29
Vie, Mar

El jueves 11 de marzo se realizó en el salón de actos de la FCEIA el acto de bienvenida a los ingresantes 2020. En ese marco, la decana Graciela Utges presentó la agenda del centenario que incluye diversas actividades y ejes que se llevarán a cabo durante todo el año. 

El primero en dirigirse a los y las alumnos/as fue el presidente del Centro de Estudiantes Franco Cicchirillo quien los invitó a participar de los diferentes espacios y actividades que se desarrollan en la Facultad.

IMG 20200311 101931807 HDR

A continuación la decana de la Facultad realizó la presentación de la agenda de los 100 años conformada por 7 ejes centrales: Viviendo los 100 años, Comunidad en movimiento, La FCEIA se piensa, Acondicionamiento edilicio, En y con la región, Diálogos del Centenario y Memoria. 

Estuvo también presente el rector de la UNR, Franco Bartolacci quien instó a los y las jóvenes a vivir la carrera intensamente y a valorar la posibilidad de poder estudiar en una universidad pública; en ese sentido hizo mención la Reforma Universitaria de 1918.

Luego de las palabras de bienvenida fue el turno de la foto general, en la que participaron también las autoridades, que quedará como registro de quienes formaron parte de la generación del centenario.

IMG 20200311 105417176 HDR

El acto finalizó con una charla a cargo del graduado de la FCEIA en Licenciatura en Ciencias de la Computación, Juan Manuel Baruffaldi; quien contó su recorrido y experiencia como emprendedor social en el ámbito de las tecnologías para la educación e Inteligencia Artificial aplicada al agro.

Participaron también, integrantes del gabinete de gestión de la FCEIA, secretarios, directores de escuelas y demás autoridades y docentes. Cabe destacar que estuvieron presentes estudiantes y directivos de la extensión áulica que la Facultad tiene en la ciudad de Las Parejas.

 

Para ella, es necesario trabajar contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales,  contenidos ligados a la ciencia de la educación, la historia y filosofía de la ciencia, para mostrar a las y los  estudiantes que la ciencia es viva. “Tenemos la impresión de que la física y la matemática no cambian, pero es sólo una ilusión. En la física, por ejemplo, trabajamos constantemente con nuevas tecnologías, incursionamos nuevos estudios, la ciencia evoluciona todo el tiempo”, destacó Beatriz Salemme. De acuerdo a su experiencia, se necesita una enseñanza diferente, no una enseñanza tradicional.
La especialista brasilera en Didáctica de la Enseñanza resaltó la importancia de que los docentes de los distintos niveles estén preparados, también, para adaptarse a los cambios generacionales y cuenten con las herramientas para que sus clases respondan a las nuevas demandas de los estudiantes. 
“Todos los años cuando recibo un grupo de alumnos que se que van a estar 5 años en la universidad para después salir al mundo del trabajo, me propongo como desafío pensar ¿qué mundo les espera de aquí a cinco años? ¿Cómo va a ser esa nueva generación de profesionales?” indicó Beatriz convencida de que año tras año son diferentes los objetivos que debe plantearse. “Tenemos el desafío de formar profesionales de otra generación” destacó.
La especialista en educación valoró la importancia de contar siempre con diferentes opciones metodológicas que permitan explorar distintas técnicas según el grupo con el que se esté trabajando. “A veces percibo con tristeza que muchos profesores dicen ‘yo enseño, si ellos aprenden es otro problema’ y no es así, es mi responsabilidad como docente que los estudiantes comprendan. Entonces nuestro gran desafío es estar alerta para encontrar la forma de que nuestros alumnos de hoy se interesen por lo que se está explicando”.
Entre las herramientas que utiliza en el aula es el trabajo con películas en las que se aborden temas de interés para ser tratados desde diversas disciplinas. Así por ejemplo, con uno de sus grupos de estudiantes de secundaria tomaron una escena del “Código Da Vinci” en la que aparece un código en formato de una secuencia de Fibonacci. “Tomando esa secuencia también trabajamos con su profesor de biología, conversamos con el profesor de historia, la profesora de física. El abordaje fue integral”, relató la especialista en educación.
 
“A mí me enseñaron cierta información de una manera puntual pero nos tenemos que dar cuenta que somos de otra época. A veces las personas no perciben la importancia del cambio generacional y hay que comprender que la enseñanza es un proceso dinámico que se retroalimenta” concluyó Beatriz.