Jue, Mar

El proyecto “Actualización tecnológica del Laboratorio de Informática Industrial” fue seleccionado por la Fundación Hermanos Rocca, para recibir fondos que le permitieron equipar dicho laboratorio con soportes tecnológicos de última generación y de esta manera seguir trabajando en la línea de mejora continua aplicada a las carreras de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Mecánica.

La propuesta seleccionada en la convocatoria anual que realiza la empresa Techint, a través de la Fundación Hermanos Rocca, para apoyar proyectos e iniciativas dentro de la Ingeniería y Geociencias, fue impulsado por integrantes del Departamento de Sistemas e Informática de la Escuela de Ingeniería Electrónica.Lab Inform 135

El principal objetivo del proyecto es equipar al Laboratorio de Informática Industrial con soportes tecnológicos actuales en cuanto a su funcionalidad y conectividad, para que estudiantes experimenten, en su formación universitaria con equipamiento de similares características al que encontrarán en el desarrollo de su actividad profesional, como así también para ofrecer capacitación a empresas del medio que lo requieran.

El proyecto

La idea que dio origen al desarrollo de esta área de conocimiento, surgió en el marco de una encuesta realizada por la Escuela de Ingeniería Electrónica a 100 egresadas/os sobre sus actividades laborales desarrolladas luego de graduarse de la FCEIA, de la cual se obtuvieron los siguientes datos: un 50 % de las y los graduadas/os que respondieron la encuesta trabajaba como ingeniera/o en diferentes actividades de la industria y de ese 50%, la mitad se desempeñaba en actividades vinculadas a la automatización.

Considerando que la FCEIA a través de docentes del Departamento de Sistemas e Informática, ofrecía conocimiento referido a la informática industrial en las carreras de Ingeniería Eléctrica y Mecánica, un equipo docente de dicho departamento diseñó la materia electiva Sistemas Digitales Industriales para alumnas/os de la carrera de Ingeniería Electrónica. Esta materia, junto a otras que se dictan para otras carreras, constituyen un cuerpo de conocimiento trasversal a las terminalidades más vinculadas a la industria en general.

En las asignaturas se desarrolla una intensa actividad práctica en el Laboratorio de Informática Industrial del Departamento de Sistemas e Informática, que por ser soportadas por tecnologías de intensos y frecuentes cambios requieren de una actualización continua.

Una problemática de singular impacto en los ambientes industriales de gran magnitud, como por ejemplo industrias siderúrgicas, petroleras, automotrices, entre otras es la utilización de una gran cantidad de dispositivos automatizados interconectados mediante diferentes protocolos de comunicaciones: PLCs, sistemas de visualización de información, tanto HMIs como Sistemas SCADA, variadores de velocidad de motores, Entradas/Salidas distribuidas, dispositivos de seguridad, almacenamiento de datos. A partir de la adquisición del nuevo equipamiento, las y los estudiantes podrán encontrarse con dispositivos de similares características a los mencionados.

El equipo de docentes del DSI responsables del desarrollo de asignaturas vinculadas a esta temática ofrecidas para las careras de Ing. Electrónica, Eléctrica y Mecánica, como así también en el desarrollo de equipamiento didáctico de intenso uso en este laboratorio está conformado por los Ings. Ignacio Sosa, Fernando Ardoli, Ariel Patriarca, Marcelo Pistarelli, Ariel Bouhier, y por la Ing. Yanina Menchón, quienes han colaborado con diferentes grados de participación tanto en el desarrollo de este proyecto, como en su gestión y su puesta en funcionamiento.