante 28 horas consecutivas de forma simultánea en diferentes ciudades y que tiene como objetivo fomentar la innovación a partir de la resolución de alguno de los desafíos planteados. Finalizado el tiempo de trabajo cada grupo debe presentar con un video el proyecto desarrollado para ser evaluado por un jurado local.

WhatsApp Image 2021 10 15 at 11.04.26

El equipo Mandioca propuso una solución para el desafío “tecnologías de eficiencia energética aplicada a viviendas” que planteaba el diseño de un prototipo de vivienda para ser construidas en la zona de humedales a orillas del Río Paraná. El mismo estuvo integrado por los estudiantes de Ingeniería Electrónica de la FCEIA Alejo Mancinelli, Nicolás Calabozo y la alumna de la misma carrera Valentina Coltré, el graduado de Ingeniería Mecánica Ignacio Pilotti y las y los estudiantes de otras facultades: Ornella Corallo, Josefina Pilotti, Luciano Casado y Sebastián Marchesini.

“Nuestro proyecto consistió en el diseño de una vivienda sustentable para habitar los humedales: hecha a partir de materiales reciclados, con energía proveniente de fuentes renovables como lo son la hidráulica, la solar, biogás, etc; intentando minimizar el impacto de la misma sobre la flora y fauna del lugar” detalló el estudiante Alejo Mancinelli.

Cabe destacar que el grupo Mandioca ya había participado de la edición 2019 del Rally de Innovación ganando la sede en la categoría Impacto Social, y alcanzando en 2021 el segundo lugar a nivel nacional. “Fue una gran sorpresa y una enorme alegría, no esperábamos llegar tan lejos. Entramos al Rally con ganas de participar y trabajar en conjunto para proponer la mejor solución posible, pero ganar nos parecía muy lejano. Ahora ya estamos hablando de qué tenemos que mejorar para el año que viene”

WhatsApp Image 2021 10 14 at 14.17.31

Por su parte el grupo “Tiburoncin” estuvo integrado por las alumnas de Ingeniería Civil Paula Victoria Tomasetti, de Ingeniería Industrial Mora Wagner, Chiara Roldán Blanco, Clara Genovese y el estudiante de la misma carrera Matías Roldán. El equipo seleccionó para trabajar el desafío “aguas para soñar” que consistía en proponer una solución para almacenar, potabilizar y mantener el mayor tiempo posible el agua lluvia con recursos mínimos en aquellas regiones con dificultades de acceso al agua potable.

“Fue una experiencia maravillosa. Si bien la competencia tiene cierto grado de exigencia y trabajar contra reloj es muy duro, la oportunidad de conocer personas excepcionales dentro y fuera de facultad es algo que me llevo como recuerdo. Es muy nutritivo a nivel personal y también te da muchas herramientas para fomentar el trabajo en equipo” destacó la alumna Mora Wagner.

WhatsApp Image 2021 10 14 at 13.59.56

Cómo reflexión final y al ser consultada sobre qué le diría a las y los estudiantes que aún no se animan a participar Mora destacó: “Realmente es una experiencia inolvidable, te permite desafiarte, conocer personas increíbles y sobre todo, te da la oportunidad de crecer como individuo, más allá de los conocimientos teórico-prácticos que te brinda la facultad. ¡Es realmente algo que no se pueden perder!”

Conocé más sobre los proyectos ingresando a los siguientes videos realizados por los equipos.

Equipo Mandioca

Equipo Tiburoncin